31 octubre 2012

Analísis : Dead Space



Dadas las fechas  actuales, y como cada año arrastrada por la ola terrorífica de Halloween, siempre se me antoja jugar algo de horror-terror, sangre , viseras y todas esas cosas que nos gusta tanto en un videojuego y es por eso que en esta ocasión di turno a  Dead Space, un juego clasificado como Survival/Horror desarrollado por Visceral Games y publicado por EA, el cual no había tenido la oportunidad de jugar antes.
 Normalmente gusto de este genero de videojuegos, soy fan acérrima de la saga de Silent Hill, pero  hace unos meses me recomendaron mucho este juego  así que gracias a ello hoy me dispuse tras terminarlo ah hacer el correspondiente análisis.



Dead Space  sitúa su historia en una época futurista donde la humanidad ha logrado no solo la tecnología suficiente para crear naves espaciales de reconocimiento, si no que también colonias enteras que habitan en estaciones espaciales, así como toda una industria minera que navega por el espacio en busca de yacimientos.La historia comienza cuando una de estas naves mineras (El Ishimura) comienza a enviar mensajes de auxilio a la tierra, en donde se revelan situaciones realmente extrañas. 


La corporación minera decide enviar ayuda  y es dónde nuestro protagonista es introducido en la historia: Isaac Clarke  un ingeniero quien va como voluntario impulsado por la desesperación de salvar a su novia Nicole quien trabaja como medico en dicha nave minera. Y así es como da comienzo a nuestra aventura,  de la cual ni siquiera tendríamos sospecha ya que desde el principio todo sale mal y se tiene que hacer un aterrizaje forzoso sobre la enorme nave Ishimura  dónde una serie de sucesos inesperados van ocurriendo en cadena y el equipo de salva tiene que separarse dejando solo a nuestro querido personaje el cual tiene que pasar por situaciones escalofriantes, estresantes y difíciles con cada orden que recibe de sus superiores.

Debo reconocer que yo esperaba que el jueg
o fuera realmente horripilante, que me hiciera gritar y saltar de la silla cada dos por tres, pero lejos de ello a los pocos minutos de estar jugando me di cuenta de lo rutinario que era en cuanto a sacarte sustos y es que una vez que te salen los primeros necromorfos y retrocedes y te aterras de lo que puedan hacerte, te das cuenta que además de lo feos que son no son tan terroríficos como imaginabas. Conforme vais avanzando en el juego se te van presentando nuevas clases de “bichos”  unos mas feos que otros pero básicamente te vas haciendo una lista de cuales odias mas por el simple hecho que te son mas difíciles de matar que otros, etc.



El ambiente es bastante oprimente sobre todo para aquellos que odian los lugares reducidos, cada pasillo, cada puerta con luz parpadeante y cada corredor de metal manchado de sangre dan la sensación oprimente que el juego requiere para hacerte sentir lo suficientemente incomodo para querer salir de ahí cuanto antes.


Otra cosa relevante son los puzles o rompecabezas, los cuales debo recalcar que son a prueba de idiotas, si leyeron bien, todos y cada uno de los puzles del juego los podría resolver hasta un tuerto con cataratas, así que si esperáis pasar varios minutos pensando como resolverlos o gustáis de los juegos donde te devanas los sesos tratando de resolver una pieza crucial para avanzar, este no es tu juego.Podría denominar que el juego mas que nada es de acción, escenas rápidas, movimiento, disparos por doquier, sangre , mucha sangre y viseras,  descuartizado de “monstruos” a la orden del día, situaciones desesperadas donde solo queda correr para salvar el pellejo y mucha frustración cuando se te terminan las balas y no hay ningún almacén cerca de ti.

Dead Space es un juego donde puedes desarrollar tu técnica de matar necromorfos, ya que te brindan la oportunidad de tener hasta cuatro armas distintas contigo , por lo que puedes variar entre unas y otras según como te acomodes o tengas parque suficiente, también cuentas con dos “habilidades especiales” las cuales te ayudan bastante en el trayecto, desde congelar momentáneamente a los monstruos hasta coger cajas verdes y romperlas , así que en cuanto a eso el juego es bastante entretenido si gustas de aniquilar toda clase de ser viviente que encuentres a tu paso.



Ahora pasemos a los aspectos en los que consideré muy pobre al juego y es que la historia deja mucho que desear, a pesar de que conforme avanzas encuentras archivos de audio y bases de datos que van revelándote a partes la historia, esta deja muchos vacíos y aspectos que resultan ilógicos , aunque tengo que reconocer que no deja de ser un tanto interesante  pues en cada archivo de datos y cada grabación de audio puedes encontrar aspectos importantes de como el Ishimura termino como termino, pero generalizando, me jodió un tanto el hecho de no sentir una historia realmente envolvente en la que sientes que debes develar la verdad desesperadamente, pues ésta se hace muy predecible desde las primeras revelaciones, por lo que pasa a segundo plano y tiendes a concentrarte mas en avanzar por la nave , matar necromorfos y salir vivo  de ahí cuanto antes. 


Otra cosa que me pareció bastante frustrante es un sistema de mejoras para las armas y el traje, pues para ello se requiere algo llamado: Nodos de energía , los cuales vas encontrando carentemente en cajas dentro de la nave y dando muerte a algunos de los necromorfos, sin embargo la cantidad de nodos que encuentras por todo el juego es realmente miserable y el sistema de mejoras desperdicia bastante pues se basa en una red de conexiones que hechas aumentan velocidad , recarga, daño, etc. Pero para formar dicha red a veces tienes que desperdiciar uno o dos nodos de energía para poder tener un solo punto de beneficio, por lo que tiende a ser frustrante la sensación de desperdiciar los nodos  los cuales cabe resaltar que también pueden ser utilizados para abrí algunas puertas las cuales contienen una considerable cantidad de munición, botiquines etc. Por lo  que en cada partida te ves en la encrucijada de si usar los nodos para mejorar las armas o para abrir las puertas,  es una difícil decisión que tiende a joderte cuando has llegado a los dos capítulos finales, pues en ellos encuentras mas nodos, créditos y munición que en todo el resto del juego por lo que al terminarlo quedas con gran cantidad de ítems que jamás usaras.

Otro aspecto del juego que quisiera comentar es que las escenas que te hacen “pegar un grito” son mínimas, aunque si se dan algunas donde vez cuerpos desmembrados que caen del techo, monstruos que pasan de un lado del corredor a otro, pero son contadas las ocasiones que este juego me causo susto, ya que los pocos gritos que di fueron mas por ataques furtivos de necromorfos por la espalda que por otra cosa.

En cuanto a la banda sonora, no esperes gran cosa, hay fondo musical solo cuando estas en situaciones peligrosas o tensas, es decir cuando el aire se acaba en tu traje y el tiempo corre y cuando eres atacado por algún 
necromorfos o jefe (los cuales son solo tres de doce capítulos de juego). Lo que si recalcare es que por todo el juego escucharas ruidos extraños, tanto de rugidos, como de gritos, sollozos y lamentos, así como de metales chocando, puertas cerrándose, etc. los cuales contribuyen a hacer aun mas oprimente tu estancia en el Ishimura.

En conclusión puedo decir que el juego es entretenido lo suficiente para querer terminarlo, pero no como para enamorarte de él o de la historia, como bien dije es demasiado predecible , en partes ilógica y en otras aburrida, y te deja ese sin sabor de desear algo mejor al final. Por otro lado la acción  que brinda es hasta cierto punto excitante y divertida, pasas momentos frustrantes y eso le da un plus al juego ya que hay ciertas partes que debes repetir varias veces hasta lograr despejar el camino o salir invicto ya que  la cantidad de munición,  Créditos y botiquines que encuentras tiende a ser insuficiente la mayor parte del juego por lo que pasaras ratos en los que tu barra de salud es mínima y apenas tienes seis balas en una sola de las armas y tienes que aniquilar cuatro necromorfos para desbloquear una puerta, así que en acción el juego para mi tiene una buena calificación, pasas horas y horas de diversión ya que el juego no es tan corto como otros del mismo genero.

Finalizando este análisis, puedo decirles que si buscan un juego de acción, que contenga un tanto de horror y gustas de ver sangre, viseras y miembros destrozados, debes jugar Dead Space, pero si por el contrario buscas un juego que te ponga los pelos de punta intenta buscar en otros títulos del mismo genero.

Nota 7.

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