09 noviembre 2012

Indie Analisis: Hotline Miami



¿Como inicio este analisis?, ¿que introduccion deberia dar a este excelente indie?, no lo se y es que me he pasado casi 20 minutos intentando definir lo que es este videojuego, ¿un experimento?, ¿un old school a secas?, ¿un arcade?, no lo se y es que el juego tampoco se define, intenta tomar todo lo bueno y fusionarlo para crear un ser sediento de sangre, un monstruo psicopata, un ser que destroza y baña los lugares en sangre, eso es Hotline miami, una ensalada de tiros, sangre y drogas.

Quizás uno de los grandes activos de Hotline miami es lo detallista que es con la locura y la matanza, es decir, entre toda la velocidad frenética  el cambio de armas, las ejecuciones psicópatas donde hay mas sangre que el hospital de Vampire Bloodlines, el lanzamiento de cosas, botellas, golpear con un bate hasta romper el craneo... entre toda esa locura esquizofrenica que roza perfectamente con el absurdo, Hotline Miami nos es detallista, una vez ha cesado toda locura y la musica se cae, el telon cierra y todos callamos, Hotline nos muestra el rastro de la batalla, como cada cosa esta manchada en sangre, como cada tapiz, mueble, ventana esta destrozada o manchada con la sangre de mil y un enemigos... y como las armas son rastro y nuestro PJ esta alli, con el zumbido enternecedor de una matanza, asi podria definir Hotline.

Pero no es posible hacerlo, empecemos por lo importante, ¿que tiene de historia?, la historia es sumamente EXTRAÑA, hasta muy avanzada logre darle sentido alguno, somos un tio que vive en un apartamento desaliñado, que duerme en una cama de mala muerte viendo un TV con la típica programación de los 80s, teniendo alucinaciones (o eso da a entender la situación  sobre las mascaras que usa en cada momento, ¿de que vive?, alguien le deja mensajes de asesinatos en su teléfono, es el Agente 47 killer man mas infalible de los 80s. Pero asi es la historia, un filtro de drogas y violencia de cine serie B o Tarantino, con un argumento enreversado, que nos muestra un PJ en un mundo monotono, donde noche tras noche va a hacer lo mismo despues de los tiroteos, a los mismos lugares... con la vida a blanco y negro... decadente. Mas no diré  cada uno debera interpretar la historia como pueda pues las partes mas avanzadas son, como poco, retorcidas y casi alucinaciones.



La ambientación .. la vista es cenital (como ya muchos deberíais saber), sin embargo, esto no es impedimento para desarrollar una visión distopica de la realidad, como si viéramos por un tubo de colores a todo el mundo, como si nuestro PJ consumiera drogas y viera el mundo como una caricatura psicotropica, donde las luches centellean y las cosas toman colores anormales... un ambiente opresivo y decadente que no precisa de mucho para mostrarnoslo. Ademas de lo visual, en lo sonoro el juego es una maravilla, es una de las mejores BSO (si no la mejor) de lo que va de año, sumamente distinta y muy acorde con la locura mareante que nos plantea el juego, como en una disco donde haz perdido la noción del tiempo.

Como bien dije en un principio, Hotline Miami es un videojuego chapado a la antigua, es decir, la velocidad en el apartado jugable es endemoniada, aunque no es necesario ir como un psicopata, si quieres pasar los capitulos en tiempo récord y sobrevivir a unas situaciones realmente "complicadas" debes pensar rápido y en  cuestion de milesimas de segundos, cambiar de arma, disparar o esquivar los disparos y apuñalar a tus enemigos, lanzarlos al suelo y arremeterles con tu arma, es todo una locura que, si bien es complicada de explicar, en la practica tiene un objetivo simple, cargarte a todo mundo. Aunque el juego no tiene un apartado de sigilo... en el sentido mas estricto de la palabra, puedes pasarte todo capitulos sin hacer que todos los enemigos te salten encima, simplemente escogiendo los lugares correctos en los que usar armas cuerpo a cuerpo (las armas de fuego saltan las alarmas de todos los enemigos).



¿Por que es tan dificil definir este juego?, cada nivel es un rompecabezas, saber por donde atacar para (posiblemente) no morir a la primera, saber en que lugar usar armas de fuego, saber a que enemigos enfrentarte primero, es todo un reto en las fases mas avanzadas del juego. Ademas de estas estrategias que son gajes del oficio, esta la unica skill personalizable que tendremos durante todo el juego, es decir, las mascaras, cada vez que superamos tanto puntaje  nuestro PJ recibe una mascara con la que perpetrar sus cruentas masacres, cada mascara otorga una mejora (velocidad, arma, resistencia a un disparo, etc.), algo muy interesante ensombrecido por el hecho que, para escoger otra mascara en un nivel, tienes que salir de este, independientemente si te encuentras en un punto de control. Algo minimo y casi trivial pero que puede resultar molesto.

Entonces... ¿Como deberia cerrar este analisis?, creo que sere justo con la obra que Jonatan Söderström lanzo en Steam y GoG y lo pondre en mi TOP 5 de mejores Indies del 2012, por que esa es la unica definicion que podria darle a este juego, una mezcla de drogas, decadencia, 80s y violencia desenfrenada. Si, puede resultar corto, pero es que es asi, de tan bueno solo nos venden por dosis pequeñas, como Posdata mas que cualquier otra cosa, hubiera estado muy bien un modo Multi del juego, aunque habria acabado en una locura aun mas inmensa en la que nadie terminaría de ganar.

“Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales como ahora vé el asesinato de los hombres”.  Da Vinci.

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