17 noviembre 2012

Indie Analisis: Lone Survivor



El tiempo se ha encargado de mostrarnos el verdadero rostro de algunas distribuidoras/ desarrolladoras de videojuegos, aun recuerdo cuando Konami lanzaba el SH2 y ya era condecorado por toda la industria, hoy en dia lanzan el Downpour despues de fracasos tras fracasos (es decir, todo lo referente a la saga Silent Hill tras SH4) y casi que pasa sin pena ni gloria, pues bien, Konami se encargo de destrozar lo que bien facilmente pudo ser la mejor saga de videojuegos del terror de la historia de los videojuegos. Sin embargo, Silent Hill dejo un legado a su paso que es casi imborrable en el genero Survival horror pues ha sido influencia en muchos titulos actuales, ya sea la saga Penumbra, Amnesia, CoC, Deadly Premonition, pero esta vez hablaremos de un juego que busca imitar a SH, revivir las glorias pasadas con sencillez. Hablare de Lone Survivor.

Cuando hablas de este indie debes citar, inmediatamente, los primeros Silent Hill, aquellas joyas que aterrorizaron a una generacion y compitieron mano a mano con la mitica saga Resident Evil pues Lone Survivor bebe completamente de esta saga, casi queriendo ser una secuela (o como llamamos actualmente, un "sucesor espiritual") de la saga y, sin mucho desarrollo ni inversion, lo logra perfectamente, no al nivel que quisiera aquel que compro Downpour pero si al nivel de alguien que rejugo el mitico Silent Hill 2.

Como todo survival horror (o los que valen la pena), su fuerte esta en la ambientacion, ese termino que, en survivals, es facil de sentir pero dificil de describir, sin embargo lo intentare. Lone Survivor bien podria llamarse Silent Hill Indie, la oscuridad, el sonido blanco constante, las pesadillas, alucinaciones, los espejos, los mundos alternos, los seres, la inexistencia de un orden establecido, los recursos narrativos distopicos, retorcidos y surreales, todo aquello que en su momento Silent Hill nos puso en pantalla, lo toma Lone Survivor completamente, atando todos los cabos que un fanatico del Survival espera que esten presentes en un representante del genero, por mas indie y sencillo que sea.

Pues eso es otro punto fuerte de Lone Survivor, como nos puede contar una historia confusa desde la mas completa sencillez, como un juego indie puede rivalizar con los "peores" Silent Hill y como mostrarnos una historia lo suficientemente coqueta y oscura sin tanto desarollo detras y es que, como se debe anotar, Lone Survivor lo desarolla solamente una persona, Jasper Byrne.

A la ambientacion la acompaña la BSO, se nota el trabajo y la influencia japonesa, oirla sencillamente me hizo acordar de inmediato a Akira Yamahoka cuando apoyaba a Konami en las tres primeras entregas de Silent Hill, muy instrumental, con un muy distinguible tono japo, creada por el mismo Jasper Byrne.

El mundo es una locura completa, hay momentos donde solo tenemos que desahogarnos... con lo que sea
En el apartado argumental, este hilo conductor tira a ser mas confuso que Silent hill, no sabes quien eres, por que estas alli, que sucede, si todo es imaginado, un sueño, una pesadilla, nadie te dice por que olvidas las cosas... pero alli esta, un hilo conductor que mantiene el argumento en un halo de suspenso y "terror" acogedor, donde usa diversos elementos de narracion como las hojas de tu diario (lo cual recuerda a los SH), fantasmas, alucinaciones, mundos alternos y otros que nos recuerdan a Silent Hill (hago enfasis en Silent Hill 4), nos hace sentir verdaderamente dentro de nuestro PJ, podemos sentir su odio irracional hacia si mismo y todo lo que ve pues cree fervientemente que esta loco y el del problema es el, lo que crea situaciones de angustia muy bien llevadas y junto con los irracionales y desquiciados PJs secundarios, un argumento mas que competente. Puedes usar cosas que encuentras (a veces tienes, mucha interactividad), tienes que comer, dormir (algo muy necesario) y otras interacciones que le dan mucha realidad (y tedio) al apartado jugable, donde, buscar comida, puede ser un suicidio.

El juego al igual que Silent Hill, es una mezcla entre puzles y accion, teniendo la opcion de abrirte a tiros entre enemigos o rodearlos, tal y como sucedio en la saga de Konami. Una historia que, como SH2, nos deja con muchas interrogantes, pues hay misterios que quizas nunca podremos descifrar, ¿quien es la niña que aparece en flasbacks?, ¿por que no recordamos nada despues de levantarnos?, aun no lo averiguo y mucho menos lo entiendo.

Deja Vu...


Graficamente, no hay mucho que decir, pues no quiero analisar este aspecto en un indie donde poco o nada influyen, esta todo muy bien hecho, artisticamente muy detallista y gore, donde cada cuadro tiene un detalle, donde cada pared es un flashback... todo muy bien hecho, muy hermoso, joder, ninguna objecion, solo felicidades a Jasper Byrne.

En conclusion, un juegazo que bien podria ser un Spin Off de Silent Hill (todo gracias a su ambientacion) que fue estrenado al tiempo que Downpour (adivinad por cual me decanto...), uno de los mejores exponentes del genero Indie del año y del Survival Horror, un juego que, para sorpresa generalizada, no tiene nada que envidiar a grandes estudios y... joder, Konami DESPIERTA PENDEJA y contrata a Jasper Byrne, HAZLO!.

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