22 junio 2013

Analisis: DMC V


Debo aclarar que, desde un principio, era apático al cambio de Dante, ahora como niño salido de un reformatorio con un ego desorbitado, hecho que me alejaba de la idea de jugarlo (mal hecho). Sin embargo, después de algunas semanas me he hecho con Devil May Cry 5, el "reboot" de la saga, un nuevo reinicio a una de las sagas precursoras del genero Hack&Slash y que desde hace algunos años estaba enterrada en el olvido, hecho que genero criticas por los fanáticos mas acérrimos de la saga, entre los que me encontraba, pero como siempre, le dedique unas cuantas horas y el resultado final... Ninja Theory lo ha logrado, así, sin mas, DMC 5 es un digo reboot de una gran saga y se pasea a los anteriores dos títulos.


Debo aclarar que la inmensa mayoría de Hack&Slash, me aburro las primeras 5 horas y lo dejo aparcado, solo algunos títulos son capaces de atraparme por semanas, donde esta Bayonetta y Darksiders puedo sumar ahora DMC 5. Aun cuando falle en algunos aspectos, como su argumento e historia, pero en general logra lo que la mayoría de los juegos busca, divertir. Aun cuando no innove en el genero y no cambie demasiado la formula, la nueva historia de Dante agrada y deja callados a los fanáticos, al contrario, busca crear una nueva trama que, conservando las bases de la familia Sparda, ya no es tan "cerrada" que los tres primeros y aunque ya no tiene ese tono gótico que caracteriza la saga, todo lo demás

Se debe puntualizar que Devil May Cry 5 no hace gala de una gran calidad argumental, aunque Ninja Theory busca "mezclar" una critica social con la mitología que caracteriza a la saga, este intento por disfrazar (o resaltar) defectos de la sociedad actual en comparacion con el Limbo demoniaco (convirtiendo al consumismo y a las instituciones en chivos expiatorios de los demonios) naufraga en un argumento muy peliculezco, donde el sexo y temas de humor negro (muchas veces absurdo) salen constantemente a pantalla para recordarnos la realidad bizarra del juego que, al final, lo unico que logra es dejar que nos tomemos en broma todo lo que nos cuentan. No lo logra Ninja Theory y la historia no es mas que un intento por dotar de interés el videojuego, cuando lo realmente importante en Devil May Cry es abrirse paso a espadazos. (no como bien lo hace Darksiders, por ejemplo). Aun así, si no se toma en serio, la trama donde el gran Mundus es una metáfora del poder inquisotorial del fascismo actual (ademas de un poderoso demonio que quiere esclavizar a la sociedad) le queda bien al juego que conserva las bases de los anteriores juegos: Sparda el demonio, Eva el ángel, Vergil y Dante los hijos Nephilim.

Una de las cualidades que me hizo terminar Devil May Cry es lo bien que logra convencer al jugador de que no transcurre la campaña en un pasillo, que lo hace, pero el cambio en los escenarios, donde el Limbo es una maquina que busca destruir a Dante con cada edificio que se desintegra, con cada puente que se hunde y cada calle que se convierte en un vació caótico de demonios el juego se abre dando múltiples acciones al usuario sin quitarle la diversión tan propia de un Hack&Slash, dotando de agilidad los cambios de zona (con el uso de ganchos angelicales como si de un Plataformas se tratara) y añadiéndole  aun mas surrealismo los escenarios que conforman el Limbo.

A nivel gráfico, DMC no es nada del otro mundo pero tampoco esta mal, los cambios de escenario y los acabados artísticos son fantásticos, lo cual deja satisface los ojos del espectador en escenarios con hermosa iluminacion que le dan verdadera variedad nivel tras nivel al titulo.

Uno de los problemas que tiene el nuevo juego de Ninja Theory es su dificultad, me vi sorprendido cuando asesinaba Jefes sin ton ni son con ligera facilidad, por eso el verdadero carisma del juego empieza cuando se repite por primera vez (lo cual puede ser un error garrafal en las actuales generaciones) cuando se desbloquean cuatro tipos de nueva dificultad, en aquel diabólico nivel de dificultad la variedad de combos se hace mas importante, cosa que en los niveles de dificultad básicos no sucede, permitiéndote pasar el juego en menos de 10 horas.

No mucho mas se puede decir de un buen Hack&Slash tremendamente divertido que te hará pasar un buen rato si no quieres detenerte en QTEs explicativas y argumento enrevesado. Matas, te diviertes y punto.

Para los fanáticos del Dante original que aun después de leer este análisis no se convencen por canas y unas cuantas arrugas, Ninja Theory lanzo un DLC donde podemos volver a los tiempos del Dante peli blanco para convencernos de una vez por todas que un Reboot bien hecho puede superar a todos los videojuegos originales

No hay comentarios:

Publicar un comentario