16 junio 2013

The Next Gen: ¿La necesitamos?


 Ya hace semanas que fueron anunciadas las nuevas consolas, en una triste parsimonia que mas bien daba la ilusión de un apocalipsis tecnológico en la industria pues, según lo mostrado, el gigante japones trata de convertir su consola en un PC con controles de gama media-Alta, mientras los chicos de Reedmon se matan pensando como joder la vida de los consumidores a costa de reducir costos de segunda mano con una maquina que es inferior a la consola de los chicos Japos. Todo esto augurando una nueva manera de jugar a los videojuegos (que viene siendo lo mismo que vemos desde hace 4 años en cualquier PC) y quizás, la ultima generación de la historia de los videojuegos. ¿Es necesaria? ¿Ya ha llegado al tope las consolas? ¿La generación actual esta muerta?

A pesar de lo que se crea, los saltos generacionales no son únicamente en cuestión de graficos y consumo a nivel Hardware, aunque si es lo principal, es solo una parte del engranaje que mueve la gran rueda del consumismo videojueguil, sobra decir que seguirá habiendo FIFAs y CoDs anuales (y mucho menos), pero, en teoría, la nueva generación abre las puertas a varios factores mas que, en este articulo, analizaremos con un toque de humor y retrospectiva en unos cuantos títulos puntuales.

Lo que nos dejamos atrás...


Meses antes de las nuevas consolas, el colectivo de desarrolladoras convulsionaba diciendo que la actual generación había llegado a su fin, que ya no podían hacer mejores pechos en el próximo Saints Row, que Messi no podía tener menos cabello si no salia otra consola, cosas por el estilo que, generalmente, desencadenaban en la masa de compradores una subliminal necesidad de exigir una nueva generación de consolas, aun cuando sus padres apenas tuvieran dinero para comprar una Wii. Estas exigencias se veían reflejadas (a veces) en títulos que, en consola, tenían menor calidad visual y tecnológica con respecto al PC, una paradoja que, lamentablemente, por mucho avance tecnológico que se invierta en las consolas, es imposible comprimir a bajo costo el poderío de una PC en una consola, eso es algo que la gran cantidad de Fanboys descerebrados les falta por entender.

Pero volvamos al ruedo, en los meses que precedió el anuncio de la PS4, salio un titulo que aun daba luces de esperanza para los usuarios de consola: Crysis 3, aun cuando el rendimiento en PC estuviera a años luz con respecto a consola, demostraba que aun quedaba tela por cortar, aun cuando CRYTEK dijera lo contrario para forzar una nueva generación.¡Pero si estaban engañando a todos!, después de meses de contrariados desarrolladores ¡Aun podían mejorar!.

Y aunque odio citar a David Cage, en el E3 del año pasado, Quantic Dream fue capaz de mostrar un motor gráfico para PS3 que demostraba, una ves mas, como se podía explotar el potencial de las consolas aun cuando hubieran mas de 5 años desde su salida al mercado y he de decir, que el Motor Kara con su elegante puesta en escena, podía prometer un gran futuro para los videojuegos en consola y posponer, aun mas, la nueva generación de consolas y un estancamiento en la industria por cuestión de masas que, por diversas cuestiones, no habrían querido o podido obtener una nueva consola.

Pero todo fue precipitado para el estreno prematuro de una nueva generación, quizás para abaratar costos de producción, pero que había potencial aun en la generación actual era indudable, CRITEK lo había demostrado y quizas muchas desarrolladoras antes (y después, como es el caso de Last of Us) o quizas, estaban dejando de lado lo realmente importante.

Como usuario de PC, me he visto en la cruel necesidad de tener juegos porteados de consola, solo con puntuales excepciones a la regla (Crysis 1, Metro 2033, The Witcher...), el videojugador de PC se habia visto abocado a una vida de Ports graficos que, la mayoria del tiempo, no estaban mal ¿por que entonces precipitar tanta calidad gráfica en ves de esperar un par de años a que mejorara la economía global? ¿Por que los graficos significan calidad de videojuego y ventas?, el efecto Call of Duty es una prueba de esto, una saga que sin avanzar demasiado (en comparacion con la competencia: Battlefield 3) a nivel gráfico, seguía tirando millones en el rostro de los periodistas (lamentablemente), ¿Es significado de ganancia buenos graficos? ¿Como sabremos que no podría dar mas de si la tecnología actual si en unos meses habrán consolas de 500 dolares en las casas?.

Nos dejamos atrás calidad, convirtiendo la nueva generación tecnológica en un sin sentido inútil y quizás la empresa que lo comprende de mejor manera es Nintendo, el gigante Japo que, sin perder demasiados fanáticos, gasta muy poco dinero en lanzar la Wii U antes que todos y seguir la tónica POP de prostituir Zelda y Mario por segunda decada consecutiva, que si, que es lamentable, ¿Pero Nintendo ha visto lastrada en exceso su economia?, vive de su nombre y es consciente que no necesita inversión millonaria en Hardware para "triunfar", mientras SONY y MS ruegan por que el PC no sobrepase en 2 años a las nuevas consolas si no el gasto seria altísimo y ya me dirás con que cara venderían consolas de 600+ dolares al consumidor. Si, es probable que hoy en día pocos estudios "conocidos" (EA por poner un ejemplo) se nieguen a desarrollar en Wii U, pero al tiempo, esta consola sirve de puente a estudios indie que no necesitan graficos en exceso para poder vender. OJO, no digo que la estrategia de Nintendo sea apropiada, al contrario, pero es una buena muestra de como una empresa deja de lado los graficos sin invertir demasiado ni forzar un cambio radical en el usuario.

Lamentablemente, muchos estudios tienen la cruel excusa de pedir mejor calidad grafica con el fin de ofrecer mejor entretenimiento, ¿desde cuando es necesaria una calidad grafica excepcional para contar buenas historias? ¿A que se debe el "furor" indie si no es a eso?. Cuando al final entiendan algunas desarrolladoras que invertir millones en calidad grafica no es sello de calidad argumental para que luego salgan a quejarse como hace David Cage cada dos semanas, entenderan como abaratar costes sin necesidad de ahogar al usuario en una nueva e inutil generacion.

Pero el problema no solo esta en las desarrolladoras...

MASS EFFECT


Lamentablemente, sobre muchos consumidores hay un efecto masa que les empuja a exigir una nueva generacion, aun cuando muchos ruegan por que no la haya por costos de consola y de titulos, he tenido la penosa labor de leer a muchos darle la razon a empresas como EA cuando piden una nueva consola, ellos empujan a su vez a otros que, cegados por el Fanatismo estupido, claman por un nuevo milagro tecnologico. ¿Recordais cuando se lanzo la PS3?, el Fanboy le daba la razon al rumor que esparcio SONY sobre el "PODER OCULTO" denominado Cell, que habitaba en un ala ultra secreta de la PS3 donde solo tienen acceso David Cage y Critek, ¡Y esa mentira se mantiene hasta nuestros dias!, aunque SONY en esta ocasion, se ha jactado en puntualizar que la nueva consola es mas PC que consola, el Mass Effect sigue empujando a muchos, una ves indecizos a exigir y comprar una nueva consola por que las desarrolladoras lo dicen.

Sin embargo, hay que elogiar el cerebro que han demostrado tener algunos usuarios de consola cuando, una ves desvelados los requerimientos y limitaciones de las nuevas consolas, han tenido mas capacidad de eleccion, aun cuando no sean necesarias. A esto en economia se le denomina Consumismo y como en todo negocio rentable, las desarrolladoras y las dos empresas de consolas, salen aun mas beneficiadas.

Y entiendo al usuario de consola cuando ve que un trailer Gameplay en PC cuenta con mejor calidad grafica y tecnologica con respecto a una de consola, pero la solucion no es el consumismo extremo, hay que recordar los multi usos que tiene una PC con respecto a una consola (¡¡¡Puedes ver la TV, en la TV de la XBOX!!!) y que, como bien puntualizo un portavoz de NVidia hace unos meses, es imposible que se detenga el avance tecnologico en PC conrespecto a las consolas. Nuevamente, no todos los usuarios de consola piensan igual, pero es la gran mayoria de los que exige una consola, los que exigen una igualdad en plataformas.

Pero que el PC esta muerto, vamos a hablar de las consolas.

XBOX ONE



Semanas antes del anuncio de las consolas, muchos auguraban el batacaso con las medidas de SONY contra la segunda mano y, dejando de lado los avances tecnologicos, esto parecia ser lo que sentenciaria la consola definitivamente, es ironico el resultado final cuando es la competencia la que acogio el DRM abusivo (conexion permanente a internet) y la censura a la segunda mano (gesto influenciado por hijos de puta en algunas distribuidoras), esto, como era augurado en un inicio para SONY, significa actualmente una tormenta de arena y odio en las redes contra los chicos de Reedmon, aun cuando la XBOX One se alza triunfal "por poco" a nivel tecnologico sobre la PS4, al final, nada de esto sirve de precedente cuando el precio es de 499 dolares y tiene tanta censura y control sobre el usuario mientras intenta convertir su consola en un centro multimedia que te permita ver TV en la TV a un alto precio en tiempos de crisis apuntando a vender por marca (y por que el Kinect es mejor, aun cuando ni dios lo usa) y condenado (por ahora) a la Xbox en cuestión de videojuegos, censurando y quitando la Auto publicacion Indie (y por lo tanto, otorgándole a la competencia muchos estudios Independientes) y teniendo pocos estudios dispuestos a perder usuarios por el DRM abusivo de Microsoft, quitándole la oportunidad de tener algunos exclusivos (que al final, es la razón por la que se compra una consola), eso, sumado a la incompetencia de Microsoft para extender las redes del servicio de Online (Xbox Live) a nivel global (pobres polacos) hará que los únicos tíos que compren su consola sean norteamericanos. Es increible como la misma Microsoft le hizo toda la competencia a su propio producto lanzándole usuarios en reserva a sus propios competidores.

PLAY STATION 4


Muy a pesar de Microsoft, la PS3 en los últimos tramos de la ya "pasada generación", PS3 se alzaba triunfal en cuanta demostración gráfica y era la única consola a la que se le podía exprimir un poco mas aun cuando todos auguraban la aparición de una nueva generación. SONY en la nueva generación, se ha empeñado en hacer de la PS4 una consola con la capacidad tecnologica y la facilidad de desarrollo de un PC (Lo que ha muchos independientes les atraerá en sobre manera) sin ser un PC pero con controles, omitiendo los planes de dominación e hijoputismo convertidos en DRM y costando 100 dolares menos que la Xbox One (sacrificando calidad tecnológica), tiene todas las papeletas a su favor (y de hecho, en el duelo personal de las ultimas semanas, salir vencedora y con gran cantidad de clientes nuevos) en la nueva generación de consolas.

CONCLUSIÓN.

Hace un par de meses, el portavoz de Paradox y NVidia, condenaba a la nueva generación a ser la ultima que habría, por los altos costes de producción y por la incapacidad de los dos gigantes de mantener tanto gasto y poca ganancia en sus consolas, si bien es cierto que como usuario de PC esto me importa una mierda, debo decir que, la incapacidad de las desarrolladoras por explotar el hardware y la crisis económica actual, lo único que hacen forzando una nueva generación es producir un estancamiento, bajas compras de consolas (espero, así les queda algo como moraleja) y el desperdicio tecnológico de una generación que dio sus frutos puntuales en un buen numero de títulos. Como siempre, el PC se mantiene espectante y, aunque por ahora esta muy claro quien va adelante en las consolas, este cambio forzado no es nada sano para la industria en su totalidad. A ver si dejamos un tanto el consumismo y disfrutamos de una mejor calidad argumental, que no todo son graficos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario