15 agosto 2013

ANÁLISIS: PAYDAY 2

Payday 2 es uno de esos títulos que te encantara única y exclusivamente si te van los títulos Co Op, como sucede con mejores ejemplos como Left 4 Dead o Klling Floor, Payday 2 te obliga a querer jugar online. Que sirva como advertencia.

Soy de los que ame Payday 1 y vino con el regalo inmaculado de la segunda parte dos dias antes de su estreno mis ganas se dispararon al Olimpo, he de aceptar, que es muy complicado resultar objetivo con un titulo cuya primera parte me pareció excepcional (que no excelente) y la beta de su secuela me pareció de lo mejor en Co Op visto hasta el momento. Pero las cosas son como son y si peco de subjetivo disculpadme, tratare de ser lo mas imparcial posible, pero por razones que pronto analizare se me hace una difícil labor. Payday 2 es lo que muchos videojuegos co op desearian ser... es un innovador titulo que, sin demasiadas infulas presupuestarias esta abriéndose camino con cerca de 57 mil jugadores online al día.

Payday 1 fue para mi una obra maestra, aun con unos errores insultantes en diseño y con el descaro de tener exclusivamente 8 niveles. Sin embargo, como idea es algo lo suficientemente encantador para un fanático de los shooters frenéticos y películas como Heat o Reservois dogs donde las mascaras son bastante distintas pero las sensaciones iguales. Sin embargo, a pesar de esto, la primera parte creo una fanática coalición de seguidores de la joven des arrolladora y esto les impulso a intentar fijarse mas en el feedback y menos en los DLCs y tras un año salio a la venta (con una maquina de marketing monumental detrás) la segunda parte del atraco perfecto. ¿Logro mejorar la calidad (cosa no tan difícil)? ¿Cuanto ha mejorado? Lo suficiente para recuperar su inversión horas antes del estreno oficial.

Payday 2 es la revolución total de la saga, si, puede ser que su apartado técnico apenas tenga cambios con respecto a la primera parte, pero a nivel jugable y de diseño ha mejorado considerablemente. Actualmente tenemos la posibilidad de jugar 30 misiones tan variadas en objetivos como en momentos clímax, ademas, muchas de estas misiones se juegan por días, es decir, en una magnifica sinergia de situaciones, donde en una misión huyes con unas pinturas y de inmediato en la siguiente la furgoneta se estrella y tienes que correr con ellas por media gran manzana bajo el fuego pesado de los policías. Las misiones son bestiales, con momentos donde parece nada tener solución y estas encerrado en una tienda esperando que la muerte llegue antes de que el cargador se vacié totalmente para morir con algo de dignidad... Pero eso no es todo.

La mayor innovación del titulo es la irrisoria capacidad de modificar el armamento y las mascaras que tenemos a nuestra disposición, debo decir, que la modificación de armamento es uno de sus puntos fuertes y de los mas tediosos. Fuerte por la capacidad de enojarnos cuando sacamos una mejora ingrata o frustrante POR LA PUTA VENTA DE ARMAMENTO, es decir, si vendemos las partes que no nos interesan el dinero es mínimo y lo mismo con las armas... y si queremos volver a comprarlas nos cobraran el precio original... frustrante hecho que te obliga a hacer mas atracos para aumentar el dinero... Hijos de puta.

En esta segunda parte, 505 Games se comprometió a dotar a cada rama de personaje de una originalidad propia que convierta a cada personaje en algo nuevo y distinto con el fin de funcionar en conjunto, ademas, esto complica la vida con respecto a la primera parte que, en organización de robos era bastante simple: Dos con bolsas de medico y dos con bolsas de munición. Nada, aquí la situación se complica y se debe tener especial cuidado en cada punto gastado (que, ademas, requiere dinero) para no cargarte la experiencia en grupo. Ademas, ahora es requisito elegir el blindaje... es decir, no es lo mismo andar con un chaleco anti balas que ir a un centro comercial con una armadura del ejercito, esta ves, los civiles tienen detectores de visibilidad y un desliz por olvidar que llevabas el chaleco antibalas te puede joder una partida de sigilo...

Y hablando de sigilo, en esta segunda parte casi todos las misiones tienen una opción de sigilo, claro, esta siendo el triple de hijo de puta con respecto a su versión "a lo bruto", lo que añade aun mas diversión (e insultos por micrófono) al asunto. Esto, sumado a la dificultad de coordinarse todos en mapas donde hay mas civiles que policías dispuestos a joderte la vida (y ojo, las cámaras por fin te pueden joder una partida) con una mirada perdida al azar hacia uno de los miembros del equipo complica la vida en cualquier intento por pasarte una misión sin ser descubierto. Sin embargo, son completamente "justas" con el jugador y una experiencia mas fresca de una faceta en la que el juego debería (por genero, por temática, etc) no desempeñarse correctamente y aun así, lo logra.

A nivel técnico el juego cumple, aun cuando metacritic haya incendiado el Internet con sus criticas descaradas a la calidad gráfica (Y NADIE DICE NADA DE L4D2) han dejado de lado lo mas importante de este titulo: la inmensa labor en el diseño de misiones, dándole mas libertad y variedad al personaje sin hacerle dejar de sentir un hijo de puta perdido en medio de un café tiroteado por todas partes, sin quitarle ese plus de dificultad frenético que podía joder toda una partida que en principio parecía perfecta por un error de calculo o un paso mal dado. Ahora los botiquines solo tienen 2 usos y los Bulldozer son amas hijos de puta que en su primera parte y hay mas trampas dispuestas a jodernos la partida, por fin el dinero pesa y te desequilibra la visión (eso, sumado a un retroceso mejorado en el armamento...) y sin una retícula de tiro todo se conjuga en una maravillosa obra de multiplayer... SI, puede ser que el tema del dinero este un poco forzado para joder al usuario y hacerle viciarse mas... Si, puede que sea carne de DLCs (ya que aun se niegan a meterle Workshop... lo que mas esperaba en este titulo,  tristemente quedo relegado nuevamente)  pero es una puta maravilla que supero de sobra mis expectativas, es mas y mejor, así que salid a compradlo motherfuckers, que se lleva POR DELANTE a Left 4 Dead 2... SI, YA LO DIJE Y QUE.

Nota: 9