13 octubre 2013

ANALISIS: THE WOLF AMONG US EPISODIO I: THE FAITH




Por esta casa ya he demostrado mi amor incondicional a The Walking dead, la aventura gráfica que, alejándose del paradigma videojueguil, logra venderse como una obra donde tus decisiones tienen repercusiones. Esta ves, la legendaria Telltale Games repite genero de manera compleja, pues esta nueva saga prometía estar bajo la eterna sombra de su hermano mayor de zombies... Pero finalmente este no fue el caso. The Wolf Among Us nos mete en un mundo fantástico que bebe de su comic (que no conocía hasta el día de hoy y me ha llamado bastante la atención) pero no esta orientado a los fanáticos de este pues cualquiera puede ubicarse en el mítico universo del titulo (ojo, por ahora exclusivamente en ingles, intuyo que los fanáticos terminaran haciendo una traducción. En el mundo de fantasía de Wolf... Nos sentiremos en una obra con tintes Noir y fantasía pura y dura. Telltale repite un exquisito compás de sensaciones y narrativa.


En The Wolf... encarnamos al Sheriff de una Nueva York alternativa y fantástica, mejor conocido como BigBy Wolf, un espectro de la justicia y la "Humanidad" en una ciudad que se cae a pedazos por la corrupción, por los personajes de cientos de cuentos de nuestra infancia que convergen y se golpean unos con otros, la radical conversión del mito acaba volcándose a la violencia desmedida. Con Wolf me divertí destrozando puertas cual verdadero Sheriff en tierras sin ley.. Una introducción violenta como pocas, desde el primer minuto The Wolf nos imbuye en una frenética persecución y una lucha cuerpo a cuerpo magnifica y apoteosica... Ni siquiera en Walking dead había sentido tanta emoción al pulsar una sucesión de botones y "clicks"... me sentía inmerso en una historia sin altibajos, con momentos espectaculares pero en una linea perfecta de emoción, curiosidad y sensaciones que solo sagas de la edad dorada (90s) me habían producido en este genero. Telltale repite formula: Gráficos caricaturescos que, bohemios y románticos, recuerdan a las obras decadentes de Allan Moore y al mítico Maus de Art Spiegelman.

Los años no han sido buenos con los tres cerditos...
En Wolf, las primeras impresiones son fuertes, cual cine negro, el machismo y la violencia son plato de cada día, prostitución, violaciones, violencia, gritos desgarradores y una justicia que falla... Y todo esto ambientado en un escenario fantástico: Donde Bella y la Bestia son una pareja con problemas y confusiones, donde nuestro compañero de apartamento es Colin, uno de los tres cerditos y donde nuestra compañera de investigaciones es nada mas y nada menos que Snow White, mejor conocida para los hispano hablantes como "Blanca nieves" ¿Os suena todo esto de algo?, si, nuestros personajes, con los que crecimos de chicos y que seguramente alguna ves hemos oído están aquí, en una faceta mas oscura, mas Noir, mas degenerada y fuerte. Esto no es meramente anecdotico, la aparición de cada uno de esos personajes que nos ha acompañado de pequeños (a unos mas que a otros) converge en nosotros una serie de emociones, de tristeza, de emoción, de curiosidad, de adrenalina y satisfacción, satisfacción por poder disfrutar de algo así en pleno siglo XXI, por sentir el beneplácito de alegrarnos la vista con una maravilla visual, exquisita, fuerte pero con modales, perfecta.

En este primer capitulo tendremos diversos momentos, donde con Bigby y Snow podremos investigar escenas enteras del crimen y allí reside la diversidad del titulo pues si fallamos en nuestro veredicto nos perderemos diálogos o escenas completas del juego... MARAVILLOSO. En contraste, en este primer capitulo tendremos momentos de tensión, de combates frenéticos que te harán olvidar que esto es una aventura gráfica, movimientos rápidos y la necesidad de ser ágil con los dedos llenaran cada segundo de batalla de una inigualable tensión. No, The Walking dead se muere del asco cada ves que ve a su hermano menor lograr cosas que él no pudo... Pero carajo, si la nueva temporada de TWD es la mitad de maravillosa que esta nueva saga de Telltale... GOTY, GRAMMY, EMI, OSCAR.

Momentazo de blancanieves

¿Que imperfecto?, que es el primer capitulo, The Faith tiene una duración aproximada de 3 horas (mínimo 2) y aunque nunca he estado de acuerdo con vendernos un juego por temporadas (asco de marketing), he de decir que tienen mi atención puesta para los siguientes capítulos, ¡condenados capitalistas!. ¿Es un reto?, podríamos preguntar lo mismo al yo que jugo The Walking dead meses atrás... ¿Las aventuras de Telltale significan un reto?, no, no aun, aun están por detrás de las aventuras noventeras por esta cuestión, por que se acercan peligrosamente a la barrera que el imbécil de David cruzo (con Beyond: two souls), pero a diferencia de los títulos de este señor, Telltale cuida de darte el suficiente protagonismo como para no desplazarte del videojuego y transformarse en película. Bien por Telltale (otra ves)

Como conclusión, The Wolf con sus carismáticos momentos, con sus giros tensos y sus fases cargadas de ambiente Noir y dejación inicia con buen pie, con un sobresaliente primer capitulo que marcara tendencia en los siguientes (de eso estoy seguro) y que, personalmente, tiene todas las papeletas para volver a quedar nominado para el GOTY anual (aunque ya todos sabemos que sobre valuada obra se llevara este "preciado" galardón...) Da placer y amor ver obras así, pocas veces puedo decir que un juego me ha hecho soltar una lagrimita de nostalgia... y The Wolf lo ha logrado, me hace volver a los años dorados donde las aventuras gráficas eran HAMOR y marcaron mi vida, esa punzada de amor nostálgico me convence que The Wolf debe ser jugado por todos, por que es una maravilla, sórdida y Noir maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario