08 enero 2013

REAnalisis: The Walking Dead


Hace unas semanas me deshacía en elogios a la hora de nominarle como GOTY, en aquel entonces solo había jugado dos capítulos de los 5 que han sido estrenados, sin embargo, lo que llevaba de juego se lleva con enteros en cuanto calidad argumental y narrativa se refiere al resto de los nominados. Pasaron las horas y The walking dead, una aventura grafica, se quedaba con el galardón de Juego del año 2012, ¿Justicia?, ¿El premio fue merecido?, lo dije horas antes y lo repito nuevamente: SI, no hay mas joder, no hay mas, ¿Por que no Hitman?, ¿Por que no AC7?, ¿Por que no Borderlands?. Por que ninguno de los antes pronunciados me ha hecho llorar de verdadera tristesa (y no de HIJOPUTISMO como el modo Purista de hitman) y alegrarme por que Clementine Sonrie. Pero esta obra maestra no es un videojuego, es algo mas, pero es lo suficientemente interactivo para dedicarle unas palabras en este análisis.

Cualquiera pensaría en primera instancia que The walking dead trata sobre Zombies, ¿Acaso la serie no lo hace?, ese es el problema (y la bendición para sus desarrolladores) a la hora de Prejuzgar este "videojuego". The walking dead desprestigia la composición literal de su nombre y nos presenta un mundo donde lo menos preocupante son los muertos vivientes, donde lo importante y peligroso son las personas y donde la premisa de supervivencia se mezcla subliminalmente con la deshumanización a costa de la vida, donde las palabras duelen mas que las mordidas y donde las palabras cambian mas la historia que un puñado de muertos que cojean y se arrastran, una historia donde los personajes brillan con luz propia, desde el que dura 20 minutos en el capitulo hasta el que nos acompaña hasta el apoteósico final.

Y podría extenderme por horas para hablar de su narrativa pero unos pocos minutos a su mecanica, a simple vista no es mas que una aventura grafica de "punto y click", no es difícil, de hecho, no hay dificultad alguna (a no ser que no tengas dedos) y es difícil perderse por ese "pasillo mas ancho", todo bajo un Estilo grafico Comic, siguiendo los estandares de todo fanatico a The Walking Dead. Sin embargo, esto no es impedimento para que Telltale nos cuente una historia, por que de eso esta hecho TWD, de historias, donde cada personaje tiene su secreto, sus motivaciones, sus momentos y sus problemas, todo en un perfecto Collage de historias.


Pero  entre personajes, palabras, decisiones, el eje principal del juego no es nisiquiera la supervivencia de Lee Everett, nuestro particular personaje, si no de la niña que encontramos mas tarde, la chica que escondida en su casa del arbol decide acompañarnos, la cual adoptaremos como nuestra hija entre aquella tempestad de problemas, entre aquel agobio y sonrisas, entre la felicidad y la melancolia, entre el odio y la tristeza... Si, tristeza, por que vas a llorar, prepara pañuelos y puerta cerrada, pues asi seas el hombre de tu hogar, el que levanta tu familia de 5 personas en esta crisis, te sentiras identificado con Lee, como padre, como verdugo, amigo y testigo. Donde las decisiones te haran desear haber sido distinto todo, donde la mayoria del tiempo el tedio y el agobio esten como plato fuerte, donde el mayor pensamiento que acosa tu mente es: "abandonen toda esperanza", por que las situaciones crudas seran pan de cada dia. Muy bien por los guionistas, ningun juego puede causar tal inmersion con el Personaje como TWD.

Por que como decia en un comienzo, los personajes son lo mas importante, desde la pequeña y timida Clementine, la voz de tu conciencia Carley, el hombre que vela por su familia dia y noche como Kenny, el cual podria ser tu mejor amigo o el hijo de puta mas monstruuo que conoces, aunque claro, depende de como veas las cosas; Ben, el chico estupido e imprudente que nunca puede faltar; Christa y Omid, una pareja adorable y muy desigual; Larry, el hijo de puta que te odia por ser negro. De todo un poco, tan diversos como la humanidad misma, cada uno con sus moviles, con sus deseos y secretos, cada uno trabajado de manera exquisita por parte de los guionistas del comic.

¿Que te encanto la serie de TV?, muy bien, aunque este juego no es un shooter, de hecho, no es un videojuego, me atrevería a decir que es una novela interactiva. Sin embargo, Telltale disfraza esa novela como un videojuego y lo hace muy bien, hasta el punto de saber que no juegas pero... Sientes que lo haces, sientes que participas por que ahora eres parte de la historia, por que ahora tus decisiones pesan en la historia.
Juntos hasta el fin...

Por que, lo quieras o no, eres Lee Everet, un ex-convicto que comete errores como cualquier humano, que (en mi partida) protege a Clementine sobre todas las cosas, que confía en si mismo y es neutral en todo, que puede dejar de ser humano para proteger a su niña, que le educa para enfrentarse al cruel mundo que les ha tocado vivir, donde todo parece jodido de manera pero sigues avanzando por que sabes que puede haber algo al final del túnel, por que siempre quedan esperanzas.

Esto es The Walking dead, la sucesión de historias y de lágrimas, lágrimas que llevan día tras día aplazando este análisis,  demasiadas sonrisas temerosas, agobio y ganas de mandar todo a la mierda... Por cosas como esta vale la pena el ocio interactivo, el videojuego, donde no juegas pero sientes que si, donde todo a tu alrededor esta jodido... Pero sigues.

Por eso The walking dead es el GOTY, por eso y por muchas cosas mas que tu, lector, debes llorar en el videojuego, por cosas así, The walking dead tiene un análisis en esta web y mis lágrimas legadas en su honor.

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