Yace en la memoria del hombre la revolución
industrial, la época donde las perversiones mas retorcidas que el dinero puede
lograr emergían entre el estiércol y las ruedas que aplastaban dedos de pobreza
que nunca podrán emerger, oh poderoso caballero don dinero que haz hundido en
la miseria a millones de habitantes, que haz empujado al hombre a una
revolución, que le haz otorgado tecnología al animal, al simio, al cerdo… Ese
accionar malévolo, esa podredumbre monetaria y psicológica es el arma, el
estoque victorioso de Amnesia: Machine of Pigs, donde el hombre ha sacrificado
su humanidad misma para conseguir poder y una revolución de ideales a base de
ciencia y tecnología… Una lucha abstraída de la existencia misma del hombre,
pero que tuvo auge durante la revolución de las maquinas (siglo XVII) y es
donde la historia de EnochMundus tiene comienzo.
Es curiosa la premisa del “terror”, el terror como tal no nace de screamers puntuales, ni de saltos sorpresivos a pantalla de un rostro desfigurado, ni del despertar demoniaco de una sonrisa aletargada mientras caminamos por un pasillo… Si, aunque estos pueden ser usados como hilo jugable, hace algunos años la joven Frictional Games despertó a toda la industria y al genero del “Survival Horror” con el magnifico Amnesia: Thedarkdescent, donde sin saltos a pantalla lograron aterrorizar a millones de jugadores en sus casas, con apenas enemigos, con demasiados ruidos y con el valor del terror: del miedo presentido y sus ademanes que generan mas sensaciones que cualquier ResidentEvil de turno o Silent Hill. Este año, Amnesia volvia a la palestra y en pantalla grande, aunque con demasiadas modificaciones y con un estudio independiente recién salido del horno al mando (Thechineseroom, mas conocidos por su aventura: DearEasther) nadie podía dudar de que su casta, piel y apellido debían ahogarnos en la oscuridad de su atroz y psicológico argumento… Esta vez, volveremos a las profundidades funestas de la humanidad inhumana con Amnesia: Machine of pigs.
Partiendo de la premisa del primer Amnesia
y adaptando una vez mas el relato “filosófico/terror” de “El Intruso” de H.P
Lovecraft, nuestro personaje despierta en una recamara de su recatada mansión
cerca al Tamesis sin tener memoria ni conocimiento de si mismo, allí, entre las
penumbras y los suspiros malditos de sueños aletargados empieza nuestra
aventura, cuando los fantasmas del pasado aúllan en los pasillos abandonados de
nuestro hogar… Nuestros niños gritan por su padre, llaman para jugar y cual
hombre redimido de todo pecado, Mundus (nuestro personaje) se lanza en su
búsqueda, búsqueda que (para bien o para mal) le empujara a las profundidades
de un siglo, de una época, de la humanidad… de su humanidad. Guiado por una
tormentosa voz que le ayuda a salvar a sus hijos, la aventura descoloca al
jugador del primer Amnesia desde el instante en que pone los pies sobre la
tierra. Esta vez las enormes salas de antorchas donde los ritos diabólicos
tenían lugar han desaparecido, esta vez, la lucha se transgrede a los pasillos
y a la ciudad… No, ya no eres mudo, ya clamas piedad al destino y pides morir…
o lo harás.
He de decir, que el hecho de que tengamos
iluminación infinita (cosa que el Amnesia 1 no tenia) y la desaparición de la
“Cordura” como determinante para la supervivencia de tu personaje, me tiraban
hacia atrás cada vez que nombraba esta obra. Sin embargo, el rumor cada vez mas
fuerte de que, detrás de tanta casualizacion y perdida de principios se
escondía una historia, un argumento, una trama digna de CliveBarker o
Lovecraft, llena de perturbadores mensajes sociales, llena de sangre, de
vísceras y golpes a la realidad de la humanidad (Atemporal y muy adaptada a
nuestro tiempo) me empujaron casi a la fuerza a probar este nuevo Amnesia,
convencido que no llegaría al nivel jugable (Ojo, jugable) de Outlast, debo
decir, que grata sorpresa me he llevado… Sin necesidad de Cordura ni de
lámparas que se extinguen, TheChineseRoom ha logrado la epopeya de todo
videojuego de terror y en lo que fracaso su mayor competidor, Outlast. Amnesia
2 logro compaginar su argumento con su jugabilidad, una jugabilidad que peca de
ser inferior con respecto a su primera parte pero que su argumento apoya con
bases solidas y te aterroriza con cada argumento que encuentras escrito en
papeles, en libros…
Salimos de nuestra mansión siguiendo las
risas de los chicos, convencido que no encontraremos un aullido atronador tras
una puerta, convencidos que aun faltan horas para el primer “ser”, a la media
hora… algo golpea nuestra puerta.
Amnesia 2 tiene una duración aproximada de 4 horas (UN ROBO), algo muy inferior a su primera parte y que le quita puntos en todo
análisis, también, peca de mostrar sus pechos sin pudor y lanzarnos al fuego en
menos de una hora, cuando en la primera parte tardabas un poco mas en huir
seriamente de un “ser” aquí somos perseguidos casi de ipsofacto. ¿Eso significa
que se ha desvanecido el terror presentido? Un poco, ahora encontraremos mas
seres en rutinas programadas y muchos “jefes” temporales, haciendo la acción un
poco mas directa, frenética y fácil… Facil en el sentido que ahora no nos dara
terror detenernos en un pasillo, ahora nos avisan con el parpadeo momentáneo de
nuestra lámpara la cercanía de un ser… ¡Casualizacion al poder!
Pasillos... |
Encontrar una lata vacia de combustible
nunca había sido tan sencillo, estaba al lado de la bomba de gasolina… camino
hacia ella extrañado por que esto no es Amnesia… poco a poco el velo se diluye
y el primer ser hace gala de su gruñido salvaje…
¿Qué se debe analizar en una obra como
estas?, jugablemente, ahora vives la vida loca en pasillos (a veces te dan el
respiro de salir a salas un poco mas abiertas) y entre maquinas, los
rompecabezas no te rompen nada y son meramente anecdóticos, como para decirle
al jugador “diviértete un poquito mientras te contamos la historia”…
¡Casualizacion al poder!
Por lo tanto, si a nivel jugable no podemos
hablar demasiado, ¿Por qué me ha encantado?, por que a pesar de todo,
TheChineseRoom se trabajo una de las historias mas reflexivas, retorcidas,
perversas, perturbadoras y filosóficas que he visto en un videojuego, ¿Habeis
jugado Bioshock 1? Las dudas del sistema, los golpes contra la psiquis del
borrego social, la cruel realidad del hombre como maquina y la pérdida de
principios hace gala de esta dramática historia. ¿Queréis mas? Id a jugar pues
la magia de la sorpresa y el terror residen cuando desciendes entre la
inmundicia del hombre y la dejación de su moral…
Amnesia: Machine of Pigs es el terror de
todo capitalista radical, de todo abusador industrial y una oda a la libertad y
a la redención psicológica.
Curiosamente, Amnesia: Machine of Pigs tiene mas oscuridad
argumental que su primera parte… En parajes tensos del juego incluso me
preguntaba “¿Por qué no se llama “ThedarkDescent”?”, cada minuto que pasa
descendemos mas y mas escaleras al corazón del sistema, como un atlas
convencido de su labor espiritual, el juego nos obliga a bajar, a descender, a
arrastrarnos entre la oscuridad moral del hombre, del sistema social, de lo que
falla desde hace dos siglos con la humanidad… El sueño dorado de todo
anarquista y el terror de toda maquina… Os propongo… no, os imploro, os obligo
a acompañarme en el sueño de los justos, donde la sangre y la perversión de
Amnesia 2 os hará pensar en lo que esta podrido de la sociedad actual. ¿Lámpara?
¿Cordura? ¿Nota?, eso que importa cuando la trama te ahoga entre la hipocresía del
hombre… entre las monedas, entre la sangre, el sudor y las lagrimas… entre el
cerdo hecho hombre… ¿O es al revés?
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