29 septiembre 2013

ANALISIS: OUTLAST



Es curioso como los chicos de Frictional Games únicamente con el BOOM en youtube lograron posicionarse como reyes del genero Survival Horror, un genero que hasta entonces había estado a capa caída y que no tenia exponentes serios. Cuando Frictional nos impacto con el maravilloso Amnesia: The dark descent todo cambio y a la larga nació Outlast de esa revolución, aunque busca un estilo de terror COMPLETAMENTE DISTINTO Y NO COMPARABLE que el de Amnesia, siendo mas efectista y de película palomitera de turno. Por lo tanto, si entras aquí buscando que cada dos párrafos lo compare con Amnesia, puedes ir saliendo del análisis, por que no hay punto de comparación. Sin embargo, si esperas mas terror que A Machine of Pigs, te recomiendo comprarlo por sobre este titulo. Sin embargo, si buscas una historia mas profunda, escoge el anteriormente mencionado. OK, dejando ya este Sponsor publicitario, es momento de entrar al Psiquiátrico...


Es posible que entrara con arnés de seguridad a Outlast, es decir, tarde medio año en reunir valor suficiente y terminar el primer Amnesia, soy un cobarde con estos juegos y muy a mi pesar, el efectismo del terror también me impacta en los videojuegos. No soy amante de los Slenderman, pero debo aceptar que el efectismo por orden biologico/Psicologico funciona en mi. Me acondicione a esperar otra eternidad para terminarlo pero finalmente lo logre en dos días donde repartí 6 horas en este titulo, ¿Por que fue tan fácil y no traumatico terminarlo? Por que el ambiente que crea Outlast no es pesado, no es terror presentido, no vas a quedar traumado que un "ser" saldrá en cualquier momento en ese espeluznante sonido de pasos que golpea el segundo piso... No, este juego es directo y va a lo que va, nada de juegos sexuales antes y pasa directo a la acción, ¿Esta bien?, el titulo se labra reputación propia en ves de quedarse bajo la eterna sombra de Amnesia y... lo logra.

Si, el terror presentido es mucho mejor, pero como este juego no busca vendértelo, seremos objetivos y hablaremos sobre el terror Efectista, que te salgan enemigos con una BSO digna de Alicia Madness Return (ENCANTADORA)  y un estruendo, para luego volver a ocultarse en la penumbra y en unos 15 minutos volver a salir, eso es Outlast, no se preocupa en darnos un ambiente pesado donde puedes estar esperando 2 horas a un ser que no llegara  si no una sucesión de sustos que, si, me impactaron. Pero no esperéis un ambiente pesado, Outlast no busca vivir a la sombra y te da terror a cada esquina (predecible muchas veces) por lo que es un terror completamente distinto, No podemos comparar una obra que te crea ambiente con un "Tren de la bruja" donde hay sustos de etiqueta y pasillo. Así que se quitan la idea de que debemos compararlo con Amnesia.

Esto no es solo del trailer...
Outlast no tiene una gran historia o no esta contada de la mejor manera, no sabemos muy bien que seguimos y en cierta parte de la historia, cuando tienes un argumento formado y listo para el final, te sale un Deus ex Machina por toda la cara y  no, resulta que todo es completamente distinto (no spoilers) y el tramo final es una ida de cabeza enorme... pero ahí esta, ahí esta la historia con MEMORABLES MOMENTOS (el encuentro con el doctor es impresionante) dando batalla y a la larga, bueno, pudo ser mejor, pero como trasfondo a  todo lo sucedido durante el juego, esta bien. Nos la cuentan como Amnesia, notitas en las mesas y tal, diálogos entre habitantes del Psiquiátrico, donde al parecer se ha cometido una seguidilla de experimentos en los recluidos y algo sucede, todo se desmadra y dos furgones militares afuera estan ensangrentados... Un inicio trepidante con un buen gancho. En este apartado no se le puede echar flores, podrían habérselo trabajado mejor.

Ahora, la prueba de fuego... ¿Me convenció su Jugabilidad?, al igual que el Primer Amnesia, en este portamos una especie de cámara que marca nuestro camino en la oscuridad con la visión nocturna, no son pocos los momentos tensos donde corriendo en pasillos se me hacia imposible (por los nervios) sacarla y mirar hacia atrás...Si, son Scripts diseñados para saltar si el personaje cruza por una puerta... pero eso no esta mal, por que Outlast no nos vende algo distinto, nos advierte  que es un juego de Screamers... pues muy bien. ¿Es un Slenderman? ni en chiste, aquí todo esta muy trabajado y se nota la labor MAGNIFICA del estudio indie. ¿Me gusto? demasiado, me encanto Outlast por que lo jugué objetivamente, no esperaba un Amnesia, esperaba algo Muy PENUMBRA con screamers puntuales y terror de tren de la bruja, que en este videojuego es encantador, a mi me compraron y creo que tienen un firme fan del estudio, que con un solo titulo revolucionaron el genero y que, para muchos, le quito el mando del barco a Amnesia (sobre todo por su ultimo titulo), independientemente de la opinión general, a mi me pareció un gran titulo que no buscaba traumarnos con el Style Amnesia, si no con  un estilo propio y muy frenético.

¿Aun no me explico? bueno, os haré el ejemplo: Hay un tramo en el juego donde nuestra cámara cae de un piso a otro y debemos bajar A CIEGAS a buscarla, en ese descenso estamos convencidos de que el juego NO nos va a lanzar nada y... no lo hace, ni siquiera crea ambiente para ese terror "vulnerable" que nos daba Amnesia, no, terror a lo bestia efectista, así que no NO podemos comparar juegos uno con otro. Outlast no se preocupa de vestirse con la Túnica de Frictional Games y eso, buscar su independencia, lo hace único. Con zonas abiertas muy hijas de puta (salir al campus fue terror puro) nos ofrece un collage de cosas hermosas que a mi, personalmente, me encantaron. Objetivamente, hace perfecto lo que quiere hacer y no lo que el publico busca e, irónicamente, con su forma de ser y personalidad lo logra todo. En este titulo podemos escondernos bajo las camas (y ser descubiertos), en los armarios... como todo titulo de terror.



Gráficamente, el titulo no aspira a un nobel en este apartado por que no lo necesita, escenas geniales de persecución y dejación no clamaban por mas gráficos, esta muy bien optimizado y no necesita mas para explicarse, este apartado poca importancia tiene en este juego, por que en conjunto se hace ameno y no necesario, lo pasas por alto hasta la parte en que te encuentra con el Doctor... en esa parte quedas maravillado con que poco se puede lograr causar impresión.

Finalmente, ¿Cumplió mis expectativas?, si, llevaba siguiéndolo desde el primer trailer y aciertan muchos al decir que esta contienda de "Terror" ha ganado (fuera comparaciones), pues sin demasiados tapujos y prepotencia, logra (con el terror mas simple: el efectista) "asustarnos" durante todo el juego, incluso el final fue tenso y complicado. Sin una historia digna de Best Seller ni demasiados rodeos, Outlast posiciona a su desarrolladora en el genero, sin importar si Frictional tiene un estilo marcado, ellos se posicionaron como competencia del titulo de la mítica Frictional sin demasiado ruido (ni competencia) y al final, la horda de metacritic, de Youtube y demás "paginas especializadas" dan la razón a sus fans, por que es un buen titulo, distinto si... pero muy bueno. ¿Quieres pasar miedo?, Outlast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario