15 octubre 2012

Hype: Ese ser inentendible


Una muestra de Hype: este juego lo hacia el gran Molyneux... y mirad lo que fue.

En el lenguaje creado por los gamers de ahora y de siempre existe el ser que todos odiamos y amamos a partes iguales: El Hype, para pocos entendidos, el hype es, en escencia, la emoción que nos causa un videojuego cuando solo nos han mostrado el puto nombre, es decir, todo ese compendio de emociones que nos despierta un juego sin haber sido estrenado si quiera.

¿Pero por qué escribir un artículo del Hype?, por que esta industria es un medio consumista que se retroalimenta constantemente, es decir, lo escribo por que todos nos quejamos de su inducción a la fuerza en nuestro subconsciente, pero si no lo tenemos, sencillamente tememos por nuestro bienestar. Si, sé que lo que acabo de decir no tiene ningún puto sentido, vamos a explayarnos.

 

Es curioso, el día de ayer vagando por paginas al azar comprobé como había tíos que entregaban sus almas condenadas a LucasArts con el nuevo videojuego de Star Wars que algún día en una galaxia muy lejana estrenaran, rogaban a los dioses y citaban a anteriores entregas que nada tienen que ver… por un video plagado de videos ingame pero nada de “videojuego”, vamos, un tráiler de las cinemáticas. Me pareció ridículo, me sorprendí y cambie de pagina, ahora anunciaban que pronto saldría a la luz la caratula del nuevo GTA, como fanático de la saga que soy (excepto del jodido San Andreas) me emocione y busque mas info, lo coloque en todas partes… y quede pasmado segundos después. ¿Al final que es lo que queremos?, ¿También soy un ciego por Hype?

Es ver esta marca e inflar el Hype en el corazon de muchos
Como a mi me gusta filosofar cuando no hay nada mas “útil” que hacer, llegue a la conclusión que no queremos hype pero tampoco queremos no tenerlo, somos como ese drogadicto que busca ayuda y clama ayuda pero que al final recae y no soy el único, he visto mil y un post de gente que dice que el Hype es para niños y luego se les ve dejándose violar por los ojos del videojuego futuro de turno, ¿Somos hipócritas entonces?, no, somos consumistas adiestrados por el sistema de querer tener información de todo lo que sucede, tener momentos de lucidez absurda para poder criticar a los demás y volver a caer,  pero obviamente, la culpa es nuestra.

¿Ósea… que escribiste todo esto para caer en una conclusión que todo mundo conocía?, quizás, probablemente no tenia nada mejor que hacer que estar a media noche detrás de la computadora con café en mano mientras me disfrazo de filosofo, quizás solo quiero criticar para mañana ver un video de un videojuego y desearlo para mañana mismo, probablemente sea esto ultimo y ustedes ya estén cerrando ventana, sin embargo, me aventuro a decir que en este momento de lucidez absurda he llegado a la acelerada conclusión que de Hype vivimos todos y no solo en los videojuegos, en todo lo que sucede en la vida diaria, todos tenemos ese momento de añoranza exasperada seguida por un momento iconoclasta hacia ese objeto que aun no existe. Quizás así funciona todo, quizás necesitamos sentirnos necesitados de algo para existir cómodamente o quizás el mercado lo necesita (¿que seria del mercado sin ganas de invertir?), pero esto se me esta yendo de madre y ya va a amanecer.

Pero… el Hype no solo es querer comprar sin saber, es querer tener la certeza de que lo que estamos viendo no nos defraudara, no nos jodera la saga, no nos hará llorar cual adolescente despechada sobre la almohada, es ese “ojala” convertido en “estoy seguro que será un juegazo”, son esas falsas esperanzas y optimismo absurdo digno de consumista del siglo XXI, una programación en el ADN que salió defectuosa. Esto, nos lleva a la pregunta ¿Y si nos equivocamos?, lo primero que hace la inmensa mayoría es insultar al desarrollador de turno, que si, puede que haya tenido la culpa a la hora de hacer ese tráiler… pero puede que lo hallamos interpretado mal… pero puede que no sea así, simplemente la culpa al final es tuya, de dejarte cegado por el Hype, por la falsa esperanza, por el amor hacia lo inexistente y comprar por… comprar, por que la caratula de GTA V lleva un numero romano, por que el Star Wars tiene escenas grandiosas donde no tienes que tocar el teclado, que un gran desarrollador del pasado dijo que su juego será AAA, donde el juego se desvirtúa y te mete rata por liebre.

¿Moraleja?, ninguna, es solo una reflexión en un momento iconoclasta de un loco detrás de una PC, quizás, quizás la reflexión mas acertada es… “No te dejes llevar por el consumismo y mira mejor antes de comprar” o puede ser “Al final, digamos lo que digamos, caeremos en la misma trampa”, ambas son aceptables pero todos queremos pensar que podemos cambiar (o por lo menos ustedes) así que, seria un buen consejo decir que no compréis por comprar, que penséis bien lo que veis y no os dejéis llevar por iconos, marcas o videos, juega la beta, piratéatelo para luego comprarlo, pídeselo prestado a un amigo, alquílalo, lee mil y un opiniones, mira videos en youtube, PERO ASEGURATE DE LO QUE VAS A COMPRAR Y NO CULPES A LOS DEMAS POR TU CEGUERA! que luego culpas a tu gobierno por la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario