28 noviembre 2013

INDIE DEL DIA: PAPERS, PLEASE




Un Indie del día atrasado, tenia este análisis a medio hacer desde hace algunos días, pero finalmente, tras finiquitar el juego varias veces mas, he logrado hallar palabras suficientes para darle un veredicto satisfactorio que, a mi parecer, se merece este pequeño titulo. Papers Please  es uno de los indies de Duke Pope, un Autor Indie de obras parecidas y gratuitas como la recordada Republia y uno de los exponentes mejor versados en lo que critica social videojueguil puede haber en el momento. Si, un titulo que empezó como una pequeña beta y que se popularizo en Steam de una manera bestial (y muy merecida) y que, personalmente, esta dando la batalla por ser el Indie del Año. Un difícil galardón del que ya hablare en su momento. Lo tenéis original en steam a 9.99 dolares, recomiendo esperar rebajas, aun cuando cada centavo valga la pena, la duración del juego no justifica su precio de salida



Papers, Please tiene una mecánica muy simple: Eres el encargado de una caseta de inmigración en la frontera de un país ficticio: Arstotzka, un país que tiene una fama fascista dictatorial que simula una patria Sovietica de la guerra fría y anterior al fracaso comunista en la Madre Patria (Por ende, esta en todo su esplendor la opresión y el temible telón de acero). Tu trabajo es muy simple: Basándote en las reglas de tu libro dejar pasar a quienes el Régimen permita pasar y solo si tienen sus papeles en orden. Con esta simple premisa de videojuego, tenemos una historia forjada alrededor de un estado opresor que, difícilmente, tiene sus fronteras abiertas y tu, eres el encargado de impartir o no justicia.

Todo suena fácil, puedes seguir las reglas de tu libro y ser un empleado eficaz... ¿O no?

El problema y, por ende, el motor de toda esta orwelliana historia comienza con tu primer día de paga,  de hecho, la primera semana, el salario es tan miserable  que no alcanza para alimentar a tu familia (que desde un inicio son 4 miembros) o pagar sus medicinas o la renta de  tu apartamento de clase baja. El estado es una mierda que te obliga a trabajar horas y horas en una monótona rutina de sellos rojos y verdes con una paga que no te mereces. Allí empieza la critica social del Autor, una situación, unos números rojos, un detestable sentido de pertenencia con tu familia que te empuja a aceptar tus primeros sobornos: El hombre que necesita pasar con contrabando y te ofrece 10 créditos para dejarle pasar o la pareja de esposos indocumentada que quiere una vida mejor... La corrupción se confunde con la necesidad y la esperanza de "Ayudar" al prójimo pues tu, a tu modo, te sientes impotente.

La ventaja de Papers Please esta en saber compaginar la critica política y social con el videojuego, como bien podrían ser la mayoría de aventuras conversaciones que dieran a pie reflexiones de este estilo, donde el jugador apenas tiene funciones que cumplir y actua como "espectador", Papers Please nos comunica constantemente los errores tuyos, como humano, como maquina burocrática  y los del estado como opresor poniéndolo contra el entorno y la inmensa de personajes secundarios que nutren la fila diaria y pasan por tu caseta donde, si tienen algo que decir, duraran mas de unos 30 segundos antes de irse decepcionados o pasar a tu nación según tu mandato... Reaccionaran distinto si haces caso omiso (o eres lo suficientemente manco PARA NO VER QUE EL PASAPORTE ES DIBUJADO) o si les dejas pasar, alguno te rogara pasar y otro te ofrecerá dinero bajo la mesa para que le ayudes... ¿Que puede ir mal?

UNA BOMBAA
Que si fallas el juego te penaliza, cada tantas infracciones, el juego te recorta salario y acabas teniendo que dejar de pagar cosas para alimentar a tu familia, pero... ¿Acaso puedes resistirte a la dejación y desesperanza de los que están en la frontera?.

Así, Papers, Please deja su papel de monotonía periodística para dar paso a un encantador titulo que mezcla una espectacular historia con mecánicas que, progresivamente, van cambiando para dotar de frescura al titulo... De tener miedo por algún terrorista que se inmola a tus espaldas a poder tener un scanner corporal (que sin tapujos te muestra la realidad) y sentirte todo un fascista cuando llegan los militares y apuntan al ciudadano y... Cosas así, desde el tipo que intenta 4 veces seguidas pasar por la frontera sin éxito por que es torpe y te trae el papel dibujado o evidentemente falso, hasta el grupo disidente que por mensajes cripticos te pide ayuda para liberar Arstotzka de su gobierno opresor. Un titulo variado y que ha revolucionado mi modo de ver el periodismo videojueguil

Por ejemplo, hay un titulo en steam llamado 9:03am, un titulo que, cual película gráfica, busca recordar los muertos en el Tsunami de Japón, una iniciativa loable pero que me parece mal encaminada cuando obligamos al usuario a no hacer nada y mostrarle diálogos donde, de manera sentimental, recordamos un trágico suceso. No puedo decir que es un fracaso pues cumple lo prometido en su descripción... Solo digo que podría ser mejor.

Que descojone
Y Papers Please abre esa puerta al "periodismo en los videojuegos", esa manera de criticar socialmente un régimen, una idea, un gobierno, una sociedad (valga la redundancia) sin perder el hilo conductor de mecánicas que conforman un videojuego. De partida, pensé que Papers, Please iba a ser un juego excesivamente monótono y de hecho, viéndolo de manera fría, lo es, sigues la misma rutina una y otra vez... Pero el juego en su argumento no logra cansarte, la cara de satisfacción al ver que te has ido sin números rojos al volver a tu casa, o el dilema cuando una reportera de prensa llega a tu caseta sin el permiso para entrar a tu país pero sabes que harías un bien permitiendole entrar...

El único PERO que le podría imponer a Papers, Please, es su falta de rejugabilidad, es decir, aunque el titulo usa técnicas procedurales para poner al azar la gran mayoría de personajes secundarias (nunca el orden de dos partidas de un mismo nivel sera igual), el hecho que los sucesos mas "relevantes" del titulo no sean distintos entre partida y partida lo hacen un titulo que no tiene rejugabilidad. Sin embargo, como acotación, debo añadir que los finales son lo suficientemente "Sorpresivos" para tornar al videojuego de un aura de tensión... ¿Que sucede con el apoyo que le das al grupo rebelde? ¿Que sucede con las amenazas de asesinato de los que le niegas la entrada? ¿Que sucede si el comandante vuelve en 10 días? Si, una sensación que te mantiene enganchado pero no invita a la rejugabilidad.

¿Papers, Please tiene merecidas todas los calificativos dados? Si, y podemos prever que su autor ha generado un nuevo "Subgenero" en los videojuegos, dotando al periodismo interactivo de mas nivel y poniendo un listo que, en mi concepto, todos estos tipos de argumentos deberían alcanzar en los videojuegos, sin tomar siempre de la facilista iniciativa de las películas gráficas, si no de contarnos una realidad, de hacernos recordar un suceso o martillarnos con un mal que nos ataca diariamente con un argumento PROFUNDO bien hilado con una jugabilidad GENIAL como es el caso de Papers, Please que, desde ya, tiene mi voto como "Indie del año" con el perdón de otros buenos títulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario