27 diciembre 2012

Analisis: Far Cry 3



Probablemente ya hayan oido que Far Cry 3 es uno de los juegos mas brutales del año. Que es una glorificacion total de la violencia y un festival de sangre. Puedo asegurarles que todo eso es totalmente cierto y aunque no sea quiza lo que mas me atraiga en un juego (como ya  exprese al criticar al GTA), tengo que admitir que los chicos de Ubisoft Montreal han sabido manejar el tema casi a la perfección.

Casi la perfección. Eso define muy bien al Far Cry 3.

Porque aun con la violencia, la acción, la hermosa mente diseñada isla y todas las cosas que lo convierten en uno de los mejores sandbox que existen, Far Cry no logra llegar a la perfección debido a cosas muy pequeñas que sumadas le restan.


En el Far Cry 3 encarnamos a Jason Brody, un joven millonario que queda perdido en una isla junto a sus amigos y es capturado por un grupo de piratas que trafican esclavos. Jason escapa y se une a los rakyath, los nativos de la isla, y decide convertirse en un guerrero para poder salvar a sus amigos. Basicamente alrededor de eso se basa la historia del juego en la que debemos ir completando las misiones a lo "consigueme tal cosa y te doy a tu amigo", "entra a tal lugar y salva a tu novia", "vuela la ciudad y rescata a tu camarada". Tambien estan cada tanto los encuentros con Citra, la lider de la tribu, que como tipica africana national geographic tiene que salir topless y tener sexo con Jason, en unas escenas un tanto perturbadoras (puestas en contexto). Cada tanto tendremos alucinaciones, incitadas por hongos alucinogenos, veneno de Citra o por conveniencia del juego (para mostrar rapidamente algunas escenas).

El juego se lo roba Vaas, el lider de los piratas (aunque no de la organizacion, Hoyt es el verdadero villano) que es principal villano a lo largo de la mayoria del juego. Su personalidad bipolar y pertubadora lo convierten en uno de los mejores villanos de videojuegos a pesar de lo estupidas que son sus formas de "matar" a Jason, a lo villano Bond o Heinz Doofenshmirtz, que obviamente fallan. ¿Por qué no le dispara en la cabeza? Los guionistas se la rebuscan mucho. Lamentablemente a este memorable personaje no se le da el fin que merece en uno de los muchos puntos bajos de la historia del juego.

Vaas es el mejor personaje del año. Adiós Clementine, adiós Haytham.

No es que la historia sea mala. Ver a Jason convertirse en un monstruo para salvar a sus amigos es muy interesante (y espectacular en algunos momentos) pero son los detalles los que la arruinan. Especialmente los finales, hay varios. Mi elección fue bastante clara cuando jugué el final del juego pero luego vi los distintos finales para poder comparar. Lo único puedo decir es que uno es totalmente anticlimatico y el otro es completamente WTF? Algo típico en los videojuegos y principalmente en Ubisoft (Assassins Creed 3 estoy pensando en ti)

Nunca antes había jugado a un Far Cry pero mientras jugaba al 3 fui a lo de un amigo que tenia el 2. Quería tener un punto de comparacion.

Aunque el juego ha progresado en muchas cosas (la caza, el stealth, las partes FPS) se ha perdido la esencia de "supervivencia" y la dificultad del juego. Me lo pase en dificultad normal y aunque algunas partes fueron un desafió, fue bastante sencillo. Por suerte la campaña es muy larga y hay muchisimo por hacer. Pero volviendo al Far Cry 2 vs Far Cry 3, el problema esta en que esas cosas hermosas que tenia el antecesor (sacar un mapa y un gps y ponerse a buscar, en vez de apretar un botón y marcar el lugar al que quieres ir) e incluso algunas cosas algo molestas que añadían dificultad al juego (la malaria) han desaparecido. Este juego es un CoD mundo abierto, con elementos del Skyrim, GTA y Assassins Creed. Ha perdido su esencia, como también la perdió otro juego de Ubisoft (nuevamente el Assassins Creed).

 
 Monstruo. Las tortugas y yo te buscaremos.

Me pase todo el juego con las mismas armas. Me sentia superpoderoso con ellas. En un juego asi no quiero sentirme superpoderoso. Un rifle de asalto con silenciador, un lanza cohetes, un rifle de francotirador que también tenia silenciador y una ametralladora a la que le agregue una mira óptica. Era el puto amo de la colina. De a momentos amaba eso. Y de a momentos lo detestaba.

De todas formas hay que admitir que el gameplay es muy entretenido. Resalta la misión en la que debemos quemar un cultivo de marihuana con un lanzallamas al mismo tiempo que suena música de reggae. El puto mejor momento del puto juego. Badass, kickass, assss.

Cazar también es muy entretenido y aunque es mucho mas sencillo que en el Red Dead Redemption o en el Assassins Creed 3 (no se pueden colocar trampas, ni cebos, ni hay que acechar mucho a tus victimas, ni hay diferencia entre dispararles con un lanza cohetes o acercarse sigilosamente con un cuchillo) tiene la mejor variedad de animales que vi en un juego. Casuarios, dragones de komodo, esos si que son animales.

Aunque me dan mucha lastima los casuarios. Son de mis pajaros preferidos. Y las tortugas. ¿Que clase de monstruo puede dispararles sin ponerse mal?

Pero perseguir tigres desde un auto y dispararle con metralletas es otra historia. Tambien lo es disparar a los tiburones con un rifle de francotirador. Ridiculo de una forma entretenida.

Citra y los nativos parecen salidos de una National Geographic. Tipicos estereotipos occidentales.

El juego da muchas opciones para resolver las misiones pero en algunos momentos me senti algo frustrado. Especialmente en misiones de stealth en las que habia muchisimas formas de hacer las cosas y el juego no me dejaba (especialmente me molesto la mision en la que habia que conseguir un uniforme corsario, habia muchos caminos y solo me dejaban uno, era molesto).

Por otro lado en una mision en la que debia volar un camión y luego huir por unos puentes colgantes encontre una solucion que no he visto en un solo gameplay (algun dia la contare).

Tengo una recomendación para el Far Cry 4. Helicópteros. Ya hay paracaídas, un "flying suit" y unas cosas para volar que no me acuerdo como se llaman. Pero no me dejan subirme a los helicópteros.

La mejor misión de la historia de los videojuegos.

El mapa es enorme. Las islas son muy divertidas de explorar aunque me gustaría tener una mayor variedad de ambientes. Ubisoft puede tomar nota del Far Cry 2 para esto. De a momentos todo se siente demasiado genérico.

Tratar de armar incendios lo mas grandes posibles fue una de las mejores cosas del juego. El sistema de propagacion de fuego es lo mas. Además esta tirarse en un auto por un precipicio, saltar y abrir el paracaídas. Eso consumio muchas horas de mi gameplay.

Hay misiones secundarias, guaridas para limpiar, reliquias que juntar y las torres de radio. Estas ultimas son similares a las atalayas de Assassins Creed y hay que trepar por ellas para poder desbloquear partes del mapa y armas gratis en las tiendas. Añaden un cambio de ambiente al juego, lo cual es muy bienvenido después de pasar horas disparando contra todo lo que se mueve. Y lo que no se mueve.

Al final el Far Cry 3 es uno de los juegos mas divertidos que he jugado, hay que admitirlo, pero hay pequeñas cosas que hacen que no pueda alcanzar la grandeza (el 10, en este caso).

Lo Bueno
*Brutalmente brutal
*Uno de los mejores sandbox que hay en el mercado. Y tambien uno de los mejores FPS
*Vaas
*Las secuencias de alucinaciones (por el gameplay, no por su utilizacion en la historia)
*La misión de los campos de marihuana (mi momento de gaming preferido de este año)
*La cantidad de cosas para hacer y el largo de la campaña
*Un mapa muy extenso
*Las torres de radio
*La caza, especialmente los animales disponibles
*La variedad de transportes (autos, lanchas, camiones y las cosas que vuelan cuyo nombre aun no me acuerdo)
*La posibilidad de resolver las misiones de formas diferentes
*Los graficos y especialmente la forma de manejar los fuegos y las explosiones

Lo Malo
*La historia tiene muchos plot holes y los finales son malisimos
*El juego pierde la esencia de la serie y es demasiado facil en algunos momentos
*Vendria bien agregarle algo de complejidad a la caza
*Algunas veces el juego se vuelve repentinamente lineal
*Poca variedad en la isla

PUNTUACION: 8,5/10


3 comentarios:

  1. Extenso analisis y quizas una nota que no me esperaba, espero jugarlo pronto (o no), ¿Haz probado Just Cause?, ¿FC3 le llega?

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    1. Nunca jugue al Just Cause. Por eso fue que jugue un poco al FC2, no tenia ningun tipo de comparacion al hacer esta reseña con juegos de este tipo. Salvo minecraft xDD
      Ponerle la nota fue dificil, la cambie varias veces mientras escribia la reseña. En el ultimo momento le quedo el 8,5, se la baje despues de jugar el final del juego. Sera por el gusto agrio que me dejo

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    2. FC2 es el peor xD, FC1 es una obra maestra.

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