12 noviembre 2012

Analisis Indie: Retro City Rampage


Que dificil fue darle titulo a este analisis, ¿Indie o Retro?, con Retro City Rampage la linea entre ambos terminos se diluye para dar paso a un hibrido que nos traslada antaño, donde los GTA eran polemica, recurso en el congreso y demas. Si antes analizaba Hotline Miami, un juego que busca tomar la experiencia GTA I y II, ahora City Rampage se convierte en un GTA y nos recuerda aquellos tiempos divertidos, polemicos y psicopatas.

Sin embargo, Retro City Rampage no busca trasladarnos a los 90s si no a los 80s, lejos de tener la estetica de los primeros GTA, Rampage con identidad propia acoge los 8 Bits, un estlilo que maravilla a los que alguna vez disfrutamos de aquellos videojuegos, aquellos que vivimos aquellos videojuegos con amor y deseo. Rampage toma el Innovador Sandbox que planteo GTA I, la locura que produce atropellar gente, los retos de masacre... TODO, Retro City Rampage toma lo mas importante de la saga GTA. ¡Incluso tiene un medidor de busqueda policia con tanques al final!.

Empecemos por lo principal por que Rampage es demasiada tela por cortar y quiero dejar un tanto para que el lector se atreva a probarlo. El argumento principal de Rampage es una locura, un argumento plagado de Easter Eggs, viajes en el tiempo, referencias cinematograficas y demas, sin embargo, esta cascada de temas lejos de desviarnos de lo crucial, es todo un entramado de informacion extra que adorna a la perfeccion el objetivo de nuestro Personaje.

Intentare explayarme mas, todo en el juego es un Easter Egg constante sin llegar a ser una parodia, poniendo la diversión y locura al lado de la "seriedad" de un objetivo fijo. Nuestro PJ se llama JUGADOR, viajamos en el tiempo, nos convertimos en batman, atracamos bancos estilo El Caballero de la noche, colgamos sobre acido estilo Monkey Island 2 y muchos Easter Eggs y situaciones surreales que, o bien entiendes por experiencia videojueguil, anime, cinéfila o (algunas) por que vives en USA y entiendes la gracia, para todos los gustos, de todos los colores y sabores posibles pero sin perder el objetivo, volver en el tiempo ayudando al profesor a arreglar la maquina. Sin embargo y matizando todo, algunas de las bromas no tienen gracia (y esto no es subjetivo) y le hace parecer (injustamente) una parodia por momentos

Me senti realizado cuando encontre el Easter Egg, SABIA QUE ESTARIA!.
Y todo en la ciudad nos devuelve en el tiempo, nos hace reír, nos hace sonreír y sentir todos esos recuerdos que nos devuelven en el tiempo, como cada referencia se correlaciona con algo en nuestra cabeza y como el juego es una sonrisa constante, labrada con amor por parte del desarrollador y como es visible en la MAGNITUD de la ciudad, con horas de sacrificio, sangre y paciencia.

y es que la ciudad esta viva a pesar de su estilo 8 Bits, vez gente bailando, tocando guitarra, haciendo Break Dance... y no poca gente, bastante, lo suficiente para recrear las masacres que protagonizábamos en GTA II. Aun mas que viva, la ciudad tiene detalles a mansalva, el letrero que hace referencia a Monkey Island, la fabrica con la fuente de Destructoid, el Spray n Spray de GTA, el sombrero de Master Chef de la saga Halo, todo, todo tiene vida y todo esta bellamente construido, la ironía y el sarcasmo cutre estan a orden del día, joder, si no fuera por que Saint Row no salio en Cenital, te diría que es un Saint Row, tanta locura contrastan con la seriedad de un GTA, incluso la de los dos primeros. Tienes que curarte en un veterinario, puedes fingir estar enfermo con leche pasada, disfrazarte de super heroe, joder, lo tiene todo.

Todo un Easter Egg
A nivel jugable, es muy simple, cambiar de armas, disparar, beber café para aumentar tu velocidad, comida y bebida para curarte como en la vida real (o eso dice el manual del juego), subirte a motos, autos, atropellar... y los poderes que son variados, ultra velocidad, volar, etc.

Apartado especial para la BSO, con estética 8Bit nos vuelve a dar nostalgia con las 13 emisoras de radio que tiene el videojuego, muchas horas de temazos 8Biteros que, según he leído, han sido especialmente aclamados y nominados a varios premios, un detalle que no me ha dejado indiferente en ningun momento del juego.

Y es que, como Sandbox, tengo que resaltarle todas las oportunidades que tiene, carreras, masacres, misión principal, maquinas de Arcade, misiones secundarias, un extenso etc que se agradece hoy en día.

Conclusiones: Tengo que terminar su modo principal (son muchas, MUCHISIMAS misiones) pero asi, en la mitad del juego puedo decir que es uno de los mejores indies que he probado, un indie actual disfrazado de retro, un juegazo en toda su expresion, id a por el en Steam, merece cada centavo que se le de, compradlo 3 veces y regaladlo que es amor del bueno para todo aquel que extrañe el 8bit y quiera armar la locura en vista cenital, corred insensatos por el.

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