31 diciembre 2012

Analisis: Borderlands 2



He de aceptarlo, jugué el 1 solo unas 5 horas, quizás un poco mas y me carcome el alma no haberlo terminado, sin embargo, quería probar el 2 (aunque terminare el 1) para analizarlo por aquí y darme unas cuantas carcajadas, finalmente y tras llevar un buen tramo recorrido (Muchas misiones secundarias) he decidido dedicarle unas cuantas palabras a tan esperado titulo que, personalmente, hizo falta en la entrega de los GOTY, pues es un firme contendiente por el titulo (que ya paso pero para mi 2012 termina hasta el 31 de Diciembre) como lo fue su predecesor, nuevamente, de la mano de Gearbox, repitiendo (y mejorando) genialidades, una tras otra.

Sin mas preambulos, pasemos a analizar la laureada continuación del desenfreno de violencia y sangre llamado Borderlands 2. Otro año mas en Pandora.

La politica de Gearbox desde el primer trailer era de dotarnos del doble de herramientas para hacer el cafre de 20 mil distintas maneras, es decir, si en el Borderlands 1 teniamos 200 armas, Gearbox nos da el doble, alzas una roca, dos armas, abres una puerta, 10 armas. Muchas basura eso si, pero siempre dispuestos a dotarnos de infinidad de maneras para levantar Pandora a tiros. La formula de locura se repite con respecto a Borderlands 1, muchos enemigos, muchos tiros, sangre y vísceras por montones, las palabras soeces, los atropellos, los psicópatas... la glorificación de la violencia en su estado mas profundo, dotándola de un sin sentido constante, con misiones entretenidas y muy estupìdas violencia por violencia, nada de filosofías detrás ni enredos mentales, ¿Quieres disparar?, anda con un lanza misiles, ¿quieres hacerlo todo mas fácil , coge un auto gratis y disponte a atropellar gente sin miramiento alguno. Eso si, el tiempo que se tarda en descartar, usar, elegir, cambiar, vender, comprar armas es demasiado, es que hay muchas maravillas de donde escoger entre tantas inservibles y poco espacio.

La sana violencia gratuita que nos otorgo su primera parte se repite de manera esplendida en esta segunda parte, sin premisas ni estupideces, manteniendo la libertad de la primera parte.



Empero, esto no significa que el juego no tenga una base histórica  al contrario a lo que sucedia en Borderlands 1, Gearbox mejora exponencialmente la manera en la que se narra la historia, aunque desligandoze (casi totalmente) de la historia de la primera historia, con la aparición (y cierto protagonismo) de los personajes principales del juego original, la historia se re imagina (aunque es una copia de la original, solo que hay una segunda cámara... por lo menos en las bases históricas  pero es explicada desde un modo radicalmente distinto, situándonos en principio a Clap Trap (un grandioso personaje), un patético robot torpe, pervertido y con aires de superioridad.

Sin embargo, si algo ha mejorado bastante Gearbox, es el humor fino, borde y descarado (de todos los modos posibles) que tiene Borderlands. Aunque su parte original tiene un humor genial, la segunda desde el primer segundo te hace soltar una carcajada profunda y que resonara el resto de horas que le dediques, te hace reirte cada dos escenas, algo que no me habia pasado con ningun titulo Mainstream en el presente año, por eso Borderlands 2 tiene un lugar especial en mi corazon gamer (asi suene cursi) pues el humor hoy en dia en los videojuegos ha cambiado radicalmente, casi siendo olvidado sistematicamente, pero aun se puede crear una gran obra con humor a pares.


A pesar de la diversión que puede tener disparar a mansalva a todo ser vivo en pantalla, al igual que Borderlands 1, la segunda parte falla en el factor Single Player, dotando a este modo de una dificultad labrada para ser jugada en modo co-op, algo que convierte Combates en labores Titanicas en el modo single. Ademas, el juego (como su predecesor) es dirigido casi exclusivamente al modo Co-op, algo que explica el amplio inventario de armas que estan a la disposicion del/los jugador y el gran numero de enemigos en pantalla que nos atacan, siempre es un punto negativo el hecho de hacernos la vida imposible (bueno... no tanto) con el fin de hacernos jugar acompañados. Borderlands 2 conserva la amplia variedad de misiones (siempre llevadas con un genial toque de humor y violencia), habiendo mas de 10 misiones (extensas muchas) por locacion.

Las misiones en auto tambien se han "valorizado" y ahora casi cumplen un papel fundamental en el avance de la mision. El factor (mal etiquetado, por ahora) RPG es invisible (o no lo he visto), aunque ahora mismo estoy jugandolo como lo que es, un FPS.

Sin embargo, esto no empaña el buen trabajo que se ha hecho en el juego, que sigue siendo muy genial y una aventura diferente con cada personaje, desde el innovador (y genial) Zero, hasta la nueva Sirena que podemos escoger en esta nueva entrega. Debo decir ademas que lo juego con Axton (un cutre soldado con torreta) asi que quizas me lo estoy pasando en Hardcore sin notarlo.

Adopta una torreta, salva tu vida.
A nivel Artistico, Borderlands 2 reboza innovacion con respecto a su primera parte, aunque siempre he criticado el Style Comic, Gearbox cumple con la inmersion, asi sea en un paramo congelado o una estepa perdida de la mano de deus como hizo con su primera parte, la mayor variable es la diversidad de escenarios, la mejora a nivel grafico (un poco) y la inmensidad de los lugares.

He de aceptar que hacer este analisis me ha sido muy dificil, pues sigue las bases del maravilloso Borderlands 1. Pero añade muchas cosas mas, sobre todo a nivel grafico, muchas armas y unos maravillosos DLCs (por primera vez en muchos meses), asi que es un juego recomendado a todo aquel adicto a los tiros a mansalva y el exceso de sangre en pantalla.

En sintesis, Borderlands 2 es un buen filme de accion de Tarantino, muchas armas, demasiados insultos al projimo y violencia desmesurada y sin razon alguna.

Nota: 9

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