06 diciembre 2012

Analisis: Hitman Absolution


Llamarme Fanboy de la saga de nuestro calvo preferido es poco, soy mas que un fanboy y no me avergüenzo de serlo, es una gran saga que, a pesar de los años, no ha perdido demasiado su esencia, que se mantiene allí  aferrada al instinto Hardcore de los jugadores veteranos. Sin embargo, cuando vi el trailer de Hitman Absolution me quede de piedra, ¿Lineas en el suelo que te dicen por donde ir?, ¿Indicadores?, ¿Pistas?, ¿Modo detective Style Batman?, pero esto que es...

Pero luego IO dijo que se podía desactivar todo, hasta quedar sin barra de vida, bien hardcore, mi Hype ascendió al Olimpo y era solo cuestión de tiempo para que la quinta (como pasan los años) entrega de 47 descendiera en mi PC, con la mirada de psicópata de nuestro clon preferido y la fina cuerda de piano, Hitman Absolution me ha absorbido la vida y los nervios, es casi imposible pasarse de un tirón el juego en Purista, pero ahí vamos. Sin mas preámbulos, pasemos a analizar.


En esta entrega IO repite formula pero madura en linea argumental, no hay que ser un gran jugador para darse cuenta que las formas en que están explicadas las historias en Hitman Codename 47, Silent Assassin y Blood Money es un tanto subliminal y dispersa. En Hitman Absolution eso se lanza a la papelera y se re escribe la historia, siguiendo una linea argumental clara y no solo contratos sin conexion (aparente) alguna,  aunque los mas puristas no les gustara, a mi me ha encantado el rumbo que ha tomado IO en esta entrega, dotando de un lado mas humano al clon 47 y dándole una historia un tanto Hollywood pero sin caer en los clichés  Aunque tengo que notar que al momento de ver a la chica en brazos de 47 creí que estaba viendo alguna peli de El transportador, menos mal no fue así (si no, no lo habría perdonado).

THIS IS HITMAN MOTHERFUCKERS!


Pero eso no significa que la formula se haya cambiado, se siguen usando los "contratos" con boss al final, con la misma libertad de siempre y el sigilo que caracteriza a la saga, es de agradecer este detallazo por parte de IO, acordándose de los mas veteranos que nos pasamos en dificultades altas Hitman 2. Sin embargo y como punto negativo en el que tengo que ahondar e insultar a los padres de la saga del calvo, es la puta eliminación del Maletín de la agencia, es decir, cual cutre TPS de hoy en día  cargamos todo el armamento en algo llamado "inventario", es decir, bolsillo Doraemon, desde cuchillos hasta fusiles calibre .50, algo que me corta (y a muchos) la ambientación y me vuelve facilon todo, una pena por IO, de no haber sido por ese detalle el juego apuntaba a un 10/10. ¡¿PERO QUE CUESTA COLOCAR EL JODIDO MALETÍN?!.

En su apartado gráfico el juego, personalmente, muestra todo su poderío y se que en este rincón de la web (por lo menos mis análisis) los gráficos son un "añadido" mas que una vertebra que destruye un juego si no gustan o no son "revolucionarios" o "GRAFICAZOS", pero IO me ha vuelto a sorprender con su propio motor, Glacier 2, en Absolution la iluminación es lo mejor trabajado, que las luces te enceguecen, las linternas son unas hijas de perra, los anuncios en neón, un BUEN TRABAJO, pero donde el potente motor gráfico asombra (y como viene siendo marca de agua de la saga hitman) es en las multitudes, como en el hitman Blood money, podemos llegar a ver a 100 NPCs en tiempo real en pantalla, ya sea en una estación de metro o en un club de Striptease, es brutal perderse y esquivar a la policía entre las multitudes cual Hitman 4 (en la famosa misión del desfile presidencial), IO vuelve a mostrarle a las demás desarrolladoras que la tienen mas grande a la hora de hacer multitudes. Y que decir de los efectos meteorológicos  el agua en la calva de 47 emana naturalmente (como diría la meristation). Y que decir del apartado artístico  lugares como la iglesia y Chinatown al igual que el departamento/selva de los Hippies sumamente detallados y todo un regalo a la vista.

No, no es Saint Row 3... y cuesta creerlo :facepalm:
No sabría decir si Jesper Kyd ha vuelto en Hitman Absolution pues su legado continua, la banda sonora (aunque no resalta como en las anteriores entregas de la saga) mantiene la genialidad épica y de opera que tanto alabo de los anteriores Hitman, este sencillamente no pierde el encanto.

Ahora, deber como fanboy de Hitman es explayarme en el tema jugable, ahora si el resto se va a la mierda y nos centramos en lo mas importante, como podemos hacerle la vida imposible a alguien hasta matarlo (o como matarlo sin que nos vean o de la manera mas inverosímil existente), pues bien, esto es sello y firma de la saga de Hitman desde su inicio, recuerdo bien como podías causar "accidentes" para asesinar a los demas, ya sea aplastarle la traquea con una pesa o destruir parte del techo para que nadie sospechara, pues muy bien, Hitman Absolution no podía ser la excepción a esta regla e IO se encargo de, esta vez, dotarnos con mas posibilidades a la hora de matar a alguien, desde una navaja hasta un directorio telefónico  pasando por bustos, pipas de marihuana, etc. Nos coloca mil opciones en pantalla, solo nos resta escoger con que asesinar a nuestro objetivo. Si no queremos hacerle daño alguno de manera directa, puedes quemarle vivo, electrocutarle, aplastarlo, etc etc. Todo cual profesional siguiendo la gran frase de Michael Corleone: "que parezca un accidente", pero a diferencia de las anteriores entregas, esto no es absolutamente necesario, es decir, nunca veras una misión donde el objetivo tenga que ser accidentado, es una opción difícil de encontrar, pero esta allí  La importancia del asesinato accidente se ha simplificado a puntitos (lo cual explicare mas adelante), extraño los encabezados de periódico de Hitman 4, donde te inflan el ego por el buen trabajo hecho, por lo que se pierde la... alegría y satisfacción de matar a alguien de manera accidentada, hay recompensa si en "skills" pero siempre como una opción remota.

Ahora bien, los disfraces, tópico de la saga Hitman han evolucionado, ahora no solo no podemos acercarnos a los enemigos con nuestro mismo disfraz, sino que (ojo, en modo purista) debemos no ser vistos por ellos con la adición de una especie de contador geiger, (una mierda por cierto) llamado Instinto, el instinto es como el mana de los magos, solo que ahora lo usamos para que 47 finja que esta acomodándose el sombrero y el monóculo y así no sea descubierto. En modo purista sucede y acontece que el instinto que nos dan dura solamente 2 segundos, por lo tanto, tienes una única opción de eludir a tu enemigo, UNA PUTA MIERDA pues ademas de no tener interfaz, nunca sabes cuanto llevas de instinto gastado y cuanto haz ganado por eludir al enemigo, sintetizando, el disfraz sirve PARA NADA en purista.

Ahora, los enemigos son como los guardias en Oblivion (en purista por lo menos) y si te mueves a 0.9 Kilómetros dentro de su radio, te habrán visto, de insofacto, sin fallar una milésima de segundo, cruel, jodidamente cruel e irreal pero vamos, si quieres hacerlo mas fácil  puedes bajarle la dificultad en cualquier momento.



Pero es lamentable el tema de la IA algunas veces, para asesinar a mi objetivo mi intención era disfrazarme de uno de sus guarda espaldas, así que fui despacio hacia el y con la mítica cuerda de piano en silencio absoluto le asesine y el objetivo, al otro lado de la pared se da cuenta... ¡¿Pero que cojones?!, me corto la ambientación y el momento, triste triste.

Finalmente, el numero de armas de fuego ha sido reducido de manera sustancial, antes teniamos un arsenal digno de un grupo rebelde de oriente medio, ahora ni las berettas con silenciador, solo nuestra cuerda de piano y lo que encontremos en el lugar. SE AGRADECE ese aspecto, pero es triste ver como en un trailer muestran a 47 pegando tiros a mansalva, lo haces en el juego y la puntuación te crucifica.

Pero aun cuando el mítico maletín fue omitido, el juego mantiene su jugabilidad intacta en rasgos generales, manteniendo la dificultad por los cielos y equilibrando lo que es para nuevos jugadores y para los veteranos en el tema. Un juego a tener en cuenta y que augura la vuelta del Agente 47 a nuestros PCs y no solo con un videojuego, pues ahora Square Enix quiere hacer su propio Splinter Cell...

Lo bueno:
- Es Hitman
- Es 47
- Conserva lo bueno y mejora la diversidad de opciones
- La musica
- el motor grafico
- la lluvia en la calva de 47
- Ahora 47 no se mueve como robocop
- El instinto

Lo Malo:
- Han quitado el sistema de pistas por dinero
- HAN QUITADO EL PUTO MALETÍN
- La irreal y cruel IA en algunas partes
- El instinto
- La mision de las monjas en latex

Nota: 9

2 comentarios:

  1. Las multitudes, me dejaron anonadada cuando jugué Blody Money, recuerdo pasé varios minutos estática mirando cada NPC moverse con normalidad entre aquella multitud, es algo que al menos para mi difícilmente olvidare.

    No eh tenido la oportunidad de jugar esta ultima entrega, pero me seduce sobre todo los gráficos que aunque no sean lo mas importante, es lo que hasta ahora me sorprende mas, sin embargo tras tus análisis, estoy segura que me gustaran y odiare tantas cosas como tu en el juego.

    Me ha gustado como expresaste todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te gustara y, creo que te gustara tanto como a mi

      Eliminar