31 enero 2013

The Cave: Analisis



Ron Gilbert y Tim Schafer sentaron precedente en la industria durante los años 90s, enaltecieron las aventuras gráficas y le hicieron vivir una época dorada, los años cambian y ambos míticos personajes de la industria tomaron un camino distinto, creando híbridos entre el mítico genero que ellos ayudaron a crear y las Plataformas, aun cuando no hayan tenido el renombre de sus primeras obras (hablar de Monkey Island o Maniac Mansion es cuestión de respeto), cada uno de los videojuegos desarrollados por Double Fine tienen personalidad propia y han creado un amplio publico de culto. Sin embargo, la ultima obra de Double fine prometía ser un éxito a gran escala, ¿Ron Gilbert  en el proyecto?, éxito asegurado. The Cave repite algunos toques de los anteriores títulos de Double Fine pero nos sorprende, innova y crea un universo distinto y sorprendente y con personalidad propia.

Como decía en un principio, el nuevo titulo de Double Fine repite la formula Plataforma, con una jugabilidad que nos recuerda al genial Trine, pudiendo escoger de entre 7 personajes (cada uno distinto, con una forma de ser e historia distinta, cosa de la que hablare mas adelante)  a tres de ellos para que nos acompañen en “la primera aventura” dentro de La Cueva, solucionando Puzzles para hacernos avanzar hasta los misterios que rodean las mágicas locaciones. A buenas de primeras  el titulo no ofrece demasiado nuevo a la industria, pero os equivocáis, Ron Gilbert crea escuela en esto de contar historias… nuevamente.

Ver esto y llorar de la emocion
Quizás lo mejor que tiene el juego (como viene siendo costumbre de Double Fine) es el Argumento, ambientada dentro de una mágica cueva parlante que, con el humor característico de la des arrolladora  nos narra la historia de nuestros personajes y las moralejas que tienen la posibilidad de aprender, sin embargo, la historia se narra de manera muy curiosa y distinta, pues los tramos del videojuego van dedicados a uno de nuestros personajes, explicando de manera distinta (mas jugable, sin necesidad de QTEs) la naturaleza (generalmente… retorcida) de nuestros personajes , creando una atmósfera de misterio y dando razones para rejugar una y otra vez, pues es posible solucionar los niveles de maneras muy variadas que, única y exclusivamente, descubrirás si completas varias veces el juego con susodichos personajes. También es de elogiar el tras fondo y uso del escenario que se le da a la Cueva, es decir, si escoges a 3 personajes distintos a los de tu partida anterior, los lugares serán distintos, y las situaciones explicadas (ya sea por los personajes, situaciones o simplemente por las pinturas rupestres que tenemos la opción de coleccionar) serán radicalmente distintas a las de la partida anterior, nunca una locación había impregnado tal fantasía y magia como La Cueva.

Pasado futuro


A nivel artístico, la obra de Double Fine tiene un fino y repetitivo aroma a Tim Burton que nos obliga a pedir una película de animación sobre el videojuego, los personajes con rasgos pronuncia dos y mirada perdida y distinta, los lugares con tono tétrico y colores oscuros, con un perfecto apartado artístico y que, además, es muy acorde con la retorcida historia detrás de cada personaje y que adorna la macabra personalidad de nuestro carismático (y fantástico) interlocutor.

Hay que agradecer (y resaltar), el hecho que La Cueva fuese simplemente un solo escenario, donde podemos ir de pirámides a mansiones renacentistas, pasando por viajes en el tiempo, donde en un espacio tan "pequeño" (a simple vista) puede acoger una inmensa cantidad de lugares que dan personalidad y explotan a la perfección la inmensa mina de historias que es el videojuego.

¿Que mas se puede decir de este titulo?, no demasiado mas,  pues sintetizar en palabras la gran cantidad de historias y fantasías que se desarrollan en el nuevo titulo de los padres de la Aventura gráfica es tan difícil que recomiendo que os lancéis de cabeza por el, aunque para entenderlo necesitareis repetir una y otra vez la aventura, de descender la infinitas escaleras hacia La Cueva y afrontar los demonios internos que tu, querido lector, compartes con alguno de los 7 aventureros y como tu alter ego, deberás decidir, ¿repetiras los errores o aprenderás la lección?, te costara sangre y sudor entender algunos de los puzzles pero creeme cuando te digo que la recompensa es lo suficientemente llamativa para querer escoger al siguiente grupo de exploración...

Por que tu, querido lector, vivirás una aventura sin igual, altamente recomendada en... The Cave.

9/10

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