20 febrero 2013

RPG... Made in Bethesda.




ADVERTENCIA: SI ERES FANBOY CIEGO DE BETHESDA. VETE A LA MIERDA.


Hace unas horas el jefazo de Obsidian (Alpha protocol y Fallout New vegas, además de ser padres de F2... etc) dio rienda suelta a la imaginación de los seguidores mas puritanos de la saga fallout, indicando que están interesados en repetir la obra maestra que fue Fallout new Vegas, obviamente, no tardo la horda de detractores en lanzarse sobre los foros cual bestia a su presa y sentenciar las palabras de los primos de Bioware. Obviamente, la pelea incendio algunos foros y etc etc

Pero toda aquella alegoría empezó a carcomer mi psiquis, no podía entender las comparaciones que se esmeraban en situar por encima de la gran obra de Obsidian a Fallout 3 de Bethesda, suceso que me obliga a dedicarle la pregunta que se formula en la mente de cualquier lector que se pase por mi análisis de Skyrim.

¿Es RPG a lo que se dedica Bethesda?. Vamos a averiguarlo.

Para cualquier novato en esto, Bethesda es símbolo de JRAGICAZOS! y MUCHO MAPA!, pero en principio, la premisa RPG que plantea el genero donde la desarrolladora se desenvuelve es mucho mas que un inventario, un mapa amplio y la posibilidad de graduar el tamaño de las tetas de la personaje, el rol significa DECISION y quizás eso es lo que muchos estudios han olvidado hoy en día. No digo que sea fácil darle suficiente control y libertad al jugador, al contrario, debe ser una tarea titánica hasta para el mas avezado de los desarrolladores/programadores crear tantos  "Causa y efecto" y ya bastante de por si para los encargados de Finanzas en entender que el jugador no es un imbécil con cerebro capaz únicamente de procesar tiro de escopeta en los sesos de los Targets.... bueno, no todos. Soy consciente que vender esto a los usuarios no es tan fácil como parece... Pero hay formas de lograrlo, como lo ha hecho CDProject con The witcher, Obsidian con Alpha protocol o Bioware con... KOTOR, Bethesda sin embargo, difiere en su formula para hacer un videojuego y.... si, nos engaña.

Bethesda desde Morrowind siempre ha planteado el paradigma "mas espacio, muchas misiones", con limites de libertad que muchos otros títulos han querido emular, sin embargo, contrario a lo que se piense, Bethesda no plantea el ROL que hace honor a la palabra, de hecho, aun cuando Morrowind mostrara ciertos interesantes puntos como "no hay indicaciones", objetivos sin marca en el mapa...( cosas que el enfoque casual de Bethesda en los últimos años ha eliminado) y un extenso etcétera, detalles que le convierten en el máximo videojuego que Bethesda ha tenido en sus zarpas de desarrollo... quizás el ultimo gran juego donde Bethesda invirtió sus mejores cartuchos... buenos y fantásticos tiempos aquellos. ¿Morrowind tenia rol?, destellos de genialidad en algunas misiones, que, aunque no afectaran demasiado el final, podías sentir que tus decisiones  eran importantes.... bueno, lo mismo que hace The walking dead, solo que con elfos.

Los años pasaron y los desarrollos de Bethesda se hicieron mas impactantes, mostrándonos excelentes mapas plagados de casas y de personajes horrorosamente hechos... y de misiones, la constante inamovible que tienen todos los videojuegos de la desarrolladora, aquellas cientos de misiones con lore propio y que varían en importancia y calidad... vino Oblivion,  la continuación de la magna saga The Elder Scrolls y... el caos se apodero del videojuego.

Por mucho, el peor videojuego que Bethesda ha tenido la bizarra labor de crear, pasando por sus bugs, sus horribles modelados, sus bugs y... sobre todo, la irreverente calidad argumental, ¿desde cuando un videojuego podía tener el derecho de llamarse RPG con aquella PESIMA calidad?, quiero decir, en Oblivion el rol era un espejismo, donde las decisiones apenas tenían importancia y, bueno, el tema del Oblivion estaba muy entretenido pero... al final el juego se compone de historias inconexas y bañadas en una in concordancia alarmante, si, puede ser que la misión principal tuviera cierto... "brillo propio", pero eso no significaba rol, significaba una sucesión de espadazos y una pésima manera de escribir donde el jugador tenia todas las opciones sin razón de ser, donde podías ser un Vampilobo... que desastre. Tengo que aceptar que hice caso omiso del rol que esperaba que un THE ELDER SCROLLS tuviera y lo jugue como todo dios... como un demente saltando por las colinas arco en mano.




Fallout 3... ahhh, si hay una saga que se merece todas las flores del mundo es la inmortal de Black Isle,  dejando de lado mi odio hacia este titulo, debo decir que estuvo muy bien a nivel ambiental y gráfico  el momento en que dejas el refugio para enfrentarte a la cruda realidad de la existencia en el yermo capital es espeluznante y encantador, en una bohemia fusión de ambientes en decadencia, con un mapa desprovisto de vida pero con la suficiente para hacerte parte de la ciudad capital... vamos, todo lo que desearía tener un Fallout y a la vez, es la antítesis de un Fallout, cortando descaradamente el rol que se "supone" que debería tener un fallout, que si... que en el tramo final de la misión principal tienes opciones, pero así no es un Fallout,  y al final todo es un esqueleto, el armazón de lo que pudo ser un gran RPG... hecho por Bethesda. Un titulo donde el KARMA apenas tiene trasfondo, donde no hay bandos que escoger... donde todo no es mas que un intento por imitar lo que se supone que debería ser un Fallout, ¿Se merece una pésima nota?, el juego solo se merece un 7 (quizás),  salvable únicamente por sus DLCs (los cuales tienen mas nota que todas las misiones del juego sin ellos)

Y finalmente (desarrollado por Bethesda), tengo que hablar del maravilloso Skyrim... si, del que ya hable en mi analisis, donde explicaba algunos puntos por el cual no le daba el 9.9999 que le dan en otras web si no un aspero 7, pero no es suficiente detenerme en la ya mas que conocida inconcordancia entre grupos y bandos (cosa que sucedía en Oblivion). Me siento viejo cada vez que juego un supuesto "RPG" como este, donde solo tienes dos decisiones en el cuadro de dialogo... y ambas llevan al mismo fin. Por que hagas lo que hagas, tendrás que seguir las palabras del daedra de turno, por que hagas lo que hagas solo tienes que dedicarte a matar dragones (pesimo gancho narrativo), hagas lo que hagas tienes que matar a tu objetivo, no, no puedes ayudarle ni mirar otros puntos de vista... Estas atrapado en aquel mundo de juguete con "JRAFICAZOS!" donde crees que roleas... pero en verdad no tienes demasiados caminos (OJO, hay algunas misiones pero no tienen trascendencia a largo plazo, las pocas decisiones que hay tienen una trascendencia mínima e inmediata) y tienes que subir las escaleras de manera obligada, tienes que unirte a un bando a la fuerza, donde muy poco (por no decir nada) cambia, donde todo es la ilusión de un RPG, donde los grupos apenas tienen sentido y puedes tener un puto mago manejando un hacha a dos manos dentro de la hermandad Oscura. Donde NADA TIENE SENTIDO, por que no necesitan sentido, solo bonitos gráficos y terreno. MUCHO TERRENO, POR QUE NO OS DEDICÁIS A UN PUTO FARMING SIMULATOR?.

¿Cual es la conclusión del RPG made in Bethesda?. Que Bethesda no sabe escribir, que Bethesda (como muchas), es una desarrolladora que destruyo lo que los veteranos consideramos rol, que creo una horda de fanáticos sin cerebro que se montan sus historias creyendo que Bethesda lo hace por ti, cuando esta únicamente escribe líneas argumentales MUERTAS y te las lanza para que decidas que putas hacer después de pasarte el tutorial y no hacer la misión principal (por que es una puta mierda).




Y el problema es que sus juegos singuen anclados en el equivocado subtitulo en eterna discordia, el RPG, donde generan millones con promesas incumplidas, donde Skyrim fue vendido como un Morrowind (el ultimo juego bueno de Bethesda) y no es mas que un Oblivion con un "nuevo" (...) motor grafico y ahora un Fallout 4... ¿Algun Dia Bethesda aprendera lo que es un RPG?, tiene todas las papeletas para lograrlo y... finalmente, hacer un titulo a la altura de sus promesas y encantarme, por ahora vive de las rentas de un mancillado genero donde se confunden los Inventarios y los 200 NPCs con rol, cuando el rol como tal, reside en el interior de cada jugador, algo que Bethesda No cumple y se alaba a si misma tildándose de “creadora de universos”.

Espero haber encandilado la vista de alguno de ustedes, queridos lectores, con mi discertacion descarada y obvio odio hacia lo que Bethesda ha creado, con una pequeña explicación de sus titulos mas llamativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario