ADVERTENCIA: SI ERES FANBOY CIEGO DE BETHESDA. VETE A LA MIERDA.
Hace unas horas el jefazo de Obsidian (Alpha protocol y Fallout
New vegas, además de ser padres de F2... etc) dio rienda suelta a
la imaginación de los seguidores mas puritanos de la saga fallout,
indicando que están interesados en repetir
la obra maestra que fue Fallout new Vegas, obviamente, no tardo
la horda de detractores en lanzarse sobre los foros cual bestia a su presa y
sentenciar las palabras de los primos de Bioware. Obviamente, la pelea incendio
algunos foros y etc etc
Pero toda
aquella alegoría empezó a carcomer mi psiquis,
no podía entender las comparaciones que se esmeraban en situar
por encima de la gran obra de Obsidian a Fallout 3 de Bethesda, suceso que me
obliga a dedicarle la pregunta que se formula en la mente de cualquier lector
que se pase por mi análisis de Skyrim.
¿Es RPG a lo que
se dedica Bethesda?. Vamos a averiguarlo.
Para cualquier
novato en esto, Bethesda es símbolo de JRAGICAZOS! y MUCHO MAPA!, pero en
principio, la premisa RPG que plantea el genero donde la desarrolladora se
desenvuelve es mucho mas que un inventario, un mapa amplio y la posibilidad de
graduar el tamaño de las tetas de la personaje, el rol significa DECISION y quizás
eso es lo que muchos estudios han olvidado hoy en día. No digo que sea fácil
darle suficiente control y libertad al jugador, al contrario, debe ser una
tarea titánica hasta para el mas avezado de los desarrolladores/programadores
crear tantos "Causa y efecto" y ya bastante de por si para los
encargados de Finanzas en entender que el jugador no es un imbécil con cerebro
capaz únicamente de procesar tiro de escopeta en los sesos de los Targets....
bueno, no todos. Soy consciente que vender esto a los usuarios no es tan fácil
como parece... Pero hay formas de lograrlo, como lo ha hecho CDProject con The
witcher, Obsidian con Alpha protocol o Bioware con... KOTOR, Bethesda sin
embargo, difiere en su formula para hacer un videojuego y.... si, nos engaña.
Bethesda desde
Morrowind siempre ha planteado el paradigma "mas espacio, muchas
misiones", con limites de libertad que muchos otros títulos han querido
emular, sin embargo, contrario a lo que se piense, Bethesda no plantea el ROL
que hace honor a la palabra, de hecho, aun cuando Morrowind mostrara ciertos
interesantes puntos como "no hay indicaciones", objetivos sin marca
en el mapa...( cosas que el enfoque casual de Bethesda en los últimos años ha
eliminado) y un extenso etcétera, detalles que le convierten en el máximo
videojuego que Bethesda ha tenido en sus zarpas de desarrollo... quizás el
ultimo gran juego donde Bethesda invirtió sus mejores cartuchos... buenos y fantásticos
tiempos aquellos. ¿Morrowind tenia rol?, destellos de genialidad en algunas
misiones, que, aunque no afectaran demasiado el final, podías sentir que tus
decisiones eran importantes.... bueno, lo mismo que hace The walking
dead, solo que con elfos.
Los años pasaron y
los desarrollos de Bethesda se hicieron mas impactantes, mostrándonos
excelentes mapas plagados de casas y de personajes horrorosamente hechos... y
de misiones, la constante inamovible que tienen todos los videojuegos de la
desarrolladora, aquellas cientos de misiones con lore propio y que varían en
importancia y calidad... vino Oblivion, la continuación de la magna saga
The Elder Scrolls y... el caos se apodero del videojuego.
Por mucho, el peor
videojuego que Bethesda ha tenido la bizarra labor de crear, pasando por sus
bugs, sus horribles modelados, sus bugs y... sobre todo, la irreverente calidad
argumental, ¿desde cuando un videojuego podía tener el derecho de llamarse RPG
con aquella PESIMA calidad?, quiero decir, en Oblivion el rol era un espejismo,
donde las decisiones apenas tenían importancia y, bueno, el tema del Oblivion
estaba muy entretenido pero... al final el juego se compone de historias
inconexas y bañadas en una in concordancia alarmante, si, puede ser que la misión
principal tuviera cierto... "brillo propio", pero eso no significaba
rol, significaba una sucesión de espadazos y una pésima manera de escribir
donde el jugador tenia todas las opciones sin razón de ser, donde podías ser un
Vampilobo... que desastre. Tengo que aceptar que hice caso omiso del rol que
esperaba que un THE ELDER SCROLLS tuviera y lo jugue como todo dios... como un
demente saltando por las colinas arco en mano.
Fallout 3... ahhh,
si hay una saga que se merece todas las flores del mundo es la inmortal de
Black Isle, dejando de lado mi odio hacia este titulo, debo decir que
estuvo muy bien a nivel ambiental y gráfico el momento en que dejas
el refugio para enfrentarte a la cruda realidad de la existencia en el yermo
capital es espeluznante y encantador, en una
bohemia fusión de ambientes en decadencia, con un mapa desprovisto de
vida pero con la suficiente para hacerte parte de la ciudad capital... vamos,
todo lo que desearía tener un Fallout y a la vez, es
la antítesis de un Fallout, cortando descaradamente el rol que se
"supone" que debería tener un fallout, que si... que en el
tramo final de la misión principal tienes opciones,
pero así no es un Fallout, y al final todo es un esqueleto,
el armazón de lo que pudo ser un gran RPG... hecho por Bethesda. Un
titulo donde el KARMA apenas tiene trasfondo, donde no hay bandos que
escoger... donde todo no es mas que un intento por imitar lo que se supone que debería ser
un Fallout, ¿Se merece una pésima nota?, el juego solo se merece un 7 (quizás),
salvable únicamente por sus DLCs (los cuales tienen mas nota
que todas las misiones del juego sin ellos)
Y finalmente
(desarrollado por Bethesda), tengo que hablar del maravilloso Skyrim... si, del
que ya hable en mi analisis, donde explicaba algunos puntos por el cual no le
daba el 9.9999 que le dan en otras web si no un aspero 7, pero no es suficiente
detenerme en la ya mas que conocida inconcordancia entre grupos y bandos (cosa
que sucedía en Oblivion). Me siento viejo cada vez que juego un supuesto
"RPG" como este, donde solo tienes dos decisiones en el cuadro de
dialogo... y ambas llevan al mismo fin. Por que hagas lo que hagas, tendrás que
seguir las palabras del daedra de turno, por que hagas lo que hagas solo tienes
que dedicarte a matar dragones (pesimo gancho narrativo), hagas lo que hagas
tienes que matar a tu objetivo, no, no puedes ayudarle ni mirar otros puntos de
vista... Estas atrapado en aquel mundo de juguete con "JRAFICAZOS!"
donde crees que roleas... pero en verdad no tienes demasiados caminos (OJO, hay
algunas misiones pero no tienen trascendencia a largo plazo, las pocas
decisiones que hay tienen una trascendencia mínima e inmediata) y tienes que
subir las escaleras de manera obligada, tienes que unirte a un bando a la
fuerza, donde muy poco (por no decir nada) cambia, donde todo es la ilusión de
un RPG, donde los grupos apenas tienen sentido y puedes tener un puto mago
manejando un hacha a dos manos dentro de la hermandad Oscura. Donde NADA TIENE
SENTIDO, por que no necesitan sentido, solo bonitos gráficos y
terreno. MUCHO TERRENO, POR QUE NO OS DEDICÁIS A UN PUTO FARMING
SIMULATOR?.
¿Cual es
la conclusión del RPG made in Bethesda?. Que Bethesda no sabe
escribir, que Bethesda (como muchas), es una desarrolladora que
destruyo lo que los veteranos consideramos rol, que creo una horda de fanáticos
sin cerebro que se montan sus historias creyendo que Bethesda lo hace por ti,
cuando esta únicamente escribe líneas argumentales MUERTAS y te las lanza para
que decidas que putas hacer después de pasarte el tutorial y no hacer la misión
principal (por que es una puta mierda).
Y el problema es
que sus juegos singuen anclados en el equivocado subtitulo en eterna discordia,
el RPG, donde generan millones con promesas incumplidas, donde Skyrim fue
vendido como un Morrowind (el ultimo juego bueno de Bethesda) y no es mas que
un Oblivion con un "nuevo" (...) motor grafico y ahora un Fallout
4... ¿Algun Dia Bethesda aprendera lo que es un RPG?, tiene todas las papeletas
para lograrlo y... finalmente, hacer un titulo a la altura de sus promesas y
encantarme, por ahora vive de las rentas de un mancillado genero donde se
confunden los Inventarios y los 200 NPCs con rol, cuando el rol como tal,
reside en el interior de cada jugador, algo que Bethesda No cumple y se alaba a
si misma tildándose de “creadora de universos”.
Espero haber encandilado la vista de alguno de ustedes, queridos
lectores, con mi discertacion descarada y obvio odio hacia lo que Bethesda ha
creado, con una pequeña explicación de sus titulos mas llamativos.
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