16 junio 2013

Analisis: Remember Me.



Otro juego Cyberpunk que prometia bastante desde sus primeros trailers, de la mano de una "renacida" Capcom (aun no me convence, hasta que lancen Dragons Dogma en PC) y el estudio frances Donodot. Rememer Me prometia una ambientacion innovadora, saliendo de las ciudades normales del norte de America, una Neo Paris (que es la misma Paris, pero en el futuro todo es Neo) del siglo 2084, donde los recuerdos son como la droga... ¿o era al contrario?. Un juego que prometia bastante con un trailer muy bonito plagado de colores dorados y blancos (¿Hola Deus ex Human?) y que, no estuvo nada mal como resultado final, aunque le falto bastante, hace cosas bien. Eso si, que Capcom se quede haciendo voces japonesas, por que el dobale español es una puta mierda.

Despertamos en una empresa de recuerdos, no sabes quien eres, ni por que estas alli, te han borrado hasta la medula los recuerdos y, de un momento a otro, un tio te dice que eres una Errorista (innovando quitandole una T) que busca hacer caer la empresa que te tiene drogada en sus bodegas de carga, rapidamente huyes y alli empieza... ¿empieza?, la verdad es que no tienes ni puta idea de lo que pasa, no te han explicado nada y, de repente, estas sumida en un combate calcado de Arkham Asylum solo que sin Batarañas y batiaperitivos, a puños y patadas, con una entretenida banda sonora de fondo y una camara enfocada por un tio con reumatismo.

El argumento resulta ser lo mas interesante del juego, aunque en un comienzo no tengas  ni condenada idea de lo que sucede, de por que sucede  y los personajes no sean demasiado"carismaticos", te interesa a cada paso que das, sumado a algunas mecanicas innovadoras (como los recuerdos que puedes alterar), abre las puertas al usuario una historia digna de una pelicula al nivel de Blade Runner (palabras mayores, pero haced la idea), esto, junto con la ambientacion ( a pesar de los matices que tiene) parisina cyberpunk, lo convierte en el fuerte del juego. Se nota cierta influencia de otros representantes del genero Cyberpunk (como Deus ex Human Revolution) y por ciertos momentos se notaran, pero Donodot innova completamente con una trama enreversada y bastante llamativa.

Es un Artwork, pero el pasillo define muy bien el juego
Muy pocos videojuegos Cyberpunk se han centrado en una ciudad que no fuera asiatica o norteamericana, un Paris futurista era un aire nuevo para el genero y, sobre todo, un aire bastante complicado de reflejar en pixeles y esto, se ve con matices en Remember Me, aunque tratan de darle contraste al Paris clasico (catedrales, arte gotico y barroco...) con el "Neo" Paris Cyberpunk (como toda la vida: Decadente y drogado), a nivel personal, gracias a la caracteristica "plataforma" del titulo, los pasajes que alcanzamos a ver de la ciudad, no ayudan a esta idea de: Ricos y pobres, que trata dar el videojuego, quizas con un factor Sandbox hubieran cumplido lo propuesto, o quizas no y seria lo mismo.

El modelado de los escenarios es de elogiar, con los cumplidos graficos que tiene, logra hacer maravillas en los escenarios exteriores, aunque recuerdan al estilo de Borderlands, la paleta de colores trata salir un poco del "Dorado blanco" (sin demasiado exito) y da una Paris "distinta" a las ciudades que tenemos en la mayoria de los juegos, aunque la mayoria de lugares no sean mas que una mascara de carton y utileria, ya que, lamentablemente, en la gran mayoria de lugares no podemos ingresar. Cuanto habria pagado por una escena de Bar Style Deus ex en el Paris de 2084.

Colgandonos de lo anteriormente dicho, la jugabilidad es sumamente LINEAL, una MONOTONIA INSOPORTABLE, un desperdicio de ideas y espacio, ¿cuantos puntos a favor no habria tenido en el publico en general si hubieramos podido pasar por esas calles que nos señala el juego?, pero no, mas encima tenemos el camino marcado con flechitas doradas (¿Hola Deus ex Human?) que no se pueden quitar y no hacen mas que ajustar aun mas la correa que te lleva a traves de ese pasillo de carton que compone a Neo Paris, un carton muy bonito, peor no mucho mas. No sse puede culpar al genero (Plataformas) pues Arkham Asylum, con la misma formula de combate y genero, daba variedad en cada escenario, lamentablemente, Remember Me No recuerda otros titulos del genero.

Sin embargo, tiene muy buenas ideas a nivel combate pues, a pesar de ser muy monotono, armar los combos con distintas caracteristicas (auto curacion por ejemplo),  le añade una pequeña "variedad", si hubieran potenciado un poco mas la variedad de dispositivos en combate, habria sido una joya el inventario de combos. Esto, sumado a la DESASTROSA IA, convierte al combate en una sucesion de clicks y espacio realmente monotonos y faciles y, lamentablemente, la dificultad No aumenta la estrategia de los enemigos, si su vida y su resistencia, pero siguen atacando como zombies sin estrategia ni movimientos sorpresa (como si sucederia en un DMC y/o Batman).

Que buen... Modelado.

 Como su nombre lo indica (al parecer), Remember Me gira en torno a los recuerdos, en un mundo donde los recuerdos son comerciables y una droga que el hombre intercambia cual cromos de album y Nilin tiene la capacidad de entrar en la memoria de las personas y editarlos deacuerdo a los intereses de la situacion, en una escena Style Inception, volviendo en un escenario a blanco y negro (Style Memorias de AC) donde, editando ciertos objetos del medio, cambiaran los acontecimientos a nuestro favor, hacer que un doctor asesine a una persona por un fallo en los instrumentos podria hacer que sucedan mil y un cosas en nuestra actualidad (Efecto Mariposa) que facilitan las misiones que estamos llevando a cabo, como herramienta esta muy bien, pero incentivada de la peor manera, se hace monotono y muchas veces innecesaria y mostrada solo con el fin de "'¡Oye, podemos rebobinar el tiempo una y otra vez!".


Para finalizar, el doblaje, Capcom tiene serios problemas con el doblaje, en Español es UNA PUTA MIERDA (asi de claro, sin censura), las voces no tienen coordinacion con los labios y personajes como Nilin tienen una voz que no corresponde con la faceta que tratan de dar, vamos, me estoy terminando el juego en Frances subtitulado gracias al desastre de doblaje

Sin embargo (y esto, como siempre, totalmente Subjetivo), la ambientacion y la historia dan aun suficiente vida a Remember Me, si, es cierto que a nivel general, se hundio en su propio Hype y que en general, fallo en demasiadas cosas y fue muy mal recibido en medios como Metacritic, pero a pesar de todo esto, el juego tiene suficiente fuerza argumental para hacerse lo suficientemente interesante para seguirlo. ¿Cuantos videojuegos buscan innovar asi?, hoy en dia muy pocos y, aunque le falto bastante para sacarse una nota alta en nuestro analisis, tiene lo suficiente para dejar esperando una segunda parte que mejore TODO en lo que fallo su primera parte.

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