10 agosto 2013

INDIE DEL DIA: GAURODAN



Siendo sinceros, esta entrada tanto de análisis como cualquier otra noticia que coloque aquí de ves en cuando, mas que un análisis es una reflexión, un articulo y una recomendación. La recomendación la doy de antemano: Gaurodan es gratuita, desarrollada por Locomalito, un español que, en su pagina,da sus juegos de manera gratuita, algunos JUEGAZOS indie de fácil digestión como el que estamos por "analizar" que ha desarrollado. Todos gratuitos y con Extras muy geniales como caratulas de CDs y demás En su pagina. Recomiendo Maldita Castilla en especial, todas obras maestras de Locomalito, un grandisimo desarrollador Indie. Dada la referencia preliminar iniciemos con el curioso y mas que genial ultimo titulo de Locomalito, Gaurodan. He de decir, que analizar este indie es posible y viable con unas cuantas palabras bien formuladas, pero esta ves me esforzare en darle otro sentido al Indie del día.



¿A quien no le gustan los dinosaurios?, desde Turok esos animalitos escamados me llamaban bastante la atención, ya sea como enemigos o personajes. Sin embargo, los años pasan y las modas cambian, donde antes habían dinosaurios que perseguían a Lara ahora hay zombies, zombies y zombies sin parar, como hordas de enemigos genéricos que ya están en cualquier juego ¿Un SimCity? DLC de zombies... CANSAN. Los dinosaurios se extinguieron como sus contra partes reales en un silencioso alud generativo que los convirtió en cosa del pasado. Sin embargo, algunas veces alguien recuerda la mítica moda y regresa al pasado. Eso suceden con Gaurodan... que tiene dinosaurios y crustáceos gigantes, ¿que mas se puede pedir?, un titulo muy Old School donde lo primordial no son complicadas historias ni una sucesión expectante de QTEs, no, no son necesarios voxels para construir cosas ni tampoco terror amnesico para encantarnos. Es un indie muy indie donde la premisa es la sencilla jugabilidad.

Somos un dinosaurio, mas específicamente, un pteranodon, el mítico dinosaurio que sobrevuela los cielos del hombre, nacido de las profundidades de la magma terrestre y dirigiéndose a las Islas Canarias a toda velocidad, donde nuestra única misiones es destruir todo lo que veamos con nuestros incandescentes proyectiles, eso, evitando obviamente sufrir los ataques de las fuerzas armadas y los extraños seres que nos complican la vida. Con uno pixeles gigantes, La premisa de Gaurodan es bastante simple, aprovechar el talento del jugador y ya... punto final, ahí lo tenéis,  un juego sencillo, un shoot 'em up de la vieja escuela  y su análisis igual de simple... ¿Se merece un lugar en esta sección? sin lugar a dudas, igual que todos los juegos de Locomalito, perfección es sinónimo de simplicidad, ¿Gaurodan necesita algo mas? Andad a probarlo!, es lo suficientemente divertido y adictivo para estar aquí y eso en los videojuegos es lo que se esta perdiendo.

¿Cuantas veces nos hemos quejado (me incluyo) por la facilidad de un juego?, bastantes veces, pero cuantas veces nos hemos detenido a pensar lo difícil que puede llegar a ser un juego que es bastante facil, no fácil en dificultad si no fácil en jugabilidad que, después de todo, es lo que importa a demasiados en este mundillo. Vamos, hoy en día criticamos a Call Of Duty y una gran cantidad de titulos "Mainstream" por que solo se basan en disparar... ¿Pero cual es la discusión y el problema? ¿Debemos complicarnos la vida en un videojuego? ¿Es síntoma de perfección la complejidad de los controles?. La diversión no debe ir cargada de una gran cantidad de teclas y complejos movimientos de dedos, no esta condicionada, el vicio y la diversión son algo tan propio de los videojuegos primitivos... ¡Recordad TETRIS! ¡Recordad Pacman! ¿Desde cuando nos complicamos la vida?

La industria se ha esforzado en jodernos la mentalidad en base de sencillez y complejidad. Si, esta bien, no es lo mismo comparar un CRUZADERS KINGs con un CoD de turno, distinto publico pero mentalidad parecida en un grupo de personas: ¿Por que los juegos de jugabilidad simplista no pueden competir directamente con la "calidad" de otros complicados? Gaurodan rompe ese estigma y espero, que tras unas horas merecidas de vicio sin parangón penséis detenidamente lo que debe ser un videojuego serio y como no todo lo que son un par de teclas es inmaduro, infantil o casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario