17 noviembre 2013

RPG Made in... CDPROJEKT



Esto de los videojuegos es curioso, como en el cine, un X de X lugar aparece en escena tras lograr cambiar un poco lo que ya estaba cambiado pero que nadie se había dado cuenta que con un poco de sexo y una historia medianamente buena podía hacerse. Al final, ese X gana millones en un par de días y se hace con un lugar en los diarios y otro en el corazón de muchos... Si, puede que ese X cometa otro error y ni dios lo vuelva a determinar, pero a veces se mantienen... como Peter Jackson. En este caso, en una industria mas abierta pero a la par de competitiva, aparecen un reducto pequeño de polacos (donde antes no se hacían videojuegos... o eso dicen) que ni dios conocía y con un titulo basado en una saga polaca (que es mas conocida pero aun así sigue siendo propiedad privada del pais nordico) deciden ponerlo de exclusiva para los gordopeceros del mundo... No parecían tener demasiadas papeletas para triunfar... pero con un poco de calidad y oro nazi, los polacos lograron lanzar también para PC en exclusiva la segunda parte que definitivamente les baño en dinero. A puertas de un tercer y ultimo capitulo de nuestro catador de prostitutas definitivo y con el peso de Cyberpunk 2077 a sus espaldas analizaremos el genero padre del estudio. Si aborrezco los ideales de Bethesda lo mas obvio es que sea una Zorra de CDProjekt... ¿No?


CDprojekt Red era una desarrolladora sin ningún titulo a sus espaldas, uno de sus mayores logros fue adaptar la maravillosa trinidad del RPG: Baldurs Gate, Icewind Dale y Planescape Torment, traducirlos al polaco y dar a conocer tales joyas a su país autóctono. A pesar de esto, pasaron caso 7 años desde la creación del estudio hasta que su primer videojuego vio la luz, con un presupuesto realmente curioso y una calidad exageradamente buena para ser el primer titulo de un estudio "independiente", nació una de las epopeyas que mas se ha arraigado en los videojuegos, la historia de un brujo, de espadas y brujería, de violencia y madurez, de decisiones. ¿Como es que CDProjekt llego tan rápido al podio de desarrolladoras estrellas de los videojuegos? ¿Sus dos títulos pueden mover a un lado los años de experiencia que tiene Bethesda o Bioware a sus espaldas? ¿Los primos de Polonia de verdad han revolucionado un genero o han vivido de la polémica? Como en mi anterior articulo sobre los estudios desarrolladores y su marca de agua en la industria, analizare el auge, la calidad de cada titulo, la evolución de la desarrolladora y, obviamente, lo que esperábamos de ella en un futuro (que no es poco)

Obviamente, dejare de lado esta vez el hecho que CDProjekt Red es la dueña de Good Old Games o, como popularmente se conoce: http://www.gog.com/ Pues aunque es uno de los mejores exponentes de la distribución de videojuegos, en este articulo vamos únicamente a nombrar las maravillas de diseño y creatividad del estudio en los videojuegos y no su apartado financiero.

Sin mas preámbulos, pasemos a la palestra:

Como hacer un RPG sin preocuparse en la historia, mandar la creación al carajo y contentar a todos.

¿Tienes una historia?! PUES HAS EL ÁRBOL DE HABILIDADES ASÍ!!
Si hay un universo realmente rico y saludable en temas de diversidad, emociones, situaciones, razas, historias y un largo etc, es el que Andrezej Sapkowski desarrollo en la Saga del brujo albino, una saga realmente oscura, con demasiadas sátiras sociales y literarias y, sobre todo, con un especial énfasis en la descriptiva medieval-fantástica, algo que puede verse en cada uno de los cinco tomos que la comprenden, una historia adulta donde el personaje principal es uno de los pocos brujos existentes, el albino Geralt de Rivia, uno de los mayores espadachines y cazadores de bestias del mundo. Que mejores bases que las narradas para iniciar un videojuego y... que mejor manera de hacerlo que mandando casi todo al carajo e iniciando nuevas historias alrededor de un personaje icono de la literatura fantástica (o quizás no, que es polaco), pero bueno, se quitaron un peso de encima y pasaron de hacer la historia (y así ahorrarse un trecho largo en desarrollo), claro, cambiando radicalmente el cannon histórico del brujo pero, a nivel general, hicieron las cosas bien y quedo un RPG, no había ganas ni dinero (o lo que sea) para llevarlo a las consolas y lo hicieron exclusivamente para PC... el primer gran videojuego de CDProjekt RED y quizás el mayor exponente popular y social del país hacia el exterior (cuando hablamos de videojuegos oiga) que podría tener en algunos años... Bueno, un exclusivo RPG para PC ¿Nada nuevo bajo el sol no?.

The Witcher 1 es un clásico atemporal, pero con la tara de haber nacido alrededor de un personaje impuesto por la historia y donde el usuario no puede crear a su psicópata/elfo/orco/reptiliano de turno, esto, como es de costumbre en el RPG (y de manera cíclica, a veces nos quejamos por quejarnos joder) es la antítesis del genero mismo (sea lo que sea el genero RPG) y le condeno algún numero de fanáticos que no se dejaron convencer por un albino promiscuo. Si bien es cierto, la historia no puede ser nada sin Geralt como personaje principal, debe ser lo suficientemente compleja e interesante para que este defecto no ahogue el videojuego... Se logro, aun cuando muchos rolers entre dientes susurraban airosos los designios de la creación de un PJ... Nadie puede negar a día de hoy la calidad argumental del gran primer titulo de brujo albino. Que si, que tiene 3 finales como mucho, pero las variables se preservan para un vasto universo en The Witcher 2 y sientes que perteneces a  un mundo vivo, donde vas a un puto bosque y TODO QUIERE COMERTE, donde te sientes inmerso en Geralt y meditas en las carreteras y los claros de luna.

The witcher 1 es el primer gran exponente del Rol moderno, que si, que tiene demasiados problemas a nivel jugable, como el monótono y arcaico combate que nos recuerda a a un jodido Hack & Slash cambiando de método de lucha con solo pulsar un botón; Si, tiene una optimizacion que hace que tu PC almacene mierda y mierda entre cada pantalla de carga... Y PUTAS PANTALLAS. El juego tendrá muchos pero vamos, que ver a Geralt cargarse a todo dios y follar con la hija del rey es una sensación inmersa y justa con un titulo que busca revolucionar un genero tan trillado

¿Podría decirse que CDProjekt tuvo suerte al llegar en un status Quo del genero?, cuando todo parecia perdido entre una medianamente trabajadora Bioware y una monótona Bethesda que ya mostraba rasgos de cansancio y falta de ideas. Puede ser que The Witcher 1 llego a un punto donde no había competencia suficiente para hacerle contrapeso, podría tratarse exclusivamente de un golpe de suerte...

CDProjekt tenia que revalidarse nuevamente, los novatos polacos, los primos que hablan raro del norte tenían que demostrarte al resto de la industria que no iban a vivir de un recuerdo vago como lo fue The Witcher 1, que podían cambiar todo el enfoque y aun asi mantener la calidad...

Y así nació The Witcher 2.

¿CALIDAD 2.0?



Llegar a hacer un Witcher 2 no fue fácil, se tuvieron que invertir demasiados recursos humanos y monetarios para mantener a flote un producto que podría fallar y no agradar como su antecesor, bueno, eso era sobre el papel pues CDProjekt siempre apunto al mercado PCeril, es decir, poniendo erectos a todos los gordo peceros con gráficos dignos de la vida real y así contentarlos un rato mientras se ocupaban de todo lo demás. Intuyo que el modelado de los pechos de Triss fue el objetivo y trabajo de toda una plantilla de avezados diseñadores gráficos y animadores.

Pero estaba claro que necesitaban volver a ruborizar a la industria con un motor gráfico, lo habían logrado (con sus peros) en su predecesor y debían volver a lograrlo, la historia se podía escribir en 15 minutos y así fue, creo que se invirtió demasiado en el apartado gráfico, en ver a las prostitutas abiertas de piernas a calidad 1080p y las cicatrices de guerra de Geralt como si fueran escarificaciones en piel viva y real.

Pero aun así, CDProjekt no abandono la narrativa propia de su escuela.

The Witcher 2 es una ovación total al rol tal y como lo conocemos los jugadores clásicos, con 16 finales posibles, es una obra maestra en el genero que paso a la posteridad no únicamente por ser el primer videojuego donde el sexo no era un tabú si no una herramienta argumental... ¿Sexo como una herramienta argumental?

Creo que muchos de nosotros habríamos olvidado el amor que sentia Geralt, un puto monstruo asesino de monstruos al cual la sociedad odia si no hubiéramos tenido esa escena en la cascada de los elfos donde, minutos antes, nuestro regio caballero albino le entregaba toscamente una rosa a su amada... Momento épico donde lo haya, donde el sexo no es un objeto vacío (Hola GTA) si no cargado de sentimentalismo y amor (como debería ser muchas veces)

Pero sigamos con la narrativa.

The Witcher 2 sigue las decisiones que tomaste en el anterior titulo de la saga, dejándote verdaderos dilemas existenciales y constantes: ¿Que habría pasado Si...? ¿Y si hubiera escogido esto...? El juego cambia totalmente de tonalidad cuando te vas a la izquierda o a la derecha, te omites un fragmento completo de juego y todo es nuevo... Real dentro de la ficción que maneja, sientes que tus decisiones importan y, de hecho, hasta el ultimo momento lo hacen. Bueno, su historia podría estar mejor contada, podrían haber sido menos prepotentes a la hora de hacernos jugar a los dados, al pulso o a las luchas de borrachos (minijuegos que son realmente tediosos y no cumplen su cometido de sacarnos del combate) y dedicarse a ahondar en ¿menos? detalles de la trama principal, es decir, todos sabemos que este titulo habla de la conspiración contra geralt por su titulo: El asesino de reyes. Pero finalmente el juego no gira exclusivamente en eso, buscamos a nuestra mujer (Yennefer) que fue secuestrada por una nueva de polvo, bla bla bla... ¡Cuentan demasiado y explican muy poco! ¡Hacen perder al jugador! Ok, la idea era crear Hype para la tercera parte, pero a nivel narrativo me parece un error.

Otra cualidad (o imperfecto para muchos) de TW2 y su narrativa recae en el climax de la historia, cuando esta alcanza un nivel frenético y acelerado, cuando te sientes en la emocionante situacion y estas inmerso en el papel... ¡PAM!, llegas a un final que te deja K.O Frente a la pantalla y todos los acontecimientos que pensaste que tendrían resolución (Yennefer, tu mujer por ejemplo) se cortan y la historia del ASESINO DE REYES finaliza fantásticamente. Esto para muchos jugadores habrá sido como estar al borde del orgasmo y ¡PAM!, tienes un bajón y no puedes llegar, golpean la puerta o suena el teléfono. Pero este final, ese climax histórico que nos deja en uno de los mejores momentos que el Rol occidental nos puede dar queda grabado en la retina a fuego y sangre, como uno de los finales mas fantásticos de la historia del videojuego, finales que juegos de Bethesda y Bioware quisieran tener.

Y este punto de clímax no podría ser posible sin la evolución progresiva de los personajes: Geralt en TW1 era un nihilista que estaba entre la espada y la pared, donde finalmente tomaría bando para sentir que pertenece a algo que "lo acepta", evoluciona en TW2 cuando forma parte de la política del mundo y como este madura en la bifurcación de su destino: ¿La tranquilidad de una vida pacifica al lado de su bruja favorita o el honor de acabar con una conspiración que inmiscuye a su raza? El jugador y el personaje evolucionan y el resultado, el examen final, la prueba reina se presenta en los últimos 15 minutos de juego. Pero este desenlace fantástico no hubiera sido posible sin la existencia de los antagonistas mas carismáticos de los RPG  actuales, no haré spoilers por que merece ser visto por vuestros propios ojos pero que admiro, por que no es un antagonista villano, por que no converge ni cae en el cliché de la devolución argumental de la saga, es un antagonista, un personaje que durante todo el juego desvela sus intenciones y al final, ese aprendizaje, esas lecturas fugaces que dábamos a nuestro diario condicionan tus decisión final

Y al final, como no, eres tu el que escoge el camino de Geralt, que si, que no lo creaste tu, que su prepotencia y su atracción por todo lo que tenga tetas le haga un encantador vecino y esto no sea de tu agrado, sientes algo que deberían tener todos los RPG, algo en lo que evolucionaron los primos polacos de Bethesda: La profundidad de elección.

¿Esto basta para que CDProjekt Red (un estudio que de la nada se ha convertido en un grande dentro de la industria) se codee e incluso fagocite las ventas de los clásicos de Bethesda como Skyrim? Si, en lo personal, la calidad de los títulos de los polacos ha evolucionado, aun cuando sea exclusivamente un par de títulos hasta la fecha, la predisposición de un estudio a escuchar su feedback, estar pendientes de las peticiones de sus seguidores (que no son pocos) y demostrarle a todo el mundo que segundas partes también fueron mejores le hacen merecedor de este puesto, aun cuando TW2 tuviera muchos problemas (las tediosas pantallas de carga, los menús que jodían al jugador, que quitaran el uso de pociones, etc) Es mayor la evolución de un genero, por que CPR ha logrado dejar una huella imborrable y cargar a sus espaldas una responsabilidad enorme...

Terminar The Witcher.

¿Que esperamos de ellos?



No hace falta ser un versado en la materia para saber que The Witcher 3 puede ser el cataclismo que necesita el genero, el Skyrim que debió ser Skyrim, un juego con las proporciones físicas de los juegos de Bethesda, sin pantallas de carga (o eso dicen) con mas de 50 horas en secundarias y cerca de 50 en misión principal, con mas de 30 mil lineas de guion, 36 finales posibles y... ¡Geralt puede saltar! y con el rol propio de CDProjekt Red... ¡Nada puede fallar! o eso es en teoría, el peso del Hype, de la horda de fanáticos que esperan demasiado de ellos y su titulo que cada vez es mas ambicioso le exige una responsabilidad y una presión extra, un estudio con exclusivamente DOS titulos, TW3 debe ser cumplir lo prometido y aun mas, debe seguir la revolución de un genero que parecía en decadencia creativa desde hace años, donde Bethesda parece vivir de las rentas de una demo gráfica y Bioware esta al borde del precipicio por culpa de los errores en el rol... CDProjekt debe tomar las riendas y demostrar su casta y parece querer hacerlo años después de TW3 con el maravilloso Trailer de Cyberpunk 2077




Es de reseñar, como un estudio de no mas de 500 personas que inicio de la nada, como con dos títulos ha llegado a la calidad argumental e iconica ha logrado compaginar dos titanicos desarrollos del estilo de TW3 y Cyberpunk 2077, una desarrolladora que, estoy seguro, creara escuela y se asentara como uno de los mayores estudios de la nueva generación (por lo menos en PC, de eso estoy seguro) con títulos que, en todos sus gráficos, logran un sobresaliente cercano a la EXCELENCIA, Esta pequeña reseña de un estudio que fue igual de pequeño y sin demasiada historia a sus espaldas, es un homenaje a un genero que me encanta y amo, un genero que estos tíos están mejorando día a día, con una política de DLCs gratuitos para TW2 y un soporte completo a sus videojuegos, ya sea desde Steam o Gog.com

¡Un sonoro aplauso para la saga The Witcher y CDProjekt Red!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario