15 diciembre 2013

LO QUE LA GEN SE LLEVO



Esta generación no ha sido de mis favoritas, un cambio drástico en el ritmo de los videojuegos y unas politicas abusivas por parte de demasiadas compañías, sin tener en cuenta la vergonzosa calidad del "periodismo videojueguil" (que no existe como tal pero de eso hablaremos mas tarde) ha dejado una marca indeleble en la reputación y el camino que tomaran los videojuegos en la nueva generación que ya esta llegando poco a poco y promete ser un poco mas MIERDA que la anterior. Sin embargo, no solamente los errores han dejado marca en nuestra volátil y selectiva memoria gamer, también lo han hecho títulos que, por escenas o situaciones significativas, son recordados durante toda la generación. En esta entrada pondré los momentos que, en mi concepto, quedan en la retina de la generación que ya dejamos atrás.

Sobra decir, que esta guía de lo que la generación tiene una buena dosis de Spoilers, advertidos quedáis...


DEMONS SOULS 
Invitado especial: Mr red de GamesAjare.



Aunque los gamers seamos por lo común unos quejicas esta generación nos ha traído no pocas alegrías. Una de las mas inesperadas para mi fue Demon Souls, juego del que lo desconocía prácticamente todo, no había visto NINGÚN pantallazo de él, y las explicaciones que me daba Mr Iridiscente (que lo tiene en japonés) sobre unas tendencias blancas y negras, mensajes e invasiones de otros jugadores no ayudaban a formarme una imagen mental, solo sabía que lo quería. Por eso cuando me lo envió Mr Pink (tras haberlo abandonado él por su dificultad.) sentí la genuina emoción de no tener ni puta idea de que iba a encontrarme.

Lo que me encontré fue todo lo que deseaba y mucho mas, pero me centraré en el tutorial, en el cual escogí la clase caballero. Por fin se hacía justicia al medievo, una armadura tosca pensada para proteger, no para adornar, tan pesada que impide cualquier floritura, y una espada realista, de las que confían su eficacia a su filo y peso, nada de complicadas técnicas: armar el brazo para acumular fuerza, lo cual te deja desprotegido unos angustiosos instantes y después traza un arco que desgarre todo lo que encuentre por medio. Mención aparte merece el escudo, que lejos de ser la protección definitiva de otros juegos aquí debes usar inteligentemente si no quieres quedarte sin energía ante los envites de los enemigos. Por supuesto todo esto salta por los aires al final del tutorial en uno de los momentos mas terroríficos de esta generación, que no desvelare por si algún lector aún no lo ha experimentado.

Demon Souls trajo consigo una nueva forma de combatir, despiadada pero pausada, en el que la fuerza es tan importante como la inteligencia, y lo hizo con solo unos 5 golpes por arma sin necesidad de complicados combos que desvirtualicen una forma de lucha presente en cada uno de los castillos que tanto abundan en España.

Nota: Mr Pink acabó pasándoselo mas veces que yo.

BIOSHOCK 1

La llegada a Rapture, la apoteosica ciudad de los sueños rotos, el descenso en el submarino y la induccion con la voz de Andrew Ryan, una escena que marco la generacion de un videojuego que marco la generacion, una obra maestra.

JUST CAUSE 2

Para mi, el mejor Sandbox de la generacion tiene momentos memorables, estrafalarios y estranboticos que recordar. Sin embargo, la referencia a Telefono rojo volamos hacia Moscow es suficiente para darle lugar en esta lista. Sobra decir que se trata de la ultima mision, un final trepidante e inolvidable.



FALLOUT 3

A pesar que me considero uno de los detractores de este juego (que no me agrado PARA NADA dentro de la saga Fallout), tiene una media hora inicial genial y una introduccion al helado yermo de la costa este que me dejo estupefacto, sin mas preambulos, la salida al mitico Refugio 101



CoD: MW2

A pesar que los ultimos clones de la saga Call of Duty no sean de mi agrado, Modern Warfare 2 tiene una de las misiones mas polemicas y "realistas" (dentro de lo posible) de los videojuegos de guerra moderna, una impactante escena que empieza con un esclarecedor "No Russian" que vimos tantas veces en las portadas de CNN.




PORTAL 2

Ahhh Portal 2, ese juego icono de una generacion que sigue prendada de Valve y su malevolo plan de dominar la industria, esta vez recordaremos el juego por una frase que lo dice todo: SPAAAAAACE




BASTION

Uno de los indies mas representativos de la generacion es el Dungeon Crawler: Bastion, un titulo que es una referencia a la guerra fria y a nuestra capacidad de perdonar. Al final, nos encontramos en una disyuntiva: ¿Seguir la guerra con tal de salvar nuestra civilizacion con el arma mas poderosa del juego o perdonar y salvar a aquella chica de la region enemiga a riesgo de soltar las armas y morir? Con una OST monumental, presenciamos la redencion y la opcion por la vida y las personas, mas que por un eterno enfrentamiento y el rencor. Vemos a un chico cargando al enemigo... Perdonando.




THE WALKING DEAD

Un juego sobre las personas mas que de zombies, de la paternidad en epocas de necesidad (tema que me toca) y de la supervivencia de la humanidad. Con un final muy fuerte, la niña que hemos educado durante el juego tiene su prueba de fuego... Una escena muy fuerte, una conversacion de desesperanza y un momento para recordar y llorar.



STALKER

Si hay un FPS que cambio el modo de ver las cosas, ese es STALKER, con una ambientacion acojonante y una jugabilidad hardcore, STALKER se convirtio en una obra maestra y de culto que revoluciono a la industria. ¿Que momento escogi?, el juego tiene tantos que me decante de uno Random de Youtube que dejara estupefacto a cualquiera.



DEUS EX: HUMAN REVOLUTION

Un juego que marco la generacion fue sin duda un titulo de la mitica saga Deus ex. Con 3 finales posibles, elegi el que en mi opinion, es el mas "Cannon" (teniendo en cuenta que es una precuela del juego 1) y el que tiene mas sentido con la trama del juego: El Sacrificio de Adam Jansen como maxima demostracion de esperanza, con un discurso interno hacia la humanidad donde le salva del posible caos, confiando en ellos... confiando el futuro en la humanidad en las manos de la humanidad y no las de el ni las de nadie mas.

Una ovacion por Adam, un Heroe.



FAR CRY 3

¿Que es mejor que quemar marihuana al ritmo de una pegajosa melodia de fusion entre Skrillex y Bob Marley?



AMNESIA: THE DARK DESCENT

Dificilmente un gameplay de youtube podria sintetizar el horror de Amnesia, asi que me limito a poner el teaser trailer de uno de los titulos que revolucionaron el genero.



DARK SOULS

Uno de los titulos mas hijos de puta de la generacion debia estar en esta lista, precisamente por uno de los combates mas hijos de puta de la generacion. Si si, alguno me increpara por no poner alguno otro, pero este me costo los nervios. Llamadme manco




DEAD ISLAND

Si si si, es un trailer sin nada de Gameplay, pero es un trailer hecho para videojuegos que conmovio a Spielberg, ¿cuenta? Si, por que yo lo valgo.



FTL

Ahhh FTL, ese titulo que para mi debio ser GOTY indie debe, DEBE estar en esta seccion, con un video de 20 minutos (que vale la pena ver mientras tomas té) te sentiras un completo inutil por esa primera vez que mataste a la nave madre... Bueno, tal vez no, el tio tampoco le habia podido matar.
Mancos powah!



SHADOW WARRIOR

Uno de los mejores titulos de final de generacion es Shadow Warrior, un Old School donde la espada es nuestra compañera incombustible de matanzas freneticas. Debi poner un video del BOSS FINAL pero el ultimo capitulo es amor puro a la vieja escuela, espadazos a mansalva.

20 Minutos de video que valen la pena.



SKYRIM

Por todos esos bugs que nos diste.
Gracias Skyrim




GOD OF WAR 3

A pesar de ser un exclusivo de SONY, God of War tiene sus momentos, la muerte de Zeus, una de las luchas mas divertidas que he visto en un Hack & Slash



BRAID

El surreal giro de tuerca del final de Braid merece estar en esta lista. Uno de los Indies mas recordados de la generacion se va nos otorgo uno de los finales mas inexplicables de los videojuegos, alrededor del cual giraron gran cantidad de teorias conspiratorias.



EFEMÉRIDES:

Es imposible hacer una lista a gusto de todos, incluso a gusto mio, me dejo obras maestras que tienen, seguramente, mas de un momento u otro re saltables, pero soy incapaz de encontrar el gusto a escoger uno solo, caso tal como Dishonored, Fallout New vegas o Dark Messiah. Tambien se queda por fuera un buen numero de otros que merecían estar aqui, pero es imposible conseguir un consenso en una generación tan poblada como la que nos dejamos atrás (para bien o para mal), que, a fin de cuentas, no todo han sido decepciones, hemos tenido una generación con la vuelta de grandes sagas como Deus Ex y la aparición de nuevos portentos jugables como Hotline Miami. A todos ellos y a los que nombramos, gracias por darnos horas de entretenimiento y/o reflexion. 

Gracias a Mr red Por su tan acertada reseña y su apoyo en algunos los vídeos presentes.

Un saludo a toda una generación que nos dejamos atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario