12 octubre 2012

Análisis: Portal 2

Asi es, en síntesis, Portal.

Portal 1 significo la consagración de Valve en todos los géneros (si podían hacer algo como Portal 1 y ser una puta obra maestra pueden hacer cualquier cosa) y para sorpresa de todos, en esa ductilidad preciada que pocos estudios pueden tener hoy en día nació Portal 2. Si me hubieras dicho antes que harías la secuela de un juego de rompecabezas te decía que no funcionaria, pero para sorpresa de todos, Portal 2 es más que Portal 1 y Valve volvió a hacerlo.

Cuando Valve empezó a liberar mensajes crípticos (muy propios de Valve) para ir anunciando poco a poco que la iban a liar con Portal 2, muchos dudaban de su calidad, para empezar, el simple hecho de ser un juego de Puzles invitaba a pensar que seria repetitivo y que no podrían explotar correctamente el guion, etc.
Sin embargo, para sorpresa generalizada, Portal 2 supero con creces su antecesor, añadiendo un guion mas solido e innovando con respecto a su primera parte, continuando con la vida de Chell en el complejo de Black Mesa Controlado por la genial GLaDoS.

INCEPTION MODE ON.

A primeras impresiones uno puede pensar que el guion no tendrá muchas mas expansiones de las que tuvo su primera genial parte, pero no fue asi, en Portal 2 mediante grabaciones del fundador de Black Mesa nos explican la evolución de la malvada empresa y como “recolectaba” a sus sujetos de pruebas y los congelaba, claro, todo rodeado de un humor negro muy divertido. Pero no todo era humor, si eres de los jugadores que se patean todo el videojuego descubrirías que Portal tiene una historia perversa detrás que conecta directamente con su saga hermana: Half Life, cosas como Borealis, las inteferencias de radio, aluciones a la guerra de las 7 horas… todo cubierto por un manto de misterio que debes descubrir y decodificar tu mismo. El guion inicia con Chell (Nuestra PJ) de nuevo en el complejo de Black Mesa pero esta vez ayudada a salir por un curioso robot… Pero Spoilers Aparte, si eres un jugador que no ha disfrutado de esta maravilla de juego de Puzles me odiaras.

El Modo Co op es una pasada... y esos putos tubos son una pesadilla.
Portal 2 mantiene la mecánica que hace honor a su nombre, resolver distintas salas mediante el uso de los portales, pero para librarnos un poco de la misma tónica llevada desde Portal 1, Valve experimenta con otros mecanismos, pintura que te hace brincar, pintura que te hace ir mas rápido y en la parte mas final, los tubos de holograma (cuyo nombre no recuerdo, sabréis disculparme), etc. Todo claro esta, con el fin de que te pierdas y te enredes una y otra vez solucionando salas cada vez mas complejas.

Hay que anotar además, que tiene un modo Co Op (si lo tienes original OBVIAMENTE) maravilloso, que expande unas 8 horas mas la vida útil del videojuego y te explica mas cosas de la malvada Black Mesa todo mediante unas maravillosas salas para dos jugadores cada vez mas complicadas y enrevesadas (si es que no significa lo mismo) todo adornado con las “Amables” frases de GLaDoS y el humor fino que desborda el juego.

Que si, que esta trillado... pero es PORTAL JODER.

A pesar de parecer un juego muy simple en cuanto a velocidad narrativa, no lo es, las situaciones de escape del complejo se hacen de manera muy agresiva y rápida, sacando del tedio de las habitaciones cerradas, algo que se agradece demasiado, salir del fondo blanco para huir por las alcantarillas de Black Mesa.
Los graficos, como viene siendo costumbre de TODOS los juegos de Valve, son respaldados con el genial motor Source (de Valve) que le otorga esa calidad visual comoda, actual y hermosa.

¿En que falla?, Portal 1 se me hizo corto (menos mal que lo regalaron en Steam hace unos meses), muy corto y aunque Portal 2 dura bastante mas que su primera parte, se me sigue haciendo corto, te lo podrias pasar en unas 9- 12 horas, SIN EMBARGO, el juego no puede ser largo, si no se haría monótono. Falla y encandila a partes iguales en su dificultad, si habias jugado Portal 1 muchas salas te parecerán un paseo por el parque (tengo record de segundos en las primeras salas…) mientras que otras te parecerán un dolor de cabeza (en especial las ultimas, donde te puedes tirar HORAS averiguando como usar los PUTOS TUBOS), con un poco mas de dificultad en algunas, el juego hubiera sido mas que maravilloso
Hay que hacer un apartado especial para el final… por que he llorado con el final, es tan (como diría Barney Stinson) LE-GEN-DA-RIO, con un humor EXCELENTE pero con esa calidad argumentativa tan… bella, tan Valve y esa escena final… y LOS PUTOS CREDITOS!, esa canción la tengo como Ringtone del móvil junto con la de Portal 1.

THIS IS LOVE.

Hay que recordar que Portal 2 fue nominado a GOTY (para los no entendidos: Juego del Año) pasado, quizás si no hubiera estado Skyrim, Batman Arkham City y The Witcher 2, habría ganado el “honorifico” Titulo como si sucedió con portal 1.

Nota: 9