11 octubre 2012

Análisis: Risen 2

Si, esta intro es mas emocionante que la primera media hora de Risen 2
Hace unos 4 años jugué Piratas del caribe, un juego perdido en la historia que distribuyo Bethesda, un RPG poco sonado de la saga de Disney donde podías tener tu tripulación, hacer abordajes, atacar barcos (con unos maravillosos combates entre tripulaciones sin cuartel), descender a cuevas muy peligrosas, comprar comida, tabaco, café y gran cantidad de productos cosméticos… vamos, la puta joya nunca traducida (desgraciadamente) nunca recordada y que paso sin pena ni gloria (Mas adelante veré si desempolvo CD y hago un análisis). Sin embargo, ver un juego tan maravilloso mantuvo viva la ilusión de un RPG exitoso, en español y basado en el maravilloso mundo de la piratería (la del mar) algo que se cumplió con Risen 2 (bueno, fue el primero con lo anteriormente descrito que llamo mi atención) pero con un sabor agridulce.

Como viene siendo costumbre (y sobre todo en un RPG) la diversidad de misiones es lo primero. En un principio las misiones que nos presentan como “abrebocas” son tediosas y un desastre por completo, hablar con un preso y lanzarse a darle patadas a bestias pescado… pero que clase de inicio es ese? ¿Por qué el darwinismo aberrante de los pescados?, dicta la ley que siempre la primera misión debe ser hecha con mimo y gancho… Piranha FRACASA completamente en las primeras impresiones (ingrediente perfecto para una web de Pre análisis) y no solo te aburre si no que directamente te saca del juego.

Sin embargo la línea argumental y jugable se alza con la salida de Santiago a otra isla, soltándose y sentándose a tomar te con nosotros, el juego nos convence de que puede dar mucho mas de si, asi sea un “RPG LINEALON” (lo que viene a ser un NO RPG) el juego te da la impresión de libertad, pudiendo empezar a desvestirle al revés o iniciar en orden (lo que da pie a desastrosos bugs de continuidad espacio-tiempo) “cannon”, llevando una orden de misiones que inicia decidiendo a que grupo ayudas mediante unas misiones secundarias de primer orden (Budistas practicantes de Vudú aborígenes o soldados) en la que te darán cierta recompensa (Vudú o armas) y te permitirán vencer al Jefe final de turno, típico.

Sin embargo, algunas misiones (el jodido mundo de los muertos en su perfecta escala de grises, el tesoro de barba azul, etc…) le dan demasiados puntos de carisma al juego que se salva de caer en el olvido por eso y por el árbol de habilidades tan bien formado (en especial las habilidades  NO combate) Y divido, como si estuviéramos en un juego de rol de toda la vida.

Quizás la mejor captura posible del videojuego

A pesar de tener un nutrido árbol de habilidades quizás la que busca innovar y sobresalir es la del vudú y… JODER, manejar a tus enemigos con un muñeco y un par de agujas esta BIEN… por una o dos misiones, de allí en adelante se hace innecesario y no lo usa ni dios porque de hecho, existe para servir en un par de misiones, de allí adelante (y mira como son las cosas…) nos centramos en dar patadas, protegernos y contraatacar y… Joder, pero que se tiraron días planeando el sistema de combate, MONOTONO A MAS NO PODER.

El sistema de curación se basa en comer y beber (¿y quien dijo que el alcohol jode el hígado?) y claro, fabricar alcohol… pero ¿para que?, os juro, me pase todo el jodido juego bebiendo grog y Bloody Mary por que el resto es innecesario y siendo esta ultima tan “fuerte” se encuentra hasta debajo de las rocas.

Los personajes… empezando por nuestro personaje principal (a la mierda todo en Risen 1) que es un pirata que necesita ser pirata para salvar a su padre al mundo de los titanes… hombre, tiene mas carisma el puto barco en el que vamos todo el tiempo que él. Quizás Betty es la mas querida de todas (por la misión híper machista en la que  la metemos, la noche de pasión que otorga a nuestro PJ en Santiago (o eso dan a entender)) y con mas carisma pero… vamos ¿Quién la entiende?, en un principio niega ser pareja de nuestro PJ y luego cual perro de caza defiende lo que es suyo… cliché femenino. Los demás no dan mucho mas de si y si, también espere la escena de sexo al final del juego.

THIS IS... 90% OF RISEN 2!

Aunque el combate es muy variado pues podemos lanzar rocas, arena a los ojos, adiestrar loros a control remoto y atacar (bueno, no), al final todo se reduce a un sencillo comando: Atacar, patear, contraatacar y volver a empezar. Piranha no nos obliga a nada pero nos malacostumbra a usar el comando predeterminado.
El guion no esta nada mal, de hecho, es muy grande en un principio, luego se hace repetitivo y fácil, la parte del kraken fue muy bien llevada pero el final un tanto predecible, nada que resaltar, regular.
Finalmente, el factor que hace que los análisis fusilen al videojuego a un punto desmerecido, si, los gráficos “Heytío que no se parece a los Wallpapers…” “Hey que yo tengo un PC De la puta NASA y no se parece al de los Wallpapers”… bueno, puede ser, pero vamos, el juego cumple con los gráficos, no son la octava maravilla ni Crisys: el misterio de la perla negra PERO LOGRA gustar sin encantar pero sin enfadar (para mi).

Semanas en esta misma ventana...

¿Bugs?, vamos que es un juego de rol, tiene que haber, dos: Errores en el diario de misiones, os juro, una puta semana para adivinar que lo que me faltaba era un puto barril de agua para poder zarpar POR QUE EN EL JODIDO DIARIO DE “MISIONES” NO DECIA NI UNA PUTA PALABRA DE AGUA, pero bueno es pasable si eres un jodido adivino. El segundo Error es el mas grosero de la puta historia: A la hora de iniciar el juego te dan la opción por comenzar por los pies y conseguir información que… se supone, deberías conseguir reviviendo un fantasma, sin embargo, si yo consigo esa info sin revivir el fantasma, al final tengo que revivir el puto fantasma para pasar al siguiente capitulo del juego, sin embargo, una vez que lo he revivido NO AVANZA POR QUE YA TENGO LA PUTA INFORMACION, ¿PERO QUE MIERDA ESTA?, OSEA, tengo que volver a comenzar el puto juego porque ESCOGI LO QUE ME SALIO DE LOS PUTOS HUEVOS EN UN JODIDO “RPG”… OSEA… NO, ES QUE NO.

Conclusiones: Un buen juego si le vez el lado positivo y minimizas los groseros errores, aceptable y hasta puede llegar a un BUENO, pero no esperes un AAA, vamos, que es Piranha Bytes. ¿Quieres un juego de piratas? Juega el puto Monkey Island hombre.
NOTA: 5