10 octubre 2012

In Memoriam: Vampire: Bloodlines

Que si, nos la podemos tirar.


Después de la maravilla que resulto ser en su momento Redemption, la extinta Troika Games desarrollo con mimo Bloodlines y lo lanzo al mercado, ¿Qué sucedió?, fracaso y Troika desapareció. ¿Así era de malo Vampire? No, para nada, de hecho, cualquiera puede decir lo contrario y estar en lo cierto.
Entonces… ¿Cómo era Vampire?, a secas se le define como Obra maestra (así solo hubiera vendo 75 mil MISERAS COPIAS ¿Y HOY EN DIA COD VENDE MIL MILLONES? ¡QUE EL MUNDO ESTA LOCO!) Pero  para definírsele así se tiene que explicar el porqué.


Quizás lo que diferencia a Bloodlines de los demás títulos de la época y actuales es que si se convirtió en un RPG, sin demasiadas ínfulas tomo la saga de mesa de Mascarade (como había hecho Redemption)  y le convirtió en un juego Hecho y derecho pero sin hacerlo con bombos y platillos (quizás fue lo que le mato) y por lo tanto, dando lugar a una obra hecha con amor rolero.

El tempestuoso inicio de Bloodlines, en el que salías de cama y eras llevado a ejecutar por el príncipe… decorado con el combate con el Salvaje Sabbat nos demostró que un juego de rol puede ser un RPG con todas las letras, usando un sistema de dados inspirado en el juego de mesa y finalmente con ese toque de acción característico del mundo de las tinieblas creado por White Wolf y eso es en síntesis todo el juego, un gran compendio de cosas que terminan por encajar.

Sin embargo, la historia que sostiene la saga es difícil de llevar de la mesa y el papel a la pantalla de computadora por lo que fue contado a prisa, El Sabbat es esto, es aquello, la camarilla y el luchan… etcetc, TODO MUY RAPIDO, pero si eres filosofo y seguidor de la saga justificaras diciendo que como eres neonato te lo dicen todo muy cortado… YO QUE SE, yo jugué en su momento mil y una noche de Mascarade en el sofá de mi casa, pero estoy seguro que de no haber conocido el juego de mesa me habrían quedado mil y un dudas en cuanto al tema que me planteaba el juego.

La elección de clanes es puro AMOR al rol

A pesar de esto, el juego mantiene una línea argumental muy solida con respecto a los clanes, los hace tan variados (como sus poderes, vamos, que para la tecnología de la época meter las líneas de taumaturgia era un imposible), incluso, las conversaciones de un Malkavian con el resto del mundo eran un subjuego dentro del jodido juego (MODE INCEPTION ON), todo un disparate burlesco y jodidamente divertido que ningún otro clan tiene.

Quizás en lo que falla el juego a nivel argumental es en los bandos, vale, que no puedes ser del Sabbat ni independiente (de algún clan independiente) pero que ser Anarquista o Camarilla se divide por una muy delgada línea transparente, donde haces tal misión “inocente” para los Anarquistas y quedas trabado allí y si llevas el estandarte del príncipe… aun mas jodido.

En lo jugable, el juego nos daba alternativas, nos permitía usar nuestra vitae en los poderes para hacer tal cosa o masacrar a diestra y siniestra, usar el sigilo (en menor medida este ultimo claro esta) y en algunos casos usar el carisma/seducción que tuviera nuestro PJ.

Este nivel es jodidamente epico (MODE INCEPTION ON)

En el tema de las misiones… joder que el juego se pasa de perfecto, hay misiones muy muy muy variadas y adultas, desde asesinar a una pole dance para acostarte con la que te otorgo la misión a traerle una dama de compañía al mata zombis del cementerio, pasando por las aberrantes películas SNUFF que rondan por Hollywood, plantar símbolos de magia negra, entrar a una casa de trata de mujeres y matar a todo dios, entrar a la producción de una película SNUFF, arruinarle la vida a una modelo, regatear con un vendedor de pornografía prometiéndole sexo por una revista de hace dos años, desmantelar sociedades secretas… mil y un temas que le colocan el ambiente siniestro, aberrante y adulto que tiene la realidad misma mesclada con la inmortalidad vampírica y eso es lo que le da la identidad tan propia de un juego de mesa de Withe Wolf y es que el hecho que añadieran a todos los clanes (camarilla o no), a los hombres lobo, a los temibles Catayanos le da mucha vida al juego, mucho mapa (demasiado) y texto. Sin embargo, el ultimo tramo del juego se divide de este y toma un camino mas de acción, quizás por falta de tiempo, presiones o presupuesto tuvieron que terminarlo así, pero esta situación no empaña el buen resultado general.

Y hablando de temática adulta, para la época (si hoy lo es… vamos) era un tabú completo el sexo en los videojuegos y el juego te mete el sexo cada tanto (la lunática de Santa Mónica) y situaciones parecidas, que discotecas donde una vampiro con corsé tiene ganas de sexo salvaje… vamos, una revolución en este tema
En el factor grafico… joder, el juego esta muy bien para su época, no es fácil de entender las quejas (no demasiadas menos mal) que le han llovido al juego, después de todo las GraficWhores son capaces de enterrar un juego como este por algo tan trivial como los gráficos.

Buscar "Troika Games" en Google Images y que solo te salgan fotos del Vampire...

En conclusión, la historia se cebo con un juego que enterró a un grandioso estudio en su momento, ¿Por qué?, quizás falta de publicidad, quizás su genero tan adulto lo quemo vivo, quizás lo relativamente fácil (en general por que algunas misiones eran un suplicio) que era no llamo la atención, algunos bugs de continuidad espacio tiempo (uno o dos me tocaron) o el simple hecho de basarse en el juego de mesa que muchos en computador no conocían (y es curioso ya que Mascarade lo conoce hasta dios incluso en pleno siglo XXI), la burbuja internet, crisis, inflación, guerra del golfo pérsico… yo que se, sea lo que fuese que mato al videojuego y a troika lo hizo sin este merecerlo, de hecho, hoy en día (como sucedió la película FREAKS en los 60) es un juego de culto y una obra maestra. Curiosa es la historia que valora las cosas muy tarde.

Sin embargo, Troika siempre estará en nuestros corazones Gamer, al igual que este maravilloso RPG.

1 comentario:

  1. Admiro tu sabiduría al elogiar el juego, porque a mi poco humilde pensar el juego es FANTASTICO. Es realmente bueno, en serio y me quede con ganas de que te explayaras mas pero yo porque soy muy Frikie de este juego... jejeje...
    Igualmente, muy buena critica :D

    ResponderEliminar