04 noviembre 2012

Analisis: Dishonored.


Nadie esperaba a estas alturas un titulo como Dishonored y menos desarrollado por Arkane Studios, donde hay gente de todos los desarrollos posibles: Deus ex, Dark Messiah, Thief... etc (una ironia, casi una contradiccion). Pues lo que vende es lo que es pasillero (aunque hay sus excepciones), sin embargo, Bethesda se atrevio y lanzo el maravilloso Dishonored, un titulo que bebe de Bioshock, Thief y Deus ex. A continuacion voy a condenzar tanta genialidad para analizarlo, queria decir algo gracioso y con clase en esta introduccion pero mejor me lo ahorro para los siguientes parrafos. 
 Con los guionistas que lleva detras Dishonored era de esperarse una historia de renombre y asi sucede... bueno, casi, Arkane no deja puntos suspensivos aunque su inicio sea un tanto apresurado donde no tienes ni puta idea de quien eres, solo debes ir a entregar una carta a la emperatriz y a abrazar a su hija... Luego todo se tuerce y nos recuerda un poco a The Witcher 2 con su inicio y nos coloca en una trama llena de venganza y amor paterno. A nivel general el argumento esta muy muy bien, sobre todo las consecuencias (pocas) de tus metodos a la hora de asesinar (o no) a tus objetivos, quizas se vuelve un tanto predecible (sobre todo en sus compaces finales) pero no deja de absorberte y maravillarte a cada segundo, poniendola en un pedestal (que no deberia ponerse ya que, en comparacion con otras historias, es una normalita) pero esto ultimo no lo hace solo la historia pues esta viene acompañada y tomada de la mano intimamente con...

Emily y Corvo son la mejor historia de Amor y tristeza que se ha hecho ultimamente.
La ambientacion, esta de puta madre, todos amamos de un modo u otro el steampunk, asi sea la primera vez que lees el termino aqui, en algun momento viste una nave espacial manejada con vapor de carbon y dijiste: de puta madre. Pues bien, eso sucede aqui, es Steampunk y ya, con eso tienes, es de puta madre cada detalle, que el aceite de ballena es el petroleo de la epoca con el que se pueden hacer Tollboys (los seres metalicos altos del primer trailer) y armamento basado en las bobinas de Tesla, ademas de detalles arquitectonicos, etc. Es decir, si no fuera por esta ambientacion la historia pasaria desapercibida, sin embargo, se complementan perfectamente y esta ultima es soporte y adorno de la primera. Ademas, el contraste casi actual entre la sociedad pobre y enferma, miserale y agonizante con la sociedad pudiente, elitista y socialmente "mayor" esta muy bien logrado, nuestro PJ hace de observador entre las dos partes, oyendo la tristeza de las prostitutas o de las empleadas, observando como la ciudad se divide y sufre a cada momento, como descendemos al averno social y volvemos a la cuspide de la sociedad, todo desde afuera, en esa neutralidad constante, hermosa, aberrante, todo a la vez.

Algo mas, todo en el mundo tiene explicacion, hay libros, notas y con el Corazon puedes saber cosas unicas sobre cada PJ y lugar, un detallazo.

Graficamente... y artisticamente esta muy bien, de hecho, los personajes parecen sacados de la mente de Tim Burton, es decir, los hay flacos o gordos, poligonales y sombrios... muy acorde con la ambientacionn Steampunk, sus graficos sin ser de otro mundo (no los necesita) te atraen y te hacen adularlo a cada minuto.

Las fortalezas y las ciudades imponen.

En Su apartado jugable... debo explayarme, pues bien, tienes 2 opciones principales para pasarte cada capitulo, es decir, estilo Deus ex Human: Revolution, Accion o Sigilo, puedes ingresar a bala y espadazos en el complejo y matar a todo dios y golpear hasta la muerte a tu objetivo. Por el otro lado el Sigilo, se hace mas dificil y te convierte en un perfeccionista, pues estan los logros "fantasma" y "Sin victimas", efectivamente, en este juego puedes pasartelo todo sin matar a un solo enemigo, una tarea para Atlas pero posible. En sigilo es importante (mas que en Accion) el uso de los poderes, de los cuales hablare un tanto despues, tambien es necesario usar la ballesta con analgesico... es mas dificil que en Accion pero como siempre, depende de tu experiencia. Casi diria que es THIEF si de sigilo hablamos. Ahora, hay un tercer modo para finalizar el capitulo, es decir, neutralizar el objetivo sin necesidad de matarlo, por ejemplo: Podemos matar al cardenal de turno pero podemos hacer que lo desvinculen de la orden por haber infringido una ley. Asi obtenemos el mismo resultado sin matarle. Ademas, el juego no tiene radar ni Mapa (por lo menos en dificil) asi que tienes que buscar por donde ir, donde estan los enemigos, hacia donde ven y cuanto ruido haces.

Pero a diferencia de Deus ex Human Revolution, EXTRAÑE alguna mision usando alguna habilidad de charla, simplemente tienes Blanco o negro, sigilo y accion, una pena, pequeña pero pena. Sin embargo, para poder saber que hacer en cada mision necesitas oir las conversaciones y cada detalle que se te presente.

Hay que anotar que el uso de Sigilo o Accion cambia los sucesos en tu mundo, es decir, si matas a muchas personas aumentara la peste (y las ratas que te ataquen) y la sociedad tendra un tono mas deprimente y Burton, mientras que si matas muchos menos, todo se vuelve mas colorido y vivo.

Ahora hablare de los poderes, son solo 5 pero facilmente usaras 2 toda la vida y uno que otro en momentos muy especificos y esto en sigilo, en Accion... a no ser que estes muriendo, no son necesarios. Los poderes se obtienen Por Runas, que encuentras en cada nivel, algo muy interesante pues no son obligatorios pero siempre querras tenerlas, ademas, teniendo el corazon del vacio te las muestran automaticamente.

Ver esto y sentirte el puto amo.

Ahora, inicie este analisis (como es de costumbre) hablando de Argumento, debo colocar aqui el hecho que nuestro PJ no Habla, sin embargo, esto no le quita carisma, ¿por que?, por que su antitesis (por asi decirlo), El Extranjero (un espiritu de otra dimension) narra los resultados de tus acciones junto con alguna frase filosofica, esto hace que nos reflejemos en sus palabras, que no sea necesario que hablemos mientras el Extranjero exista... sentimos como el narra nuestros pensamientos, naturaleza y sentimientos, todo desde una optica perfectamente neutral, sin hacer caso a los conspiradores, al regimen, a los pobres o a los ricos, un recurso narrativo genial y distopico en los tiempos que corren

Todo flores, Arkane son los hijos de puta mas buenos actualmente (exagero) y todo lo que querais... pero no le dare un 10, ¿porque?, por que me decepcione totalmente cuando empece el tramo final (el cual es facil de identificar) y me di cuenta que... lo habia pasado en 8 horas y en MODO DIFICIL y SOLO EN SIGILO, osea... 9 capitulos nada mas, un juego verdaderamente CORTO, muy muy corto. SIN EMBARGO, debo decir que depende de como te lo pases, ya sea por Accion o Sigilo... y claro tu experiencia como jugador, a mi me parecio realmente corto.

Conclusion: TODO esta bien, menos la duracion, nada mas que decir, Arkane demostro su casta con este juego y Bethesda su capacidad para no influir en los desarrollos que distribuye.

NOTA: 8.



1 comentario:

  1. Tengo que jugarlo, te tengo ganas desde hace un tiempo mucho mas corto que tu, pero leyendo tu análisis me entran muchas mas ganas de hacerlo a pesar de que sea tan corto y solo merezca un 8, cosa que me recordo algo personal ¬¬.

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