31 octubre 2012

Creator... does this unit have a soul?

Ahhh Hal. eres perfecto para este articulo
Que mejor manera de empezar este articulo con una pregunta como titulo que podria dar inicio a debates interminables de metafisica y filosofia variada (muy merecidos), sin embargo, lejos de alejarnos de esta duda filosofica vamos a ver como esta, con el paso del tiempo se ha trasladado poco a poco con mas profundidad a los videojuegos. Si, hablare sobre aquellos personajes que nos hicieron pensar que tenian alma y que existian como humanos, que nos enamoraron y nos hicieron enfadar y odiarlos, hablaremos de ese recurso creativo tan superficial y profundo, tan paradojico y simple, hablaremos de los humanoides, de los robots, androides, etc.




La mentalidad de un personaje humano tiende a ser complicada y muy profunda, sin embargo, cuando hablamos de seres metalicos y con una "Inteligencia Artificial" la mentalidad tiende a simplificarse y a deshumanizarse (como normalmente se entiende) pero en el caso de los videojuegos hemos visto un avance en cuanto a este aspecto (y no es algo nuevo) y hemos humanizado lo inhumano, mesclandolo y creando otro nuevo ser que, a veces, da mas juego que una personalidad humana guionada.

Dejando de lado androides que fueron hechos cual tapiz de motel, hablare de los mas importantes que, para mi, ejemplifican (mas no son los mejores de los mejores, puntualizo) mi tesis, es decir, cuales estan cerca de la humanidad.



Quizas deberia empezar con Shodan, si alguno ha jugado System Shock la conocera, es la IA que busca destruir al PJ, llamandole Insecto y demas insultos y frases sarcasticas durante la saga, si bien, su naturaleza es mas bien generica que busca como inspiracion a Skynet de la saga Terminator, sin embargo, en ciertos momentos sus dialogos se hacen muy interesantes y la personalidad torna distinta, aunque en su mayores apariciones (por no decir todas) es una IA que busca destruir, al final toma un cuerpo y... alli queda.

Aunque Shodan fue creada por el gran Looking Glass por alla en los 90s, sirvio de bases para las IAs y androides (aunque suene redundante) que mas adelante aparecerian en pantalla.

HK-47 con sus amables frases.
Tiempo despues, Bioware se inmortalizaba con KOTOR I, en este genial RPG estelarizaba HK-47, un androide asesino que sigue a nuestro personaje por todo el juego, dando opiniones tan variadas y retorcidas sobre la humanidad, sus defectos y dudas existenciales, convirtiendose en el equivalente de Carth Onassi (personalmente), nunca se me podra quitar de la memoria su trato despectivo hacia los "Sacos de carne"

Todos pensamos lo mismo...
Mas adelante en el tiempo, American McGuee (el puto amo) de la mano de la desarrolladora española Mercury lanzaban Scrapland, un videojuego que paso sin pena ni gloria en la critica especializada y en las ventas pero que nos planto en un mundo muy divertido e interesante de robots, manejando al carismatico D-Tribus un investigador de asesinatos en serie, un juego muy especial con un Personaje muy simpatico y vivo, al igual que el mundo de tuercas que le rodea.

Beautiful
Valve quizo hacer lo mismo y pronto lanzo Portal, aquel juego que causo esceptisismo generalizado, finalmente nos encontramos manejando a un humano que no habla (digno de valve) sirviendo de rata de experimento para Glados, una sarcastica, psicopata y divertida robot que maneja toda la situacion, Valve bebiendo del legado de Shodan creo un gran PJ que paso a la historia, protagonista de insultos a nuestro PJ llenos de humor robotico y sarcasmo humano, restandole importancia a nuestro PJ y dandoselo todo a ella, pasando de Antagonista a compañera en gran parte del tiempo...

Un tanto mas tarde en el 2011, Valve volvio a ser Noticia lanzando Portal 2, el videojuego de Puzles volvia al escenario al igual que Glados... mas wheatley, un divertido, torpe y arrogante parasito de Glados que nos acompaña hasta que nos da una desagradable sorpresa, esta cabeza robotica con personalidad propia nos hace dudar entre lo que es IA y lo humano (de hecho, las paradojas no le afectan como si sucede con Glados), nos hace pasar momentos divertidos en nuestro intento por vencer nuevamente a Glados. Por su parte Glados se humaniza mas en esta segunda entrega, llegando a tener sentimientos tan humanos como la humanidad misma en un final emotivo y cargado de emoción

Asimov estaria medianamente orgulloso.
Ultimamente hemos visto la misma tonica con Mass Effect, en especial su ultima entrega, donde los antagonistas de la primera entrega, los Geth, que hacen honor al libro Yo Robot del gran Isaac Asimov pasan a ser un punto de inflexion cuando Legion, el unico Geth que no quiere cortarte en pedazos, te lleva a travez del tiempo hasta el inicio del conflico Geth-creadores y donde nos damos cuenta como un droide puede ser tan humano y dar tanta lastima hasta convertirse en un personaje aun mas grande que muchos ya existentes, finalmente Legion pasa a estar en un grado mas de lo que un robot podria estar, pasando de tener una mentalidad colmena a demostrarnos que puede ser un "Yo" y hacer lo que sea por su gente, algo que demuestra en un final demasiado emotivo.

Es ironico como de ser una Computadora se convirtio en una Sex Symbol mas del juego...
En el mismo juego, la IA, SID, de nuestra nave, toma control de un cuerpo y se convierte en un androiode que, durante todo el juego, se enamora, tiene dudas y busca coexistir con la humanidad, finalmente nos hace preguntas humanas, si, como piensan, como aman, como tienen relaciones sexuales... si, en un proceso (que depende de ti) de humanizacion muy hermoso e interesante donde pasa de ser la IA de Odisea en el espacio, a ser una gran mujer.

Entonces, asi finaliza un repaso (un tanto incompleto) de las entidades roboticas que, no son tapices, si no que se tornan humanos, pierden la nocion de su existencia y buscan alcanzar la magnificencia evolutiva, inmortales, tecnologicamente avanzados y con sentimientos humanos, una clara inspiracion en el cine y en la literatura pero que, gracias a deus ex, se han planteado muy muy bien en la mayoria de videojuegos... ¿Al final las IAs tienen alma?, amanecera y veremos, mientras sigan las tres reglas de la robotica, estamos a salvo.

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