28 noviembre 2012

Analisis Prototype 2



Este año ha sido un año inundado de indies en mi PC por tiempo, espacio y otras vueltas del destino, sin embargo era hora de volver un poco a las entregas Mainstream que tanto hacen gritar a los adolescentes y a rogar a sus padres clemencia y que mejor manera que con Prototype 2, así es, salido en Julio pero que no había podido jugar, ya lo se, se que el 1 para muchos fue una mierda... pues jodidos, yo defiendo el 1 a capa y espada, así con sus graficos de PS2 y misiones ultra monótonas, ese juego tenia algo especial y si alguien me sale con INFAMOUS, la respuesta es simple. Sony es una perra y no me permitio jugar Infamous (por aquello de exclusividades), asi que si no tengo puta idea de Infamous, no puedo decidir si alguno es copia de otro y aun cuando lo jugara, muy seguramente seguiría defendiendo la historia de Alex Mercer. Pero mucho ha llovido desde Prototype 1 y es hora de analizar su tan (para mi), esperada secuela.

Es triste como Radical se esforzó en Prototype 2 (y le quedo muy bien) para que semanas después Activi$ion cerrara el estudio (hijos de puta), con esto empiezo, creo que es deber mio enaltecer a Radical pues aprendieron de sus errores y los corrigieron muy bien, ya dejando de lado este aspecto del desarrollo del juego, pasemos al analisis.
Prototype 2 nos pone en el papel de James Heller, un sargento del ejercito cuya esposa e hija murieron durante la primera cepa del virus Mercer, luego es llevado a defender Nueva York en lo que parece ser una nueva pandemia del mismo virus un año después. Se encuentra con Mercer, a este le llama la atención y lo convierte en Semi dios.

En síntesis eso es lo menos Spoileable de la historia, ¿ha mejorado en un contexto general?, si, Radical me engaño un par de veces (algo muy bueno) con sus giros argumentales, cosas como estas le dan mas numeros al juego. La historia sigue contada por Flashback a la hora de consumir un objetivo, ahora yo pregunto, consume al puto comandante de la Blackwat y solo puede sacar 2 minutos de info?!, otra cosa mal escrita (o quizás intencionada) son los tramos Flashback donde... te lo dicen todo con señales, es decir, te dicen que tal malo esta haciendo esto y Heller se limite a decir: Aun no entiendo de que se trata... ¿Quieres señales de humo pendejo?.

Pero esta bien en el apartado Argumental a pesar de que lo cuentan estilo Sin City, paleta de colores Blanco y negro (excepto parte del traje de Heller, rojo), no se si gustarme o no, pero eso lo dejo a la subjetividad del jugador.



Sobre las misiones... el 1 pecaba de Monotono, que si querías ir de vago por la ciudad y hacer alguna otra misión, estas consistían en desafíos pendejos que una vez los terminabas, podías hacer otros iguales y seguir sumando mutaciones... sumamente frustrante, es decir, comprarlo para jugar las mismas 5 misiones de mierda y pasarte una misión principal EN UN SANDBOX, coño, ni en Skyrim.

Pero eso ha sido mejorado exponencialmente, por lo menos en el Prototype 2 hay desafios MUCHISIMO mas entretenidos y variados, donde completas uno y puedes hacer otro "mas o menos igual pero con mas dificultad" en otro lado del mapa, así nos ponen a ver el paisaje un rato antes de llegar. Cabe aclarar, que ademas de añadir desafios, añaden mini Dungeons llamadas Guaridas, donde tienes que cargarte a todo dios sin hacer una pregunta, operativos de Gentek y Blackwath al azar, ademas de añadir coleccionables. Todo que, aparte de darte una carita feliz como logro, te aporta mutaciones muy interesantes.

Pero te preguntaras, ¿que son las mutaciones?, en comparacion con Prototype 1, aqui Radical crea varios aspectos mutantes, que si la movilidad (velocidad, plenear, salto, etc), que si Depredador (cuanto te curas, regeneracion, etc), defensa (todo lo concerniente al daño recibido) y otros mas, bueno, cada vez que logras una determinada linea de desafios, ganas un punto para gastartelo en la mutacion correspondiente. Eso si, la obtencion de los poderes sigue siendo por medio de la Mision Principal.

Pero vamos que el toque RPG esta muy bien.

Es momento de tocar los Graficos, asi yo defienda Prototype 1, tengo que admitir que jugandolo en un PC, era un insulto este apartado, ¡Eran graficos de PS2! y aquello crucifico el juego gracias la inmensa mayoría de GRAFIC BITCH que hay en el mercado, pero eso para otro articulo. Prototype 2 mejora exponencialmente esto, ya no hablamos de graficos desfazados y, si, no es un referente en graficos pero son muy buenos y actuales, que los rostros han mejorado, las fisicas siguen siendo muy pandilocura pero ya no hay algunos errores de la primera parte, vamos, todo este apartado lo han mejorado radicalmente, por fin se hace uso del DX y ya llueve en la ciudad.

Graficazos
Ahora preguntaran ¿y donde dejaste la jugabilidad?, en este apartado poco hay que decir pero haciendo la suposición que seas imbécil y juegues el 2 y no el 1, hare la respectiva explicacion:

La jugabilidad sigue siendo la misma, puedes correr por las paredes, destrozar tanques con un salto, puedes convertirte en enemigo dándole un abrazo de oso, puedes coger armamento y transporte militar etc etc etc, sin embargo, hay poderes nuevos que, puede que nunca llegues a usar (como los tentaculos) y otros que tal vez si (como la bomba biologica), pero resumiéndolo todo, sigue siendo la misma formula del 1, eres dios y nada te detiene.

¿Dificultad?... depende de como lo juegues, pero las Hidras siguen siendo las mayores enemigas (como en el 1), ni los nuevos enemigos (los infectados evolucionados, tus hermanos e hijos de Mercer y otros seres gigantes) son tan fuertes como nosotros, le veo muy normal la dificultad.

Para terminar y como lado negativo del juego, demasiadas QTEs, demasiados momentos de QTE que, para mi, no vi en el 1 y personal mente, le cortan un poco la buena jugabilidad que tiene el juego, sin embargo, este aspecto no reduce demasiado la nota que le daré al juego. Se nota la influencia que tuvo cierta division de Activision.

En conclusión, Radical dejo como ultimo videojuego una gran obra, no la maestra, pero mejoro exponencialmente Prototype 1 antes de caer, un buen buen juego que recomiendo comprar. PUTA ACTIVISION.

Lo bueno:

- Mejora todo en lo que fallaba el 1
- Historia entretenida y sus giros argumentales (no esperes la octava maravilla
- Muchos mas desafios
- Mecanica RPG.

Lo malo:

- Te diria la dificultad, me esperaba algo mas.
- Exceso de QTEs

Nota: 8

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