26 diciembre 2012

Indie del dia: Faster Than Light



Arriesgarse a crear un videojuego como FTL hoy en dia solo era posible si este corria a manos de una desarrolladora indie, dispuesta a afrontar los riesgos que media industria no puede asumir, en base de eso se creo Faster Than Light, mejor conocido como FTL, dirigido a un publico muy exclusivo (como le gusta decir a meristation) y, aunque comparado con X3 o E.V.E es mas sencillo, la premisa de complejidad sigue presente, dirigido, obviamente, a los usuarios que puedan manejar 3 procesos mentales a la vez asi es, solo para valientes.

Sin embargo y pese a lo poco ilustradoras que sean las imagenes, el juego es muy muy sencillo, aclaro de antebrazo que para entenderlo en su totalidad, debeis jugarlo o por lo menos ver un gameplay, cosa que yo os facilito y, con la mayor vagueza de la historia, grabado y producido por un anfitrion, asi es, con un dejo de egocentrismo en todo. Si quereis un analisis explicado escrito, tambien lo teneis (Me he tomado la molestia para aquellos que no quieran oir mi voz de mierda). Asi que no teneis excusa para no probar tal maravila indie.


Como dije en un principio, Faster Than Light busca ser un simulador mas en el amplio mundo de los simuladores espaciales, sin embargo, con identidad y estética propia, sin ser demasiado osado pero sin ser malo, de hecho, triunfa en todos los aspectos. FTL nos introduce fácilmente (si no me creéis, subid y ver el video) en la manutención, sostenibilidad y supervivencia de una nave en el infinito universo, luchando contra piratas, contra la falta de oxigeno, de dinero y quizás, la supervivencia de un único personaje dentro de la solitaria nave, todo con una fácil y accesible interfaz.

El universo FTL no es tan difícil de entender, al parecer (no queda del todo claro, la historia se va formando con respecto se avanza en el juego) hay una rebelión que, con su gran poder, va consumiendo los sectores, destruyendo todo a su voraz paso, lo que nos crea una inevitable situación de supervivencia pues, según avanzamos entre sistemas solares, la rebelión se acerca peligrosamente detrás de nosotros, finalmente debemos alcanzar la otra punta del mapa y saltar al siguiente sector donde, se produce el mismo fenómeno pero con una variedad distinta de misiones, encargos y combates. 

Aunque muy por encima la historia tiende a mostrarse Superfluo, no es así, simplemente es contada de modo muy disperso y distinto a lo que cualquier titulo de hoy en día hace. Por lo tanto, para entenderla y atar todos los cabos se debe jugar muy a fondo, pasarse cada misión y tener un mínimo de entendimiento ingles (insisto, no esta traducido).


A nivel jugable, como habéis podido ver en mi gameplay, innova, logra meternos en la acción, sentir nervios y tensión en una pantalla 2D sin lucecitas de colores fuertes y explosiones, es capaz de hacernos sentir los putos amos cuando, mediante alguna estrategia osada de ataque o de defensa se logra acabar con el enemigo antes de explotar nosotros, como nos hace sentir la tensión cuando estamos en una nebulosa.

Y hablando de nebulosa, los creadores dotan a los lugares de una importancia resaltable en la jugabilidad, como bien expuse en el gameplay, encontrarte en una nebulosa puede significarte el fin de la partida en cuestión de pocos minutos o en un campo de asteroides el colapso de la nave en pocos segundos. El mimo que te tiene a cada lugar es de agradecer, la diversidad de lugares también  (dentro lo espacial).
La música, aunque no tan resaltante, resulta muy relajante desde que entramos al menú principal, como siempre, destacable el estilo de 8bits.

Finalmente, ¿Que defectos tiene?, personalmente, ninguno, quizas un poco mas de trasfondo a la hora de escoger personajes (aunque esten mas enfocados a ser desechables) y una mejor manera de contarnos la historia.

En sintesis, uno de los mejores indie que he probado en el año que ya se va. Compradlo, COMPRADLO YA.

1 comentario:

  1. Voy a tener que jugarlo, pero el video que haz hecho esta muy muy bien explicado :D , bien hecho.

    ResponderEliminar