24 diciembre 2012

Y la Burbuja estalla...



Es curioso esto del mundo de las ventas, del marketing y de los videojuegos, se lanzan cientos de trailers que no muestran nada del juego para llamar a las masas, estos trailers son hechos Style Michael Bay, explosiones, lucecitas y una banda sonora de infarto, pero ¿En verdad provocan el efecto que esperan los encargados de publicidad, eso esta claro, si no hay que ver el ejemplo prominente de los Call Of Duty o Assassins Creed (entre otros).

Sin embargo, un trailer, unas declaraciones y unos cuantos Artworks o imagenes publicitarias tienden a dar imagen a un videojuego de algo que no es. Esto que acabo de decir lo sabe hasta dios, pero, ¿Que sucede cuando se miente vilmente en un sistema como Steam?. Los chicos de Hammerpoint con el Hype andante llamado The War Z responden a la interrogante y nos describen lo que esta siendo uno de los capitulos mas sonados de la industria en años.

Desde Hace meses se lleva haciendo eco de un movimiento, el llamado mod DayZ del genial ARMA III que convertía todo el juego en otro videojuego, de zombis, supervivencia y mucho terreno a explorar. Casi al tiempo la desarrolladora Hammerpoint Interactive se apresuraba en anunciar The War Z, un juego que "supuestamente" superaba con creces al mod antes mencionado (que pronto se convertiria en un juego)

Como era de esperar, la polemica estallo y las desarrolladoras de ambos titulos empezaron a atacarse con indirectas por las redes sociales, en declaraciones, incitando al Hype y moviendo (de pesima manera) el publico a ambos productos, algo que desencadeno en una ola de reservaciones, precompras, BETAS, ALPHAS, OMEGAS, de todo. Y si es de Zombies, con mucha mas razon y leña al fuego.

Los meses pasaron y las noticias variaban en pesimismo, unos dias The War Z estaba bien, otros dias estaba al borde de ser cerrado (y todo esto con el sistema de precompra abierto), cada tanto lanzaban videos sugestivos e imagenes que delataban graficazos, descripciones que harian afilar colmillos a los mas Hardcore. Lo mismo sucedio con DayZ, muchos de manera indirecta hablaban de plagios en contenido... pero los desarrollos siguieron igual, prometiendo bastante.

Pasaron mas meses y pronto el equipo de Modders anuncio una versión Standalone del mod DayZ para ARMA III, si, en diciembre. Hammerpoint hizo lo propio y lanzo a steam The War Z. El juego hay que decir que vendió como pan caliente, fue el mas comprado según el top steam por 24 horas, todo estaba listo.

¿Alguna vez habéis pensado en una estafa a través de steam?, es la mayor tienda digital de videojuegos, ¿Que pasaría si alguien vendiera lo que no es vía steam?, ¿Alguien devolvía el dinero?. Por mas de 6 años todos pensaron que, si, era blindada la plataforma, hasta hace unos días, cuando estallo la burbuja.

Las quejas, los pedidos de devolución, las antorchas crecieron en numero como espuma, los foros de Steam se volvieron una locura, baneados por todas partes, cuentas borradas, insultos, declaraciones de odio, la gente se dio cuenta que, lo que anunciaba la descripción de Steam era totalmente FALSO y, curiosamente, tenia cierto parecido con el mod DayZ. Todas justificadas, se lanzaron gameplays a youtube y cada vez se hacia mas evidente la estafa que los rusos de Hammerpoint Interactive habian colado vía steam y por medio de su pagina web. El nivel de descaro era tal, que, en un comienzo avisaron que, al morir, debías esperar una hora para volver a jugar o pasar por caja y pagar para adelantar dicho tiempo (OJO, nada mala la idea, se supone que es un juego HARDCORE), al estallar la polemica se lanzo un parche que ampliaba esa hora, HASTA CUATRO HORAS.

Una estafa.
Las cosas se fueron de madre, mas de 200 criticas en metacritic le puntuaban en 1.1. Usuarios que nunca habían escrito en los foros de Hammerpoint fueron baneados, post pidiendo el dinero fueron borrados, tanto en steam como en los foros de la desarrolladora. Era el primer caso de estafa y publicidad engañosa de manera tan masiva que protagonizaba Steam, por que, para empezar, tanto Valve como los desarrolladores era culpable de la estafa. ¿Acaso Valve no verificaba los juegos antes de subirlos a su tienda? No, no lo hace.

Los medios estallaron en rumores, desde Kotaku hasta Destructoid, articulos completos dedicados a la estafa, investigaciones a fondo del EULA (Esos parrafos que nadie lee y todos dan al "Si acepto") de Steam y del videojuego, al parecer poco habia para hacer en este aspecto:

ONCE YOU AGREE TO THIS TERMS OF SERVICE AND THE END USER LICENSE AGREEMENT FOR THE GAME (THE "EULA") AND SERVICE FOR THE GAME COMMENCES, YOU WILL NO LONGER BE ELIGIBLE FOR A REFUND FOR ANY AMOUNTS OR OTHER CONSIDERATION PAID BY YOU FOR THE USE (OR FUTURE USE) OF THE GAME CLIENT OR THE SERVICE.
 Sin embargo, Pasadas 24 horas de inercia mental, los tios de Valve desmontaron el juego de la tienda y, el bueno de Gabe, accedio a devolver el dinero a cada jugador inconforme, algo honorable pero que, aun asi, no quita el hecho que Los usuarios fueron estafados y la reputacion de Steam seriamente manchada.

Es curioso ver un gran numero de usuarios defendiendo el juego, diciendo que es una beta, muy bien, tienen razon, El problema radica en que, Steam NO dice que es una beta, Steam vendio humo con The War Z sin nisiquiera saber en que desastre se metian. Muy mal por parte de steam

Y es que, no solo lo que decia la descripcion de Steam era mentira, las imagenes eran renders y muchas copiadas a tan popular serie de Zombies.


 Finalmente, se abrieron investigaciones sobre los baneos de cuenta en steam (incluso se llego a saber  de Baneos por parte de Staff de Hammerpoint a empleados de Steam) y la devolucion de dinero.

Por su parte, los demas desarrollos de Zombies (Stay of Decay y DayZ) aprovecharon la polemica y lanzaron sendas declaraciones y gameplays de sus respectivos productos. Vender con la desgracia ajena.

Pero ¿El juego continua?, si claro, de hecho, hoy la oficina de patentes norteamericana le nego el nombre The War Z a Hammerpoint, por ser "muy parecido" a The World War Z, pelicula, libro y futuro videojuego. Las cosas no pueden estar peor para el estudio, su reputacion (que debe estar por los suelos) y el producto que venderan (espero, finalizado).

Y la burbuja estallo, lo que parecia un sistema incolume de errores de esta indole demostro que es posible estafar gente si eres medianamente inteligente y perteneces a la gerencia de Hammerpoint, ¿Cual es la moraleja?, ninguna, demandar si es posible o esperar a que hayan devoluciones de dinero (en un futuro caso), si no es posible, aguantarte y tragarte la mierda que haz comprado y no, no a ciegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario