04 mayo 2013

Analisis: Tomb Raider





Si algo tenemos que agradecerle (o lo  contrario) al cine, es la masificación del fenómeno “Tomb Raider” que la Sexy (para algunos) Angelina Jolie instauro en la sociedad No Videojugadora, aunque esto hizo que los videojuegos de la arqueóloga estuvieran cargados de clichés sexistas que convertían a Lara en un par de prominentes pechos y disparos sin sentido. Sin Embargo, el tiempo y la desaparición de Lara en el cine (además del “cambio” en mentalidad en los jugadores) sumado a la fortaleza financiera que Square Enix tiene en estos momentos, propicio a una inevitable renovación de la franquicia por parte de  Crystal Dinamics, hecho que venia anunciado como agua de mayo y por fin desembarco en nuestras computadoras. ¿Funciono el lavado de cara?, ¿Sobrevivió al Hype? Si, pero con matices, matices adultos, muchos matices.

La ostentosa publicidad (marca de agua en Square Enix) dedicada a Tomb Raider buscaba convertirle en uno de los mayores estrenos del año y la reaparición de Lara, heroína inmortal del videojuego que llevaba fuera del espectro con pequeñas “reapariciones” que nadie prestaba atención por sus pobres apartados. Finalmente y tras incontables gameplays y artículos dedicados a publicitar el “toque adulto” que contenia la nueva historia de Lara, el videjuego de Crystal Dinamics hizo aparición.

He de decir que Tomb Raider nunca ha sido de mis sagas favoritas (siempre he sido mas del inmortal Indiana y sus míticos videojuegos) pero era mi obligación darle una oportunidad a un titulo que, a priori, tenia una estética oscura y muy especial que podía revitalizar la saga de los 90s. La sorpresa no se hizo esperar y aunque estaba al “nivel” de un gran juego, no cumplia en algunos pasajes que, durante su campaña de propaganda habían sido desvelados por la compañía desarrolladora.

Quizás el mayor incentivo en esta nueva entrega de Tomb Raider era la intención de plantearnos situaciones adultas y “maduras” que, a la hora de la verdad, se convirtió en sinónimo de “QTEs violentas” cargadas de sufrimiento hacia nuestra personaje, pero… ¿Esto se supone que es madurez?, ¿Lara siendo atravesada por una varilla?, ¿Lara cayendo desde un precipicio?, ¿Eso es madurez? En la E3 Lara estuvo a punto de ser violada por su captor, tocando un tema realmente sensible solo aceptado para el publico adulto algo que estuvo a la altura de sus declaraciones pero… ¿Sabéis que sucedía si no se detenía al captor?, no, no la violaba, la ahorcaba hasta la muerte, si, como si al final los desarrolladores se hubieran dado cuenta del “error” social y comercial que estaban cometiendo. Estaban contradiciendo sus declaraciones y convirtiendo la Madurez en golpes y sonidos estridentes. ¿Deberían haberla violado?, No lo pido pero hubiera sido realmente acorde a la situación planteada en un comienzo, sin necesidad de meter un Deus ex Machina con la intención de no ser censurados por la sociedad de padres americanos. ¿Hemos llegado a un punto donde no sabemos lo que es un tema “adulto”?, ¿Solo Ultra violencia?, ¿omitimos buenas ideas con el fin de contentar a la sociedad en general?, si, llevar a cabo la violación de la joven Lara posiblemente les habría costado la nota ESRB de AO (Solo publico adulto) pero habría sido “Realista” y realmente adulto, NO INFANTIL como termino siendo la desviación forzada de una violación a un asesinato sin sentido.
A priori, la trama era adulta e imponente, podría decirse que… Meh, es decir, no llega a  vislumbrar aunque tampoco esta mal (tampoco podemos esperar demasiado de un videojuego sobre la genial aventurera) con algunos cliches propios de una historia de arqueología con un toque “mistico y mágico” detrás, esto, sumado a unos pobres personajes de carton convierten al asunto argumental del juego en un “bueno” casi mediocre apartado argumental, mención especial al antagonista que no tiene nombre ni rostro y, de hecho, esta tan difuminado durante la travesia que confunde al jugador, la isla (en principio) es nuestro mayor enemigo, eso seria MUCHO mas creible si Tomb Raider contara con unas mecánicas jugables que fueran mas propias del reto que nos “plantea”.

¡Mira!, ¡Somos adultos!

En Tomb Raider nos hacen buscar “Alimento” y “Restos” entre el enemigo y los animales que cazamos, cosa que simplemente es el sinónimo de Moneda para comprar mejoras en nuestras herramientas, esto esta muy bien pero seria mucho mejor si contara con la “supervivencia” que plantean otros títulos como el modo Hardcore en Fallout New Vegas. Ademas, estos “coins” no resultan un reto, en cualquier rincón, con la pulsación de una tecla obtendremos rápidamente Restos, lo cual convierte a Lara en una maquina de matar.
En contra parte con estos Coins, esta la XP de toda la vida con la finalidad de comprar mejoras en Lara,  a diferencia de los Restos, la XP es mas lenta y difícil de conseguir pero esto no evita que, en cierta parte de la aventura, la acumulación de estas mejoras conviertan a Lara en una asesina profesional que se pasa el juego durmiendo, carajo, si solo mori durante los juegos de tecla en las QTEs.

Y no es que este mal distribuido, de hecho, los tres arboles (Superviviente, Cazadora y Luchadora) son buenas ideas, pero a la larga Cazadora (en dificultad Normal) facilita bastante las cosas con poca inversión, Luchadora se hace mas importante en Dificultad Dificil y a la larga innecesaria una vez mejoras Cazadora, puedes omitir Superviviente y pasarte todo el juego sin un solo punto en esa habilidad (con unas limitaciones apenas aparentes) Al parecer, el desajuste en habilidades es una constante en los juegos de Eidos (como sucedió en Deus Ex y en menor manera Sleeping Dogs)

A nivel jugable el juego rinde de magnifica manera, aunque algunas veces se nota el irrealismo en los saltos (es decir… en las cornisas) nada resaltable y POR PRIMERA VEZ pude sentirme a gusto disparando a mansalva en un Tomb Raider, sin problemas de cámara ni movimientos insufribles para la retina humana, he de decir que Crystal hizo un excelentísimo trabajo mesclando los momentos de acción con los de exploración.

Pero eso se opaca considerablemente cuando descubrimos que el juego esta cargado de Videos insufribles, joder, si llegue a decir ¿Cuándo podre jugar?, Crystal lo sabe y añade juegos de teclas durante estos, situaciones que no hacen mas que acrecentar mas estas escenas  innecesarias donde el “jugador” ve una película.

Muy bien, el apartado grafico es envidiable y muy bien optimizado, ni un cuelgue ni caída de Frames, una maravilla visual  a nivel general, los lugares oscuros SI SON OSCUROS, todo un avance en calidad de cuevas y en escenarios por que, joder, si que son impresionantes (escenas desde las alturas son imponentes) y ni una objeción, el resultado en este apartado es perfecto. Mención especial para el diseñado de los personajes y en especial el de Lara, los momentos en que ponían su rostro demacrado en pantalla eran tensos y realmente creíbles (y tiene un cuerpazo joder).



Aunque no es extremadamente largo (unas 16 horas la misión principal en Difícil), da mucho juego por fuera de mision, dándonos la posibilidad de perdernos en las selvas y bosques de la isla pasando por lugares (que por primera vez no son reciclados!) y aunque muchas cosas buscan conectarse con la historia, apenas logran darle un trasfondo a todo lo que le sucede a nuestra protagonista (como le gusta a Eidos) pero vaya que es un reto.

¿Bebe de Uncharted?, Si, lamentablemente, las QTEs bombardean al espectador intentando ser un tanto mas peliculero, que si, que le dan continuidad (no hay tiempos de carga) pero hubiera sido bastante mejor dejar de lado tanto estilo Hollywoodense para atraer jugadores de la aventura de Drake, ¿por que no volver a las antiguas mecánicas dejando de lado tanta QTE?.

Por ultimo y para ella sola: Lara, Lara es la única personaje que entenderemos y escucharemos con atencion durante todo el juego (por ende, el único personaje HECHO), una chica que no tene ni idea de lo que hace pero lo hace, emocionada por ser la mejor arqueologa y todo lo demas. Crystal Dinamics planeaba hacernos sentir en el papel de Lara como mujer antes que como cazadora de tesoros y lo logro, me emocioné en el momento cúspide de la aventura y grite de dolor cuando aquel trozo metálico atravesaba el abdomen de nuestra protagonista. Si Crystal tiene intenciones de seguir con una saga y conservan a la Lara que hemos visto hoy, adelante, hacedlo y seguid dándole vida a un personaje que, por esa misma razón, nunca me había agradado, por que era de tetas y cartón, ahora tiene un poco menos de estas primeras pero corazon.

Concluyendo: El nuevo Tomb Raider engancha, a pesar de joderme de aburrimiento en algunas partes por culpa de su afan de captar masas, a pesar de ser facil (o a mi me pareció fácil) y tener un argumento MEH, creo que es un juego a la altura de su nombre que, si, puede que dejara muchas cosas prometidas en el tintero, pero logra encantar y divertir y... seamos sinceros, perdernos en el desgraciado rostro de la afligida Lara que, sin objeciones, patea en carácter, personalidad, cuerpo y ganas a todas las versiones anteriores, espero una continuación y por favor DEJAOS DE QTEs.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario