13 julio 2013

ANÁLISIS: 400 DAYS



Analizar un DLC... ¡UN DLC! ¡¿Tan mal hemos caído?! ¿¡Estoy loco?!, a lo mejor, aunque a veces hay DLCs que merece la pena analizar pues algunos tienen la extraña costumbre (y tan necesitados en esta epoca) de mostrarnos algo mas que partes cortadas del videojuego padre, partes que son lo suficientemente independientes y diferentes que resaltan lo suficiente para ganarse un análisis. Pocos DLCs lo logran en estos años, Fallout: New vegas con sus maravillosos DLC que tiene cumple esa excepción maravillosa al igual que 400 Days... Si, el DLC de un titulo que se divide en capítulos... realmente irónico y distinto al igual que indecentemente costoso (comparación precio-duración) donde no me esperaba mayor cosa (en cuanto a duración y contenido) y la sorpresa fue bastante grata, de hecho, mucho mas que la mayoría del juego original, un abre bocas esplendido para una segunda temporada que desde ya, me parece firme candidata al próximo GOTY como lo fue su antecesora y todo gracias a los 400 días de terror que nos presentan ultra comprimido en una intensa hora y media.

Lo que me encanto de The Walking Dead Temporada 1 fue su maravillosa profundidad argumental y su modo de narrarnos la historia que Kirkman plasmo en los comics sin caer en estúpidos tópicos de videojuegos, cine y series destrozadas por la repetición y perdida del factor sorpresa. Ademas, The Walking Dead de Telltale Games es una de las mejores aventuras gráficas de la historia, quizás no al nivel de las míticas sagas creadas por el maravilloso y extinto LucasArts pero si uno suficiente para lograr crear un hito cultural fuera y dentro de la industria videojueguil, quizás creando un estándar totalmente distinto para las aventuras gráficas en 3D, el cual, por el bien de este antediluviano genero nunca suceda. Sin embargo, a pesar de que me encanta y era mi nominado a GOTY (y finalmente ganador... por fin algo justo en un polémico premio) este DLC tiene algo que me gustaría haber visto en la primera temporada pero entiendo perfectamente que lo añadan como "innovación"en la nueva temporada que esta por ver la luz a final de año.

400 Days narra las historias de supervivientes aislados uno del otro y sin nada que ver con la historia de su videojuego base, no veremos a la dulce Clem o al protector Lee en momentos puntuales ni cruces con algún suceso de la historia original, al contrario, cada nueva historia es innovadora y radicalmente distinta una de la otra, quizás siendo este el mayor atractivo que espero ver en la nueva temporada y el por que esta sera tan cercana a los cómics originales de Kirkman, la maravillosa capacidad de narrar distintas historias y unirlas al final, conservando las decisiones que tomamos en cada una y fusionando todo en una encrucijada con el efecto Babel de fondo, donde ningún personaje tiene mucho que ver con el otro.

Cinco historias, narradas cada una en 10 minutos que se hacen menos por la intensidad de cada situación y la radical diferencia entre cada personaje, tanto si es un psicópata natural o tus decisiones son las que han influido en su personalidad. Cada una funciona como un acelerado prologo de las historias que nos esperan (posiblemente) en la siguiente temporada, quizás abusando demasiado del poco tiempo como DLC y la incapacidad de Telltale de Spoilearnos el transcurso de los próximos capítulos lanzándonos ferozmente a los perros y sin contarnos demasiado de cada personaje y no apersonarnos de su situación actual... Es decir, aun no vamos a sentirnos como padres con los personajes en este DLC ni lloraremos por una chiquilla en esta ocasión... Aun cuando la nueva chica de este DLC me sea mas interesante que Clementine, lo cual es bastante difícil de por si.

Siguiendo la tónica de la primera temporada, en este corto DLC nos esperan momentos de tensión y elección, quizás meros atisbo de un sin sentido rolero o una verdadera inclusión de nuestras decisiones en la historia... A lo mejor Telltale ha decidido dejar el "destino" y ofrecernos un poco mas de Karma influyente en la historia... A lo mejor pido demasiado y nos espera un sin fin de electos asesinatos sin ninguna repercusión y con un final lo suficientemente intenso para hacernos olvidar de todo aquello.

Sea como sea, 400 Days ha llamado mucho mas la atención a mi subconsciente lector de cómics por la manera que Telltale fusiona distintas situaciones y personajes en un enigmático final que nos hace dudar de lo que elegimos a lo largo de la partida ¿Causamos un "Efecto Mariposa" cuando perdemos una partida de Piedra, Papel y tijera? Lo sabremos en unos meses cuando los caóticos personajes que hoy sienten indiferencia o amenaza por los demás se vuelvan a reunir alrededor de la hoguera... o nos pongamos en la piel de los que se quedaron atrás... Telltale tiene todas las papeletas para volver a lograr una obra maestra digna aun mas de los cómics originales y con 400 Days y la promesa  de un estudio que me maravillo en 15 horas de videojuego con su parte original, estoy totalmente convencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario