13 julio 2013

Indie del dia: The Crow


A veces la innovación viene disfrazada, quizás, esa innovación no existe y es una ilusion de nuestro subconsciente a algo que ya hemos visto hace 30 años y solo se disfraza con el tiempo... o a lo mejor no tenemos ni idea de lo que vemos y simplemente buscamos etiquetas y generos en productos que no tienen cabida en la industria actual. A lo mejor algo me suena de The Crow o simplemente es el vago recuerdo de un suceso pasado... Por que The Crow es radicalmente distinto a todo lo que he jugado antes ¿Innovador?, esa palabra tiene un peso distinto en estos dias, donde creemos que todo lo que pudo haber sido creado ya es un hecho... ¿Que es innovación? Con The Crow no podemos predecir donde comienza y termina esa delgada linea. No sabia como iniciar este análisis pues no sabia como hilar difíciles ideas sobre un juego muy difícil, casi imposible de etiquetar o encasillar pues The Crow es un titulo que te gusta o no te gusta... Finalmente, me encanto, ¿Por que?, no tengo ni puta idea pero gusta, gusta y envicia a pesar de ser radicalmente distinto a todo lo que alguna vez he jugado.


The Crow era un titulo del cual no tenia conocimiento hace días, de hecho, lo descubrí por puro azar y aquello no apuntaba mis expectativas, confiaba en que seria un titulo del montón, muy normal y de innecesario análisis que pasaría sin pena ni gloria después de unas 5 o 6 horas de videojuegos, por lo que me dispuse a probarlo con una mueca de experiencia prepotente en el rostro, como un tio que prejuzga de manera muy superficial la pasta de un libro, como alguien que cree haberlo visto todo y como ese mismo de personas, te das cuenta después de cuatro horas que lo que tienes entre manos es radicalmente distinto a lo que piensas... o no, solo que The Crow es una de esas sorpresas extrañas que no sabes como tomar, si con sorpresa o desagrado y nuevamente plantea esa duda existencial que como gamer porto en el fondo de mi corazón... ¿Que podemos considerar un videojuego? ¿Que requerimientos cumple un titulo para llegar a tan esmerado genero?.

The Crow, como su nombre lo indica, nos pone en las plumas de un pajarraco de ojos rojos  que ronda la muerte como un mensajero del averno... y eso se supone que somos, como el cuervo de Poe, nuestro plumifero personaje llega a la tierra de la fantasia portando la bandera negra del desastre, caos y muerte. No tenemos voz ni voto, quizás unos cuantos graznidos en los momentos mas "tensos" del videjuego. ¿Quien es nuestro jefe?, en teoría no lo sabemos pero desde un comienzo su gruesa  y demoníaca voz nos da a entender que somos un agente del inframundo, somos el mefistofeles que alguna vez Goethe escobio, somos el duque del infierno, un esbirro con la capacidad de asesinar a diestra y siniestra con solo mirar a nuestros objetivos o... salvarlos. La historia es narrada por nuestro "jefazo" o un alma en pena que nos da la versión contraria de la historia, quizás explicada de manera muy Superfluo y acelerada, con apenas pergaminos explicativos y sin demasiadas indicaciones, solo dirígete a los puntos marcados en el mapa y haz lo que tengas que hacer... que en principio no tenemos ni idea de como hacer lo que tenemos que hacer... de hecho, no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer.

La lucha fratricida entre el cuervo y las almas errantes que el "Jefazo" ha mandado a cazar se resume exclusivamente entre "Atacar" o "defenderse" exclusivamente con los movimientos del mouse (que son dos: hacia arriba o en circulos) mientras el cuervo sobrevuela la zona reuniendo energia para lograr un ataque o un escudo, nada nuevo bajo el sol, pero debo aclarar que aquel viaje no se hace monotono (aun cuando repita el trayecto una y otra ves) o por lo menos a mi no me lo parecio, enderezar el vuelo de pajaro  y atacar en el momento adecuado (Progresivamente, la dificultad de "punteria" se hace mas complicada y compleja)  se hace interesante y cuando fallas puede ser fatal para tu energia (que se fusiona con la vida misma del pajaro) si estos devuelven el golpe. Todo esto parece muy normal y de hecho lo es, pero ¿Cuantas veces habeis manejado un jodido cuervo?.

Y una vez hayas eliminado el numero de enemigos suficiente la historia subliminal te llevara al Boss que puede ser desde un gigante mítico o un simple humano descolocado de la moral y merecedor de las garras del cuervo. Las luchas con Boss tienden a ser mas complicadas y extensas siguiendo la misma formula hasta, finalmente, elegir (sabiendo lo que te ha dicho tu jefazo o el alma que te acompaña en cada nivel implorando piedad) su destino y, según el titulo, esto alterara al final tu existencia (evitare spoilear pero esto si en el transcurso de la partida).

Aun así, para enfrentarnos a los peligros que acechan en cada nivel, es necesario un árbol de habilidades y, de hecho, The Crow cuenta con uno, dividido en las tres típicas ramas de defensa, energía y lucha, nos planteara opciones para hacer distinto cada combate (mas de lo distinto que son, ya que cada escenario es radicalmente distinto y variado en enemigos) aun cuando este no tenga demasiada ciencia (y dificultad).

Sus gráficos no son nada del otro mundo, apenas tienen alguna gracia y no son re saltables en el titulo, su arte es muy parecida a lo que vimos en Dont Starve y en títulos como Last Express (temáticas distintas pero así parece que fue plasmado por los desarrolladores de The Crow).

Con todo lo dicho, The Crow no parecerá un titulo digno del titulo "Indie del día", de hecho, estaréis pensando que escribí esta entrada como relleno y el titulo no me gusto demasiado, al contrario, aun cuando mi rostro de asombro e indiferencia a un titulo muy modesto estuvo presente durante las pocas horas que duro en mis manos, sus mecánicas y una interesante historia (detrás de un pájaro...) no me permitieron despegarme de la pantalla y finiquitarlo prontamente sin pausas. ¿Que tiene poco de videojuego? asi es, y aun así, vivimos en una época donde los videojuegos tienen poco de videojuegos en si mismo y The Crow podría no ser la excepción que confirma la regla, sin embargo, el relámpago centelleante que adorna al cuervo justo antes de masacrar a su objetivo y la idea de que estamos matando a un espíritu que muchas veces es "único" en el mundo nos hacen recapacitar y centrarnos en un curioso argumento con mecánicas que le caen como anillo al dedo y un personaje que no tiene carisma ni vos como Gordon Freeman y es un condenado pájaro sin demasiada ciencia... pero eso mismo lo vuelve uno de los mas interesantes de los últimos indie que he probado, quizás con un estilo innovador... o quizás estoy divagando con todo este análisis y el titulo no sube de un condenado 7 (y así es) pero aquel intento por hacer algo distinto y engancharme se agradece en sobre manera... ¿Que a lo mejor es un titulo un tanto fumado y yo estoy extasiado de nostalgia? yo también pensé lo mismo los dos días que me costo terminar este modesto análisis y he llegado a la conclusión que The Crow no tiene de nada especial y quizás se deba a que los cuervos son mi pájaro preferido... pero que cojones, me engancho y me pareció un titulo especial y con su modestia, llego a interesarme lo suficiente para darle esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario