10 julio 2013

Videojuegos... ¿Masificacion o perdida del rumbo?



Hace unos cuantos minutos termine el curioso Doodle o minijuego que Google puso en su pagina principal para recordar el tan sonado capitulo de la vergonzosa historia humana, el caso Roswell, la famosa caída del OVNI en la población norteamericana. El juego no pasa de buscar unos cuantos objetos y terminar viendo al curioso personaje en su nave de nuevo a casa. ¿Que si Roswell fue realidad? eso no nos importa aun cuando mi respuesta sea afirmativa, lo que realmente interesa  es que me pase 15 minutos tonteando con un alíen por mero aburrimiento que atacaba justo antes de empezar con Deadpool... ¿Por que escribo de un puto Doodle?, en el momento en que buscaba objetos monocromos y auguraba los titulares estúpidos que lo tildaban de "Minijuego"... pues me di cuenta que tienen razón y esto, esto precisamente era un mini juego que todos los miles de millones que tenían una tarde tonta y entraban a buscar porno podían "jugar". ¿Hemos llegado hasta un punto sin retorno?, quiero decir ¿Que nos ha traído la masificacion de esta industrial ocio interactivo digital?.


Ver un minijuego en Google me hizo recordar de inmediato a mis años "mozos" donde jugar videojuegos era todo un acontecimiento, es decir, el mundillo no estaba tan masificado, solo tenia un amigo con consola y el resto no conocían de aquello, aunque toda mi vida estuviese en el selectivo mercado del PC, debo decir que pocas veces veces pude vislumbrar lo que es "jugar en comunidad", claro, las épocas eran distintas y aquí la Micromania era un tesoro preciado (¡Viva la portada de Outlast!), cada jugador vivía en su mundo pues las redes tampoco eran lo mejor de lo mejor para jugar Online (GameSpy prevalece incólume en mi memoria) y los videojuegos, escasos pero seguros... ¡Que felicidad cuando mi padre compro la Coleccion de Impression Games! ¡Que disfrute era Populous y Theme Hospital! ¡Que revolución fue Half Life 1! ¡Que tardes con Quake!, en aquel entonces, no te importaba demasiado cuanto ganaba cada empresa del mundillo... Ahora sufres por que THQ se fue para atrás y gastas pañuelos cada vez que cancelan una de las IPs que mas te gustan, hoy en dia estampas camisetas con el símbolo de Lambda y sales orgulloso a la calle y, a lo mejor, 5 o 7 tíos se te acercan a preguntarte por el juego (o robarte la camiseta) y hoy en día las redes han convertido a Skyrim, Amnesia y Minecraft en un  acontecimiento de Youtube... Hoy hay videojuegos hasta en los DOODLES.

¡Y aun no toco el tema de los móviles y tablets!, hoy en día gracias a videojuegos casuales como Angry Birds y Plantas vs Zombies muchos mas jóvenes ingresan en el mundo de los videojuegos ¿De la manera adecuada?, quizás no y allí esta la paradoja a la cual quiero remitirme ¿De que modo debería un chico ingresar a los videojuegos? ¿Con cual juego se llevaría una mejor impresión? ¿Clásicos o nuevos?. Lamentablemente, vivimos en una época donde el consumismo exasperado te entra por los ojos, en medio de un partido de fútbol puedes ver el ultimo Gears of war salpicando sangre a la pantalla o el Skyrim con su melodía y sus paramos... Los juegos clásicos no siempre son la mejor opción y, lamentablemente, a muchos nuevos "gamers" les jodería la ilusión ver Wasteland I o Fallout 2... Por que todo entra por los ojos, las emociones van de la mano con la tecnología mas que a nivel argumental, alimentando la nauseabunda cantidad de Casuals que invaden ya el sector, ¿Si los juegos del pasado no funcionan para despejar la X en la ecuación?.

Un juego para alguien que nunca ha jugado es difícil de escoger, mi primer juego fue muy dificil de asimilar. Imaginaos a un chico de escasos 10 años probando a Wasteland I... En ingles, intentando comprender por que unos se mataban entre otros de un modo atroz... ¿Que podía pensar?, que los juegos requerían atención, que eran difíciles... Afortunadamente, la barrera del idioma hoy en día es casi inexistente (casi todos vienen traducidos, incluidos los titulo de Japon) y un chico no repetiría mi increíble error en pleno siglo 21, quizás tampoco jugara el maravilloso Wasteland que después de muchos años pude finiquitar con pleno entendimiento y conciencia... Pero quizás ese chico no entenderá lo que sentí con aquel titulo... un reto, un verdadero reto y no como como muchas des arrolladoras hacen los videojuegos actuales "que están hechos para PASÁRSELOS".

Pero la solución tampoco es demostrarle un juego plagado de cinemáticas... tiene que recordar lo que son los videojuegos y por eso, a pesar que The Walking dead me parece una muy buen producto, nunca se lo mostraría a un chico... por que perdería la verdadera noción de lo que es correcto en los videojuegos, por que crecería amando lo que hace Kojima (ojo, que me gustan sus juegos pero no CINEMATICAS DE 14 MINUTOS) y así no son las cosas...

¿Que le daría a probar?, un titulo que fusionase la diversión con el alma del retador legendario que busca superar una eterna pantalla de Game over con una historia que le haga soñar y pensar: ¡Joder pero esto es espectacular! Half life quizás, quizás Bioshock, quizás Fallout New vegas, en un aislado intento por rescatar lo que de verdad es genial en los videojuegos, de la masificacion absurda que las consolas y diversos medios de comunicación, marketing y compañías de videojuegos han logrado captar a costa de perder calidad y estándares que creíamos incólumes hasta el momento...

O le pongo a jugar Dark souls, a ver si muere de un infarto las primeras 2 horas de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario