15 septiembre 2013

ANALISIS: AMNESIA. MACHINE OF PIGS



Yace en la memoria del hombre la revolución industrial, la época donde las perversiones mas retorcidas que el dinero puede lograr emergían entre el estiércol y las ruedas que aplastaban dedos de pobreza que nunca podrán emerger, oh poderoso caballero don dinero que haz hundido en la miseria a millones de habitantes, que haz empujado al hombre a una revolución, que le haz otorgado tecnología al animal, al simio, al cerdo… Ese accionar malévolo, esa podredumbre monetaria y psicológica es el arma, el estoque victorioso de Amnesia: Machine of Pigs, donde el hombre ha sacrificado su humanidad misma para conseguir poder y una revolución de ideales a base de ciencia y tecnología… Una lucha abstraída de la existencia misma del hombre, pero que tuvo auge durante la revolución de las maquinas (siglo XVII) y es donde la historia de EnochMundus tiene comienzo.

Es curiosa la premisa del “terror”, el terror como tal no nace de screamers puntuales, ni de saltos sorpresivos a pantalla de un rostro desfigurado, ni del despertar demoniaco de una sonrisa aletargada mientras caminamos por un pasillo… Si, aunque estos pueden ser usados como hilo jugable, hace algunos años la joven Frictional Games despertó a toda la industria y al genero del “Survival Horror” con el magnifico Amnesia: Thedarkdescent, donde sin saltos a pantalla lograron aterrorizar a millones de jugadores en sus casas, con apenas enemigos, con demasiados ruidos y con el valor del terror: del miedo presentido y sus ademanes que generan mas sensaciones que cualquier ResidentEvil de turno o Silent Hill. Este año, Amnesia volvia a la palestra y en pantalla grande, aunque con demasiadas modificaciones y con un estudio independiente recién salido del horno al mando (Thechineseroom, mas conocidos por su aventura: DearEasther) nadie podía dudar de que su casta, piel y apellido debían ahogarnos en la oscuridad de su atroz y psicológico argumento… Esta vez, volveremos a las profundidades funestas de la humanidad inhumana con Amnesia: Machine of pigs.

Partiendo de la premisa del primer Amnesia y adaptando una vez mas el relato “filosófico/terror” de “El Intruso” de H.P Lovecraft, nuestro personaje despierta en una recamara de su recatada mansión cerca al Tamesis sin tener memoria ni conocimiento de si mismo, allí, entre las penumbras y los suspiros malditos de sueños aletargados empieza nuestra aventura, cuando los fantasmas del pasado aúllan en los pasillos abandonados de nuestro hogar… Nuestros niños gritan por su padre, llaman para jugar y cual hombre redimido de todo pecado, Mundus (nuestro personaje) se lanza en su búsqueda, búsqueda que (para bien o para mal) le empujara a las profundidades de un siglo, de una época, de la humanidad… de su humanidad. Guiado por una tormentosa voz que le ayuda a salvar a sus hijos, la aventura descoloca al jugador del primer Amnesia desde el instante en que pone los pies sobre la tierra. Esta vez las enormes salas de antorchas donde los ritos diabólicos tenían lugar han desaparecido, esta vez, la lucha se transgrede a los pasillos y a la ciudad… No, ya no eres mudo, ya clamas piedad al destino y pides morir… o lo harás.



He de decir, que el hecho de que tengamos iluminación infinita (cosa que el Amnesia 1 no tenia) y la desaparición de la “Cordura” como determinante para la supervivencia de tu personaje, me tiraban hacia atrás cada vez que nombraba esta obra. Sin embargo, el rumor cada vez mas fuerte de que, detrás de tanta casualizacion y perdida de principios se escondía una historia, un argumento, una trama digna de CliveBarker o Lovecraft, llena de perturbadores mensajes sociales, llena de sangre, de vísceras y golpes a la realidad de la humanidad (Atemporal y muy adaptada a nuestro tiempo) me empujaron casi a la fuerza a probar este nuevo Amnesia, convencido que no llegaría al nivel jugable (Ojo, jugable) de Outlast, debo decir, que grata sorpresa me he llevado… Sin necesidad de Cordura ni de lámparas que se extinguen, TheChineseRoom ha logrado la epopeya de todo videojuego de terror y en lo que fracaso su mayor competidor, Outlast. Amnesia 2 logro compaginar su argumento con su jugabilidad, una jugabilidad que peca de ser inferior con respecto a su primera parte pero que su argumento apoya con bases solidas y te aterroriza con cada argumento que encuentras escrito en papeles, en libros…

Salimos de nuestra mansión siguiendo las risas de los chicos, convencido que no encontraremos un aullido atronador tras una puerta, convencidos que aun faltan horas para el primer “ser”, a la media hora… algo golpea nuestra puerta.

Amnesia 2 tiene una duración aproximada de 4 horas (UN ROBO), algo muy inferior a su primera parte y que le quita puntos en todo análisis, también, peca de mostrar sus pechos sin pudor y lanzarnos al fuego en menos de una hora, cuando en la primera parte tardabas un poco mas en huir seriamente de un “ser” aquí somos perseguidos casi de ipsofacto. ¿Eso significa que se ha desvanecido el terror presentido? Un poco, ahora encontraremos mas seres en rutinas programadas y muchos “jefes” temporales, haciendo la acción un poco mas directa, frenética y fácil… Facil en el sentido que ahora no nos dara terror detenernos en un pasillo, ahora nos avisan con el parpadeo momentáneo de nuestra lámpara la cercanía de un ser… ¡Casualizacion al poder!

Pasillos...


Encontrar una lata vacia de combustible nunca había sido tan sencillo, estaba al lado de la bomba de gasolina… camino hacia ella extrañado por que esto no es Amnesia… poco a poco el velo se diluye y el primer ser hace gala de su gruñido salvaje…

¿Qué se debe analizar en una obra como estas?, jugablemente, ahora vives la vida loca en pasillos (a veces te dan el respiro de salir a salas un poco mas abiertas) y entre maquinas, los rompecabezas no te rompen nada y son meramente anecdóticos, como para decirle al jugador “diviértete un poquito mientras te contamos la historia”… ¡Casualizacion al poder!

Por lo tanto, si a nivel jugable no podemos hablar demasiado, ¿Por qué me ha encantado?, por que a pesar de todo, TheChineseRoom se trabajo una de las historias mas reflexivas, retorcidas, perversas, perturbadoras y filosóficas que he visto en un videojuego, ¿Habeis jugado Bioshock 1? Las dudas del sistema, los golpes contra la psiquis del borrego social, la cruel realidad del hombre como maquina y la pérdida de principios hace gala de esta dramática historia. ¿Queréis mas? Id a jugar pues la magia de la sorpresa y el terror residen cuando desciendes entre la inmundicia del hombre y la dejación de su moral…

Amnesia: Machine of Pigs es el terror de todo capitalista radical, de todo abusador industrial y una oda a la libertad y a la redención psicológica. 

Curiosamente, Amnesia: Machine of Pigs tiene mas oscuridad argumental que su primera parte… En parajes tensos del juego incluso me preguntaba “¿Por qué no se llama “ThedarkDescent”?”, cada minuto que pasa descendemos mas y mas escaleras al corazón del sistema, como un atlas convencido de su labor espiritual, el juego nos obliga a bajar, a descender, a arrastrarnos entre la oscuridad moral del hombre, del sistema social, de lo que falla desde hace dos siglos con la humanidad… El sueño dorado de todo anarquista y el terror de toda maquina… Os propongo… no, os imploro, os obligo a acompañarme en el sueño de los justos, donde la sangre y la perversión de Amnesia 2 os hará pensar en lo que esta podrido de la sociedad actual. ¿Lámpara? ¿Cordura? ¿Nota?, eso que importa cuando la trama te ahoga entre la hipocresía del hombre… entre las monedas, entre la sangre, el sudor y las lagrimas… entre el cerdo hecho hombre… ¿O es al revés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario