08 septiembre 2013

EL ARTE DE JODER LOS GENEROS



Me declaro culpable de no haber jugado L.A Noire hasta el dia de hoy, quizas por espacio, quizas por tiempo, quizas por que mi Sarah me lo regalo de aniversario, bueno, quizas fue eso ultimo pero el juego y su deliciosa apariencia Noire me empujaron a 10 horas de interminable carrera policial... Pero esto no es un analisis de L.A Noire, es un analisis del contexto en el que se desenvuelve un juego tan regular como la obra de detectives de los 50s, si, tiene sus puntos positivos, pero nos recuerda a algo que se cierne de manera cada ves mas evidente sobre la industria: La contaminacion de los generos o... la explotacion de las etiquetas infructuosas que solo logran influir en la hecatombe tempestuosa que muchos videojuegos sufren ahora mismo. ¿A que se debe este curioso evento?, a que mezclamos aventuras graficas con Sandbox de disparos y salen las cosas como salen, una mescolanza que sin cabeza trata de agradar... pero esta tan confundida intentando reinventarse que naufraga en la monotonía y el error.

El problema de las etiquetas reside en que, cualquier cosa nueva que innova transgrede el pensamiento clasificador de la humanidad, no logramos explicar sus terminaciones nerviosas y todo se resume en 3 posibles desenlaces: 1. Se crea una nueva etiqueta 2. Se fusila al producto 3. Se conjuga en una etiqueta ya existente. En los tres anteriores casos, el videojuego se encuentra entre la espada y la pared pues esto puede acarrear serias consecuencias, es decir, los videjuegos que catalogamos (erradamente la mayoria del tiempo) "Indies", reciben maravillosas criticas por el mero hecho de ser independientes, asi re desinventen la rueda, al menos lo intentaron ¿No?, si es una gran desarrolladora, peca de prepotente o, en el mejor de los casos, es una innovadora maquina de producir dinero.

y NO es la primera vez de Rockstar...

Eso mismo busco Rockstar con L.A Noire, demostrarle al resto de la humanidad que pueden acercarse a lo que intento hacer True Crime y dejando de lado todas las parafernalias graficas y tecnologicas, tras 10 horas de analisis en carne y hueso puedo inferir que Rockstar fracaso estrepitosamente. Team Bondi intento hacer una aventura grafica (de un modo u otro) y se nota la mano de Rockstar en añadirle situaciones Sandbox forzadas, una ciudad de carton y misiones repetitivas y monotonas para agradarle a sus fans (o no), a la larga se contamino el genero y ese intento de innovar naufrago, como una idea que si queria, pero no, como el sexo sin proteccion, tal ves... pero no.

El problema reside en querer darle enfoques a un juego que, por jugabilidad, se limita a si mismo en opciones, es decir, cuando un genero influye mas que el otro y ese otro intenta colarnos por la puerta trasera como quien dios no quiere... pero se nota, se nota cuando falla. Y este mismo modus Operandi por buscar "innovar" se produce en otros videojuegos como es el caso de los Survival Horror (Style Amnesia) donde nos obligan tanto a no atacar que los scripts se hacen evidentes y pasamos de sentir horror por los seres a sentir horror por que no tenemos mas pasillos a los que huir... Contaminacion del genero, un ejemplo de lo que esta convirtiendose en un bucle en la industria y no solo en titulos de alta gama como L.A Noire, esta moda se propaga en los independientes de manera mas silenciosa y, siguiendo con la doble moral, ignorada por la critica en general, es decir, si un indie (Thomas was Alone, por ejemplo) mezcla generos sin resultar agradable, es ovacionado por la critica, si lo hace un titulo de Rockstar, es fusilado por las revistas "profesionales" hasta el hastio.

¿Esta mal intentar innovar? esta mal engañar al usuario con trailers que solo te muestran una faceta del juego, ¿Habria sido distinta la critica si Rockstar nos hubiera vendido L.A Noire como era? ¿Como una aventura grafica de investigacion donde personificas a un mal personaje? A lo mejor habria vendido menos... pero habria vendido lo que es y muy seguramente habria ido mejor en la critica. Paso sin pena ni gloria y cayo en el olvido, sellando el destino de su desarrolladora (Team Bondi) y enterrando en el pasado un titulo que pudo ser algo mas si no hubiera mezclado peras con manzanas.



Pero lejos de parecerme un mal titulo, a L.A Noire le doy el beneficio de la duda y le doy puntos por "intentar" hacer un videojuego distinto, algo innovador (Y aburrido y monotono al final) pero que se hunde en sus propios errores... ¿ Buscamos innovacion o cosas bien hechas? ¿Es imposible? No, pero intentos como Thomas was Alone, L.A Noire, GTA e incluso a veces Hotline Miami se convierten en despropositos prototipos que enojan a la gente (y con razon), por que tratan de darle un enfoque errado a un juego comprometiendo su jugabilidad y... a la larga... aburre.

 ¿Es culpa de las desarrolladoras o de las etiquetas? Las etiquetas, esos generos en los que buscamos encasillar a los videojuegos: Si tiene zombies es un survival, si es un CoD es un FPS, si es un Fallout es un TPS (si joder, he llegado a leer eso y a odiar a la humanidad), ¿En que momento necesitamos encasillar a los videojuegos como lo hacemso con el cine? ¿Mi critica seria distinta si no existieran las etiquetas? no, seria distinta si a la critica le diera igual las etiquetas, he llegado a leer que Hotline miami deberia hacer caso omiso de "buscar" un enfoque literario y dedicarse solo a matar gente sin ton ni son (y lo mismo en GTA). Las etiquetas y el arte de joderlas mezclandolas (muchas veces bien, otras veces con resultados desagradables) han convertido a esta industria en un medio hermetico y polarizado entre generos, donde solo algunos indie o grandes producciones se arriesgan a mezclar generos y... peor aun, que todo resulte bien, el margen de fracaso es amplio a primera vista.

¿Quereis innovacion?, entonces debeis hacer borron y cuenta nueva con las etiquetas... ¡Inversion de notas y criticas ya mismo!.

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