07 enero 2014

DG: INDIE DEL AÑO 2013



¿Por que no hacer directamente el tan trillado "Game of the year 2013"? No lo se, quizás por que me niego a nombrar un montón de juegos que no he tenido la ocasión (o la consola) para jugarlos y que, merecidamente (o no) entrarían en la lista de nominados. Por otra parte, el catalogo indie es donde mas he invertido horas y, en mi humilde opinión, tengo suficiente criterio para daros mi lista de "IOTY 2013", con portada de Indie Game The Movie. ¿Que vamos a analizar en este crisol de videojuegos? Como los GOTY de la inmensa mayoría de paginas del medio, vamos a catalogar los mejores indie del año que he tenido el placer de jugar según sus fuertes, por lo tanto, podéis ver algunos repetidos en las distintas categorías. Sin mas preámbulos, que pase Tim Schafer y Phil Fish a la palestra con nuestros premios a lo mejor Indie del año según Destino Gamer!




Teslagrad, Contrast y Dont Starve  son los nominados finalmente escogidos después de un debate intenso entre la variedad que habían en los pre nominados donde casi todos brillaban por su apartado artístico. Contrast, haciendo un maravilloso uso de las sombras y los contrastes visuales comparte parte de su oscuro diseño Pop Art con Dont Starve, un desternillante y siniestro titulo de supervivencia que nos recuerda a algunas pinturas barrocas; Teslagrad por su parte, un plataforma peculiar, tiene su fuerte en los diseños preciosistas y basados nuevamente en la iluminación, una hermosa demostración de la capacidad Indie de sorprendernos artisticamente. Uno del os apartados mas preciados por los estudios independientes en la actualidad

Finalmente, nuestro ganador es...

¡Dont starve!

A pesar que la competencia era extremadamente fuerte, Dont Starve goza de un apartado artístico desternillante que hace uso de sus ventajas visuales para sorprender de manera muy grata al jugador todo el tiempo, sin importar el escenario o ser que nos pone en pantalla, cada detalle es extremadamente cuidado y único en un universo metafórico y agresivo como es el de Dont Starve. Desde Maxwell hasta el ser mas estrafalario del imaginario dantesco del videojuego son tratados con un mimo único y especial.



Scribblenauts Unmasked, Papers Please y The Swapper,  cada uno radicalmente distinto al otro y... curiosamente, con mecánicas completamente distintas a todos los demás indies. Aunque fue difícil (me he dejado por fuera un buen numero) los nominados hacen gala de mecánicas únicas. Scribblenauts Unmasked nos recuerda al Magic Carpet con la capacidad de poner en escena nuestros deseos con solo escribirlos en pantalla; Papers Please, la gran estrella del mercado actual indie, nos pone en la piel de un burócrata, hecho mas que re saltable sobre cualquier otro videojuego, The Swapper por su parte, un exquisito plataforma que nos hace jugar con la clonacion y el uso de nuestros múltiples reflejos en un desternillante plataformas.

Y el juego que nos ha resultado un verdadero soplo de aire fresco es...

¡Scribblenauts!

A pesar que tanto como Papers Please como The Swapper innovan muy fuertemente las mecánicas del genero, debo hacer mención al titulo indie que mas diversión me ha dado junto a mi mujer. Una obra de surrealismos literarios y rompecabezas ingeniosos, una interesante mecánica de libertad y creatividad sin parangón, única en su genero y que no había tenido oportunidad de puntualizar en un análisis (cosa que ya hará mi mujer, Sarah) pero que era necesario hacer gala en estos premios. Un videojuego que puede dar a entender en portada que es dirigido al publico infantil y quizás lo es, pero te hace sentir como un niño cuando no sabes como se soluciona un puzzle.



Nihilumbra, Stanley Parable y Curiosity. Si, quizás una lista extremadamente subjetiva y polémica, pero los tres títulos en cuestión, a pesar de que no son malos, sufrieron del Hype excesivo hasta, quizas, engañar al espectador. Nihilumbra, un titulo de plataformas bastante curioso, peco de ser extremadamente ambiguo en sus argumentos y fracasa en contar una historia; Stanley parable como ya dije en su análisis, peca de ambicioso y prepotente, quedando como un puñado de buenos finales y un juego hecho a la mitad; Curiosity, el titulo experimento de Molyneux, a base de humo y cuentos atrajo al publico casual, finalizando en una decepción lo único que se esperaba: su final.

Y el premio es para...

¡The Stanley Parable!

Como ya di a entender en su analisis, The Stanley Parable es un interesante intento por experimentar patológicamente con el jugador. Sin embargo, algo que bien han logrado otros títulos del mismo estilo, Stanley no logra equipararlo y se queda a medio camino entre lo regular y lo muy bueno. Por momentos brilla con luz propia, pero estos son extremadamente efímeros y el mensaje que tratan de dar se diluye entre hilaridad innecesaria. Ademas, el hype que ha levantado este titulo partiendo del grupo de fanáticos que vienen de su mod me parece desproporcionado para lo que finalmente otorga el titulo.



El narrador (Stanley Parable), Samantha Greenbriar (Gone Home) y Bigby Wolf (The wolf Among Us) Este año no ha sido muy prolífico en personajes de recuerdo en el sector Indie pues casi todos los desarrollos apuntan a la libertad y no a la buenas historias. Sin embargo, los tres nominados son, cada uno, un portento narrativo para sus respectivos juegos. El Narrador es lo mejor de Standley Parable y, para bien o para mal, su prepotencia, egocentrismo y capacidad de romper la cuarta pared le hacen la piedra angular del videojuego; Samantha, el personaje principal que NO manejamos, esa innovadora narrativa que sientes real e intensa, humana ante todo; Bigby wolf, el personaje principal de lo nuevo de Telltale games (que le hice análisis) una constante referencia al cine negro y un interesante personaje que nos recuerda a Max Payne 3, un poli sin escrúpulos y un código moral ambiguo

El premio al personaje mas importante del año es para...

¡Samantha Greenbriar! 

La cualidad de Sam sobre los pesos pesados que tiene por contrincantes es la de poder dilucidarse con el entorno y continuar siendo el personaje principal de esta aventura de amor y complicidad. Sam no aparece en algún momento de la historia, no, su voz intemporal hace gala mediante la narración de la película que estamos viendo. A diferencia del narrador de Stanley Parable, Samantha se siente verdaderamente humana y no el guía de una matrix claramente artificial y compuesta por pixeles e irrealidad. Sam convence al jugador de su estadía en la mansión de Gone Home y le hace encariñarse con su vida sentirse, incluso, parte de la familia.



Steam Marines, Prison Architec y Starbound. Gracias a Steam, hemos visto un auge desmesurado en el estreno de videojuegos en fase ALPHA, a pesar de lo polémico y reprobable que podamos ver esta practica, es momento de premiar al videojuego que, por su avance, empeño y mejoras constantes en poco tiempo, se ha convertido en una Alpha casi Gold. Steam Marines, el titulo Roguelike del que tengo preparado análisis, un espectacular videojuego con un una fase alpha casi Gold; Prison Architec, un maravilloso juego de gestión donde los chicos de Introversion han invertido tiempo y pasión, mucho contenido cada Update y la posibilidad del Workshop; Starbound por su parte, un autentico acontecimiento en los indies, promete entrar en fase gold dentro de poco, con updates a cada momento con buenos contenidos.

Y el premio a la empresa mas atenta en Alphas es para...

¡Prison Architect!

Introversion es una de las desarrolladoras que mas atención ponen a los detalles de sus videojuegos y esta obra maestra en simulacion y gestión de una penitenciaria no podía ser de otro modo. Un titulo que, a pesar de estar en fase Alpha, ha sido procurado y cuidado por su empresa madre. Ademas, con un apoyo muy amplio de los eternos seguidores de tan variados títulos Old School como "Theme Park" y Theme Hospital" lo convierten en uno de los títulos con mas futuro en el Workshop de steam, un Alpha muy a tener en cuenta y donde, por momentos, te preguntaras si no estas jugando ya una fase gold.



Dont Starve, DayZ, Shadowruns returns. La creación de mods y el apoyo constante por parte de los jugadores hacia el desarrollo y ampliación de los videojuegos es importante en la industria y en los indie aun mas, los videojuegos nominados se caracterizan por tener una comunidad atenta y dispuesta a ampliar el contenido del videojuego. Los fanaticos de Dont Starve por medio del Workshop, han ampliado considerablemente la vida útil del juego, dotándole de nuevos objetos de supervivencia, misiones y seres; DayZ por su parte, la comunidad ha estado atenta desde la fase mod a apoyar mediante el feedback a Elaph, un apoyo muy importante hacia el camino a la versión Final; Shadowruns, a pesar de contar con una campaña poco alentadora, en Nexus podemos observar una amplia cantidad de mods creados por usuarios para mejorar la experiencia del juego (muchos a niveles profesionales).

Sin mas preámbulos, el premio a mejor comunidad es para...

¡La comunidad de Dont Starve!

Es difícil elegir entre la comunidad de estos 3 juegos, pero la inmensa cantidad de mods que acompañan Dont Starve en Workshop y el trabajo de la comunidad pro ampliar contenidos (desde pequeños items hasta packs de supervivencia y rol) le convierten en un titulo con demasiada vida útil y variedad. 



Klein Enterteiment (Dont Starve), Lucas Pope (Papers Please) y Red Barrels (Outlast). Es difícil escoger una entre tantas, pues cada una a su manera aporta un poco mas de futuro al sector independiente. Sin embargo, por su esmero, por los problemas, por sus políticas y por partir prácticamente (algunas) del desconocimiento, estas son las 3 nominadas. Klein, conocida por el maravilloso Mark of the ninja y otros títulos plataforma como SHANK, nominada por el enorme trabajo (y el desarrollo de expansiones y mods gratuitos) hecho en Dont Starve; Lucas Pope, padre del conocido Papers Please y del maravilloso Republia Times, por la labor de enseñarnos la posibilidad de mezclar periodismo con videojuegos; Red Barrells, por hacerle contrapeso a Frictional games en un genero tan derruido como el Survival Horror.

Y el desarrollador mas recordado del 2013 es...

¡Klein Enterteiment!

Ha sido difícil decantarse y perdonando dejar por fuera del premio al gran Lucas Pope, Klein ha llevado a cabo una gran tarea dotando de mods y contenido nuevo de manera constante a Dont Starve, nuevos escenarios, incluso un modo de juego. En definitiva, Klein Enterteiment, por el arduo trabajo de dotar de profundidad, libertad y creatividad y, sobre todo, variedad a un titulo que se perfilaba como otro "clon" del concepto de terraria y minecraft. Por convertir a Dont Starve en una bella obra de arte que puede ser editada o ampliada por cualquiera. 



Dont Starve, MONACO y Papers Please. Este año ha sido principalmente problematico hacer este categoria. En años pasados, videojuegos como Bastion, Hotline miami y FTL embriagaban nuestros sentidos con una banda sonora exquisita, lamentablemente, este año la mayoria de las bandas sonoras no brillan por su capacidad de asombrarnos. Sin embargo, Los dos nominados son pesos pesados de las bandas sonoras. Poco mas hay que decir pues debéis oírlas ustedes mismos: La mitica banda sonora de DONT STARVELa genialidad de Papers Please  y la divertida banda sonora de Monaco

Y el premio es para...

¡Papers Please!

La decisión en este apartado ha sido muy complicada, la banda sonora de los 3 títulos brilla con luz propia y es totalmente distinta una a la otra, cada una con sus particularidades. Los tonos exóticos de Monaco, nos hacen recordar a las bandas sonoras del país natal del videojuego; Dont Starve fusiona perfectamente su apartado artístico con una banda sonora muy entretenida pero sinónimo de decadencia (como el apartado artístico); Papers Please, con un In crescendo fantástico, compagina la fuerza del régimen de Arstotzka

Finalmente, tuvimos que decantarnos por la ultima, por la fuerza y el efecto que produce sobre el jugador al abrir el videojuego, por que encaja perfectamente con el videojuego y le dota aun mas de profundidad. Sin embargo, el premio bien podría ser compartido, esto es simplemente una arriesgada elección entre 3 genialidades. 







 
DayZ, MONACO y Starbound. Cada uno de los anteriores títulos resalta entre los demás gracias a su modo multijugador, tanto cooperativo como competitivo, todos extremadamente contrarios uno al otro pero quizás igual de divertidos. DayZ, el mítico juego de supervivencia donde debes temer  mas a los vivos que a los muertos; MONACO, el videojuego de robos y profesionalismo, una difícil dosis de precisión y coordinación, cosas que condenan a una partida si no la tienen sus jugadores y Starbound, a pesar de basarse en Terraria, este multiplica sus opciones y lo hace un multijugador exquisito.

El premio al Multijugador mas divertido es para...

¡DayZ!

DayZ desde su fase Mod, mostraba un modo multijugador donde el mayor temor no eran los zombies, era la supervivencia del hombre en un apocalipsis, subsistiendo y escapando de los demás jugadores que tratan de sobrevivir, todo un atípico en un videojuego "de" zombies. Ademas, el titulo de Eloph ha creado escuela para que tantos otros títulos del mismo estilo siguieran sus pasos (Rust, State of decay, WarZ...) pero ninguno ha alcanzado la versatilidad de partidas que el Standalone de DayZ, todo un revolucionario dentro de un genero que empieza a tener auge, con un modo multijugador tanto competitivo como cooperativo.


EFEMÉRIDES

Finalmente, la ultima categoría de la gala es EL INDIE DEL AÑO 2013, la enorme lista  ha sido muy dificil de reducir a los actuales nominados, precisamente por que no ha sido para nada un mal año en materias de desarrollos independientes pero para gustos, colores. Los títulos nominados han sido de lo mejor que, en nuestro concepto, ha pasado por nuestras manos en materia independiente. ¿Nos dejamos demasiados?, Si, a continuación un pequeño reconocimiento a esos títulos:

Reconocemos a Bit trip Runner 2, por continuar de manera magistral la primera parte, con un apartado gráfico precioso y una jugabilidad genial y adictiva; A Gunpoint, por ser un extremadamente genial plataformas de sigilo desarrollado únicamente por una persona; A Kerbal, por darnos horas y horas de intentos fallidos por llegar a la luna; A Rogue legacy, por su jugabilidad distinta y divertida; A Not the robots, por ser un titulo procedural extremadamente ingenioso y divertido; a Amnesia Machine of pigs, por que, aun con con sus errores, resplandece en su historia; A Under the Ocean, un titulo con mucho futuro; a Pixel Piracy, una maravilla que esta en progreso; A Dungeon of the endless por tan maravillosa jugabilidad; A Kentukhy Route Zero por ser maravilloso y carismático con su minimalismo y critico argumento.

A esos y todos los demás, gracias por adornar el 2013 con un repertorio tan variado de obras maestra y, para bien o para mal, de títulos ALPHA que, esperemos, tendrán su fase Gold en el año 2014. Gracias Indies por darnos una moda fresca en la industria, tan necesaria hasta el momento.


La sorpresa se hizo esperar. El excelente titulo de plataformas con estética mexicana ha llamado las puertas de las galas y ha ingresado a la ultima y mas preciada categoría junto con los dos pesos pesados del año 2013, ¿Por que entra Guacamelee? por las buenas impresiones que nos dejo un titulo muy versatil y divertido, con una curva de aprendizaje genial y gran variedad de combos, un plataformas distinto y del cual estoy preparando un análisis. Dont Starve, poco mas hay que decir de este titulo que se ha llevado la mayoría de las nominaciones y premios; Papers Please, la prueba de que los videojuegos pueden sorprendernos y agradarnos con mecánicas simples y divertidas, en un trasfondo interesante y periodístico. 

Según nuestra redacción, estos son los 3 títulos que resaltaron este 2013 en el apartado indie, nuevamente (al igual que toda esta gala) es una opinión sumamente personal que queremos dar a conocer con todos ustedes, puede que no haya sido justo para sus gustos pero para los nuestros lo fue perfectamente. Sin mas preámbulos y dialogo... 

El Mejor indie del año 2013 Es...

-Redoble de tambores-

¡PAPERS PLEASE!

Si señores, la terna estaba muy complicada pero al final, creemos que lo mas justo es entregarle el premio de Mejor indie del año a la obra magna de Lucas Pope, el solitario desarrollador de esta obra maestra. Un titulo intemporal que abre las puertas a una nueva interpretación de los videojuegos, como medio de expresión y comunicación periodística. Lucas pope en solitario ha logrado uno de los vidoejuegos mas vanagloriados del año que se fue y quizás uno de los mas recordados y tiene todo el merito, es un juego que aun en sus 5 horas, puede darte mejores finales que Stanley parable o mejores impresiones narrativas que Gone Home. En definitiva: ¿Quien hace un juego de burocracia? ¡¿QUIEN?!


1 comentario: