09 octubre 2012

Analisis: Fallout New Vegas


Arts... siempre engañándonos
Fallout 3 en cierto momento sentó cátedra en lo que era un juego RPG, independientemente que lleváramos años y años con la saga The Elder Scrolls en la espalda y muchas mas, Fallout 3 era… el inicio de una saga, ¿Por qué?, porque la mayoría de los jugadores no conocían los anteriores fallouts y les valía madre. Pero fallout 3 no tenía lo que debía tener un fallout y, desafortunadamente  sentó cátedra en un género al que no pertenecía. Sin embargo, años más tarde Avellone y los chicos de la genial Obsidian crearon un fallout que si pertenecía al género RPG y para los jugadores de los originales un fallout que hacia honor a su nombre.

Pero en vez de analizar a la saga (ya será en otra ocasión) y el contexto de NV en la saga, analizaré al mismo juego. Que ya es, para muchos (y para mi) el mejor RPG que ha parido esta generación, rodeado de casualones, Call of Dutys y mierdas parecidas que venden millones de millones.
Fallout New Vegas nos coloca nuevamente en un mapa plagado de destrucción, deshumanización, canibalismo, Mad Max  en Mayúscula y Comic Sans como en Fallout 2 pero esta vez con el género RPG marcado hasta la medula, situaciones tan variadas, aleatorias (en muchas ocasiones) y extrañas (como mínimo), desde decisiones donde matar o no matar a un anciano visionario a abuelas golpeándote con herramientas de cocina (verlo y no poder sacarte el jodido WTF de la cabeza) , esa variedad con el rol de fondo le añade demasiados puntos de carisma que Fallout 3 no tenía.





New Vegas nos presenta un mundo post apocalíptico menos desérticos y más aberrante, mas “el fin justifica los medios” y por lo tanto más habitado, donde, quizás no destila aberración y dudas morales todo el tiempo (como en su momento hizo Bioshock) pero te muestra lo que te debe mostrar en el momento adecuado, es decir, en una línea ascendente y vertical, inicias como un cartero sin saber nada de nada, pero mientras más avanzas más secundarias conoces y más dudas tienes sobre quien es quien, a quien ayudar y quien es mejor para ti, en ese sentido Obsidian logra demasiados números a favor, que sin ser lineal, te muestra a cuenta gotas lo que debes saber y no te lanza líneas argumentales a diestra y siniestra como Skyrim y asociados.

Motor gráfico de Bethesda a tope.



Además de las situaciones tan variadas, los bandos si son bandos, ósea, si tú te vistes como un legionario tendrás a toda la jodida RNC siguiéndote hasta el baño y viceversa, donde si vas con un traje de RNC a territorio maniaco te quemaran vivo de inmediato, cosas así no suceden en la saga TES o incluso en Fallout 3 donde podías llevar la servoarmadura del enclave puesta, follarte a la capitana Lyon frente a su padre en el fuerte de la hermandad de acero y salir tan campante como pedro por su casa, NV se cuida las espaldas en cuanto a la lógica argumentativa  y a la inmersión.

En el factor Gráfico  se debe tener en consideración el hecho que Obsidian usa el Motor gráfico de Bethesda, sigue siendo lo mismo, sin embargo, la ambientación de Nevada quizás no llega al nivel de devastación que tuvo Estado Capital en F3 quizás porque es más abierto y menor urbano, yo que sé, es genial así.

Quizás en lo que más se ha fusilado cruelmente es en los “bugs” y yo digo: ¿Fallout 3 no tenia bugs?, NV en mis primeras 4 partidas no he tenido bug alguno, de hecho, Skyrim ha tenido muchos mas bugs. Obsidian se llevo bajas calificaciones por estos dos últimos factores, lamentable.
Dejando de lado el apartado técnico y acercándonos mas a la dificultad, ese factor “innovador” (que es una estupidez facil de poner en un videojuego pero que nadie se digna a poner para poder vender mas) llamado en el juego “Hardcore” donde tienes que beber, comer y dormir para poder sobrevivir (o sobrevivir cómodamente) en el yermo, osea, esta muy bien logrado, sin embargo, no tiende a ser apegado a la realidad, es decir, estoy en el jodido sinai después de un invierno nuclear y me da sed cada dos días… afortunadamente existen mods para mejorar esta situación, sin embargo se debería mejorar este factor para un futuro.
Entonces, ¿Por qué Fallout NV si es un Fallout y F3 No?, tiene ROL, puedes decidir  el futuro del Mojave y de ti mismo, tienes 5 caminos para escoger y cada camino tiene un punto de inflexión donde se cruza con otro, puedes decidir el futuro de poblaciones aisladas y la amplia variedad de misiones secundarias que… joder, te obligan si o si a pasarte no una si no dos veces mas el videojuego (no descubrí Jacobstown hasta la segunda partida). Cosas así son las que le dan esa belleza propia digna de un juego de Obsidian, Fallout NV define el futuro (espero que bethesda no la joda como hace normalmente) de una saga que creí destinada a ser un juego de disparos y sangre en un mundo post apocalíptico con F3 pero  que ahora esta destinada a seguir con la belleza que le caracterizo hace mas de 10 años.

THIS

Personalmente, si alguien que nunca ha jugado en su jodida vida un videojuego y me pregunta ¿Qué me recomiendas a jugar?, de inmediato le digo Fallout NV, que pase de Oblivion, MassEffect, Skyrim… de cualquier titulo peliculero y con sobredosis de Gráficos  que se pasee por el jodido yermo de Nevada unas 95 horas y me haga un puto informe de las conclusiones de los videojuegos, seguramente no le defraudaran (en un comienzo, ya luego se sorprenderá).

Nota: No se tiende a dar un 10 en esta humilde casa (que no somos Vandal hombre) pero  esta OBRA MAESTRA se merece el diez de una generación, el mejor RPG hecho en esta gen.

2 comentarios:

  1. Si, realmente es uno de los mejores juegos que eh probado. Es divertido, lleno de acción, rol, inventario (amo los inventarios) todo vamos.
    Fue muy buena recomendación la que me hiciste al decirme que lo jugara y una muy buena idea comprar todos los DLC que le brindan un extra al juego, sobre todo en las misiones de estos.
    Tu análisis me parece muy bueno y muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Los DLCs son tan extensos que deben ser analizados aparte, ya en otro momento lo hare.

    Me alegra que te gustase la entrada.

    ResponderEliminar