25 noviembre 2012

Indie Analisis: Little Inferno


"Puedes llegar tan lejos como tu quieras!"
En sintesis, la cita que acabo de poner ejemplifica lo que Tomorrow Corporation ha querido hacer con Little Inferno. Repitiendo el estilo decadente, claramente reflexivo revestido con una gran jubabilidad emocionante y divertida, los padres del FANTASTICO World of Goo se burlan de la crisis economica y nos invitan a quemar de todo en una chimenea, desde libros hasta tarjetas de credito, pasando por galaxias y soles casi, CASI reales.

Me encanta filosofar con vodka en mano una buena tarde, pues he reemplazado ese escenario y me he sentado a quemar cosas en la chimenea que me enviaron por correo, si, empece con perros y ahora quemos galaxias completas, claro, todo con monedas que salen de las cosas que quemo... joder, la solucion a la crisis monetaria internacional, ¿Me paga por quemar cosas?, MAGNIFICO!. Pero es esa utopica situacion en la que se basa la filosofia subliminal del juego que, aunque no lo parezca, tiene pies y cabeza que, aunque no son explicadas hasta muy al final del juego, estan muy adaptadas a su jugabilidad innovadora y diferente

Y como ya toque el tema del argumento, vamos alla. Aquel que jugo en su momento (o lo esta jugando) World of Goo sabra como son las cosas con Tomorrow Corporation, todo una reflexion ambiental que solo se descubre casi en totalidad al final del juego, donde te van destilando poco a poco con enigmaticos mensajes pero que no lelgas a descubrir, hilar o descubrir hasta muy al final, como Tomorrow es genial, decidio repetir con Little Inferno que, aunque puede ser mas corto y facil que World of Goo, el mensaje hermoso (y melancolico) que hay al final supera al de su primer juego con creces.

Asi sin spoilear, el juego nos plantea un mundo, un mundo en donde siempre cae nieve y donde los chicos para calentarse han comprado la Chimenea Little Inferno de Tomorrow Corporation, donde pueden quemar de todo mientras pasa la nieve fuera de su casa. Pero no solo se basa en el calentamiento global, tambien intenta plantearnos un escenario de vida muy hermoso, donde el ser humano a perdido la prioridad de las cosas, el norte de la brujula y al final... nso damos cuenta de todo lo que sucede, de lo que nos perdimos quemando cosas en la chimenea.

El resultado final es hermoso, melancolico y con un final abierto y cerrado al tiempo (debereis verlo para entenderlo) donde la emocion y "diversion" de quemar cosas queda de lado y nos centramos en lo realmente importante.

La vida de nuestro PJ y el entorno que le rodea.

Y como World of Woo... todo por avisos
¿Habeis leido la frase con la que inicie este analisis?, tambien es aplicable en el apartado jugable, es la primera vez donde veo un videojuego que, no tiene puntuacion, logros, objetivos si no... quemar, quema todo lo que veas, compra, quema, coje las monedas y vuelve a comprar. Un circulo vicioso pero para nada aburrido, pues para comprar mas objetos de otros catalogos (son 5 catalogos que pueden servir como niveles) tienes que completar conjuntos, es decir, si el combo se llama Marineros, sabes que debes quemar el muñeco del pirata y el barco petrolero. Cada objeto esta descrito con unas divertidas frases que pueden tener toda la razon del mundo si son aplicables a la realidad y cada una se quema y explota (o se deshace) de manera distinta, el conejo psicopata se mueve cual veleta, la consola empieza a funcionar, el E-mail convierte el fuego en pixeles o Binarios... todo tan detallado, tan unico, algo que ya empieza a ser sello de Tomorrow Corporation.

La parodia esta al orden del dia, algunos combos tienen easter eggs en sus titulos, algo que, aun asi, no impedira que podamos lograrlos. En el apartado Musical el juego es muy genial, te mantiene entretenido mientras los objetosq ue compraste para quemar llegan... todo muy hermoso y cuidado, todo muy bien preparado.



En este juego/experimento, Tomorrow se consolida como desarrolla indie a tener en cuenta (si ya no lo era antes con su mas que maravilloso World of Woo), pues aunque no es un juego cualquiera (es dificil llamarlo juego, es raro) logra mantenernos entretenidos hasta el desgraciado desenlace (o emotvo, como querais verlo).

Y es eso, una aventura divertidisima con muchisimos tintes filosoficos, metafisicos y ambientalistas que, sin ser tediosos ni aburridos, nos hace caer en cuenta de la rutina en la que caemos todo el tiempo, todo adornado y explicado por cartas... hasta que al fin descubrimos la verdad.

1 comentario:

  1. Es un juego muy Hilarante, olvidaste mencionar a la vecina molestosa que te acompaña por todo el trayecto.
    En fin es un muy buen juego, sobre todo entretenido hasta el final, aunque mucho mas corto que Word of Woo.

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