07 diciembre 2012

Analisis: Assassins Creed III


Bueno, este es mi primer análisis así que espero que este mas o menos bien. Obviamente este no lo podía hacer Razor debido a que no jugo el juego y porque si lo hubiese jugado este análisis seria un párrafo de 5000 caracteres sobre lo malo que es el juego. De todas formas aquí va el análisis de un gamer no muy hardcore (soy de los que ponen dificultad “normal” para pasarlo rápido y saber como termina) pero bastante fanático de Assassins Creed (obviamente, un juego fácil que se hace mas fácil con cada año que pasa).

La prometida última entrega de la saga Assassins Creed (Ubisoft mentiroso) nos trae a una nueva etapa histórica, con nuevo personaje, nueva engine, nuevas armas, nuevas modalidades de juego, nuevo auto y perro. En el fondo sigue siendo el mismo Assassins Creed de siempre a pesar de las supuestas novedades. Por suerte el Assassins Creed de siempre me gusta bastante.

De todas formas el juego tiene una cuantas cosas nuevas que lo hacen sentir “fresco”, aunque no tanto como las diferencias entre el AC y el AC2. ACDC. 




¿Skyrim? No. ¿Red Dead Redemption? No. ¿Assassins Creed? Si, ¿como adivinaste?


Por empezar la nueva engine es de lo mejor y Ubisoft nos trae uno de los mejores mundos open-world jamás creados. Las calles de Boston y Nueva York se sienten con vida y están llenas de NPCs que van por allí haciendo sus cosillas. Lo bueno es no solo tener a los típicos soldados y montones de civiles, si no que también hay niños y animales (perros, gatos, cerdos, etc), lo cual vuelve a estos ambientes mucho más variados. Además esta la Frontera, un área mas grande que Roma en el Brotherhood, que es una suerte de “campiña” con algunos pueblitos en el medio. En ella principalmente nos encontraremos con animales a los que podremos cazar, y que nos cazaran, y con algunos soldados molestos que despacharemos con la tomahawk. El AC cuenta con “climas” y estaciones que van cambiando, así que podremos recorrer Boston durante la noche, debajo de la lluvia y matar a unos cuantos soldados (badasss fuck yeah y todo eso). El juego cumple con lo prometido en este sentido al ser un adelanto de lo que se viene la próxima generación y estar por delante de la mayoría de los videojuegos actuales. A pesar de todo esto tiene unos cuantos bugs muy molestos, pero que con el tiempo se superan (si jugaron Skyrim están listos para cualquier cosa).

"Attack of the Killer Grandpas" ¿No sería un buen spin-off? 

Una de las mejores adiciones del juego son las misiones navales. Aunque puedan parecer un poco forzadas (¿qué tienen que ver las batallas navales en un juego que se llama Assassins Creed?) hay que decir que las misiones en alta mar son adictivas y visualmente espectaculares. Los controles son simples (tenemos que alinearnos y disparar contra los barcos enemigos, y algunas veces abordarlos para matar al capitán) pero la ejecución es grandiosa. Quizá incluso dejan con ganas de mas (no hay tantas como me gustaría). Para el próximo juego podría mejorar los abordajes, además de hacerlos mas frecuentes. Tampoco me molestaría poder salir a hacer “free roam” con el barco.

La campaña es más larga que la de las últimas dos entregas, aunque se puede sentir algo aburrida debido al comienzo lento y la gran cantidad de cutscenes. De todas formas esta plagada de momentos espectaculares, destacando sobre todo la primera misión (en la que debemos cometer un asesinato en una opera), la batalla de Bunker Hill (la mejor de las batallas que trae el juego) y el escape de una prisión en la que Connor queda encerrado. De todas formas esta campaña no llega a representar el 40% del juego, por lo tanto no se preocupen. Hay muchas cosas mejores para hacer una vez que la terminen. Igualmente la historia que presenta es bastante buena, quizá no tan atrapante como la de Ezio. Connor no es un personaje tan bien desarrollado como Ezio o Altair, pero de todas formas es un buen añadido a la saga. Un personaje diferente, que realmente tiene buenas intenciones y lucha por “salvar al mundo”. A pesar de esto el pobre Connor vera a lo largo de la historia como la línea entre el bien y el mal se va borrando (este es un tema importante de la trama). Achiles (el mentor de Connor) y Haytham (el padre de Connor) son muy buenos personajes que superan bastante al protagonista.

Shit happens

Hay que aplaudir a Ubisoft por seguir atreviéndose a mostrar cosas de la historia que otros no y en este caso mostrar las partes más oscuras de la guerra revolucionaria estadounidense, especialmente la cacería de indios comandada por George Washington y el hecho de que los nativo se aliaron con Inglaterra durante el conflicto. También, llegando al final del juego, se comienza a mostrar el problema con la esclavitud que me hace pensar que veremos una secuela sobre la Guerra Civil.

El juego destaca por la cantidad de cosas que hay que hacer cuando lo terminamos. La campaña, como ya dije, no llega a ser el 40% del juego y después de eso hay montones de misiones extras. Podemos buscar la sincronización completa; reclutar asesinos y mejorar la hermandad; ir por la frontera, siguiendo rumores y resolviendo misterios; realizar las conocidas carreras y asesinatos; buscar objetos (las típicas plumas, cofres, etc.) y además están las misiones navales ya mencionadas.

Por último destacan las misiones con Desmond que son solo tres (mas la exploración del templo de la Primera Civilización en la que están establecidos los asesinos) pero destacan no solo por ser la primera vez que podemos encarnar a un asesino en la actualidad (con excepción de algunos pequeños momentos en el II y el Brotherhood). En estas secuencias Desmond debe escalar un rascacielos en plena Nueva York, infiltrarse en un estadio de boxeo brasileño y volver a Italia para visitar la central de Abstergo. Aunque el final de la travesía de Desmond es bastante decepcionante y confuso hay que decir que esta es su mejor entrega lejos (en cuanto a desarrollo del personaje y gameplay).

Una de las cosas malas del juego es la falta de Jesper Kyd ¿Qué @$%& están pensando? Esta nueva entrega trae la banda sonora de una mujer cuyo nombre ni siquiera puedo recordar que antes trabajaba con Hans Zimmer y lo demuestra constantemente al repetir siempre el mismo tema con distintos tonos e instrumentos. 

Otra cosa que deja que desear el la facilidad del juego, creo que solo morí una sola vez en toda la campaña. A pesar de que el combate se complejizo un poco y ahora no se puede estar tanto a la defensiva, el juego es mucho mas fácil que los anteriores. Aunque realizas un montón de asesinatos, ya quedo atrás el tema de infiltrarse sin que te vean y el tener distintos caminos para elegir. Assassins Creed se ha convertido poco a poco en un juego totalmente lineal.

Ojala hubiesen puesto esto en vez de la horrible banda sonora ♫ How many fools will I kill today?

Al final el juego es grandioso (Razor puede revolcarse en su tumba negándolo) y uno de los mejores de este año, aunque esta lejos de ser el AC2. Es un juego con montones de fallas, pero al igual que otros (mas que nada pienso en el Mass Effect 3 y el Skyrim) sobresale por tener un montón de cosas geniales que equilibran un poco la balanza.

Lo bueno
*Una muy buena historia
*La nueva engine
*Misiones navales
*Mejoras en el combate
*Muy largo, con muchas cosas para hacer (a diferencia de los últimos dos)
*Misiones con Desmond
*Interesante (y valiente) forma de mostrar la guerra de independencia de Estados Unidos

Lo malo
*Demasiados bugs (tuve que reiniciar un par de misiones)
*Demasiado fácil y lineal
*Campaña aburrida y llena de cutscenes
*La banda sonora 

PUNTUACION: 9/10


5 comentarios:

  1. Podre haberle cogido odio a la saga de Ubi pero...

    ¡¿Mala banda sonora en un AC?!, ¡¿EN UN AC?!.

    No, mientes

    ResponderEliminar
  2. Aqui esta: http://www.youtube.com/watch?v=RE0Y5VmkILQ

    El horror, el horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, deprimeme, ahora no son solo 5000 caracteres negativos.

      Eliminar
  3. Muy buen analisis, aun no lo juego pero pienso hacerlo, algun dia, aun cuando Razor piense que por la Banda sonora no vale la pena (yao).
    Sigue asi, me gustan tus analisis mas que los de Raz (Vale no pero si que me gustan).

    ResponderEliminar
  4. Estoy en grave desacuerdo con esta reseña. Es un buen desglosamiento, pero en mi criterio, esta es la entrega más pobre de toda la saga junto con Revelations. La historia es falta de inspiración, basada enteramente en elementos circunstanciales, los personajes casi todos son muy sosos (a excepción de Haytham Kenway) y los diálogos tontos. La banda sonora decepciona bastante, y casi todo lo que volvió grande a la saga desde el primer juego está lejos de apreciarse.

    Master_Moriarty

    ResponderEliminar