01 diciembre 2012

Las BSOs: Ese mundo olvidado




Curioso este aspecto en los videojuegos, las Bandas sonoras (OST, BSO, como querais) la mayoria de jugadores las pasan por alto, pero si estas no estuvieran crucificarian al videojuego, ¿es esto algo bueno o malo?, es decir, ¿esta bien que las bandas sonoras cumplan bien su trabajo y pasen desapercibidas? o ¿es mejor hacerlas estridentes para ser recordadas?, estas dudas siempre me han acosado y nunca he llegado a un consenso cerebral sobre lo que mis oidos esperan, pero esta entrada no respondera esas preguntas... o por lo menos no de manera principal, en esta entrada enaltecere las bandas sonoras que, en mi opinion, han marcado mi carrera videojueguil.

La banda sonora de un videojuego es, para mi, parte de la columna vertebral de este, ¿por que?, por que los buenos momentos se hacen mas amenos si tenemos una melodia acorde, pero no siempre es asi y aun asi, la melodia queda en mi memoria, como el caso del Theme Menu de Hitman 2: Silent Assasin, se que soy un fanboy de la saga del Sr. Codigo de barras pero esto, es muy grande y asi si da placer escoger jugar y no querer salirte.

Y si, quizas hay mas en los menus, pero ahora no tengo buena memoria, pasare directamente a las BSOs que me han quedado y seguramente nunca olvidare

Y repito a Jesper Kyd, esta vez con la cuarta entrega del Sr. codigo, Blood Money, podria poner Vegas (la inconfundible y casi marca de agua de la saga pero me decanto por Apocalypse. Esplendida, magistral.



Nuevamente Jesper Kyd, pero esta vez cambiando un poco de aire, de genero y de franquicia. Muchisimo podre criticarle a Assasin Creed, pero nunca la calidad de Kyd, un grande, inmortal ese hombre.


Las tonadas suaves seguidas del climax de una orquesta son la tonada dominante de Jesper Kyd.

Cambiando de tercio, esta vez con Clint Mansell, el gran compositor que hizo Requiem For a Dream, esta vez con Mass Effect 3, misma formula que AC, criticable por todas partes, pero en los momentos cumbre la BSO... esplendida.



Seguimos con el mismo estilo, esta vez con la inmortal melodia de Zelda


Pasando a algo mas vocalizado, tengo que poner por obligacion la banda sonora de Portal, especificamente la que adorna los creditos, nos hace amar el juego aun cuando esta terminando, llore, fue inevitable. Las canciones finales de Portal 1 y 2 con ustedes.



Y para cerrar esto (pues se hace extenso) dejo una de mis melodias favoritas del genio Akira Yamahoka, Silent Hill no volvio a ser l omismo sin el.




Quizás debi hacer un video de todos mis favoritos... pero seria imposible ponerles un status uno sobre el otro, son inmortales para mi y si, quedaron muchos mas, como los de los TES, Bioshock, Hotline Miami, etc. pero ya sera para otra entrada.

Y recordad, poned atencion a las BSOs, requieren mucho tiempo y esfuerzo y no deberian ser oidas una sola vez.

4 comentarios:

  1. el mejor ost siempre sera el de chrono trigger :'3

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    1. No la mejor pero una que no debi olvidar y mas si coloque el Zelda y no Tigger, me fustigare y lo colocare en una "hipotetica" futura entrada de continuacion.

      Gracias por comentar!.

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  2. no sé mucho del mundo de videojuegos, pero gran análisis!

    en lo personal no veo justo criticar a los Assassin's Creed 2 y Brotherhood, pero al Revelations y al 3 todo lo que quieras...

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    1. Hay mucho que criticarle a la saga AC a partir del 2, personalmente Brotherhood fue un desproposito enorme.

      Gracias por tu comentario david, me alegro que te gustara la entrada

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