01 julio 2013

Analisis: Sim City 5



Sim City 5 significaba "el regreso" de la gran saga a sus orígenes, es decir, lo que veíamos en Sim City 3000 y Sim City 4 olvidando el desastroso producto casual denominado "Sim City Sociedades" y dándole un toque sobrio y elegante al juego con un nuevo motor gráfico que prometía MILES de Sims en pantalla, poder seguirlos al trabajo... etc etc, todo lo que hacemos en Los Sims pero EA quiere volver a Sim City 4 (de alguna manera...). Dejando de lado toda la polemica del DRM (que me parece un insulto con el comprador) y el hecho que el juego empezó con un numero grosero de Bugs, haré un análisis objetivo de un videojuego que me convenció en los trailers y gameplays previos y que, en mi opinión, buscaba volver a encarrilarse por la buena via y hacer olvidar a todos los desilucionados fanáticos de la mitica saga de PC que podían dejar de llamar al publico niño y Maxis podía volver a trabajar sin el mítico Will Writh en algo que no fuesen solo DLCs de los Sims.

Sim City 5 es elegante, tiene un motor gráfico muy bonito, sin ser excesivamente colorido ni demasiado sobrio para olvidar que es un SimCity, y aunque EA nos mintió sobre el motor gráfico y la posibilidad de mostrarnos "miles" de sims en tiempo real, cumple muy bien sus funciones, sobre todo en el apartado de iluminacion, que es OBLIGATORIO en cualquier titulo de la saga, el tema de los embotellamientos... bueno, muy bien, aunque nada que no hubiéramos visto en un Cities in Motion. A rasgos generales, no añade demasiado cambio, eso si, retrocede con respecto a Sociedades a las catástrofes o acontecimientos naturales, aqui pasan sin pena ni gloria y eso que me dedique a incendiar mi ciudad como Neron a Roma. Extraño las protestas multitudinarias en las calles que teniamos en los Sim City originales, aquí se limitan a una pequeña plaza en el ayuntamiento... Extraño la represion en las calles y el estado de sitio que podía imponer en una metrópolis cuando estallaban los disturbios... pero bueno, que se le va a hacer.

Maxis busca volver a sus orígenes pero fracasa en cada intento por lograrlo. En el tema energético, comete el mismo error que tan absurdo me parecía en Sociedades, colocar una planta energética y sin conexiones "aparentes" (nos las disfrazan como si fueran bajo tierra... en fin) con una casa al otro lado de la ciudad, esta distribuye la energía, ¿Cuanto mas difícil habría sido añadir los condenados cables? ¡En el 99 lo hicieron!. El tema con el agua es el mismo y peor, al igual que Sociedades y con respecto a los SC originales, se eliminan las bombas de extracción y puedes mantener tu ciudad con torres de agua de manera temporal, que si, que luego hay centros de extracción pero estos NO NECESITAN ALCANTARILLADO, el agua se distribuye sin orden, sin saber donde carajos tienes que poner otra condenada torre para suministrarle el preciado liquido a un barrio... ¿TANTO les costaba? o ¿Tan IDIOTAS nos creen?. Sin embargo, hay que acotar que el tema de la "extracción" de Carbón y petróleo esta bien lograda, excepto cuando en tu zona no hay ni uno ni otro... tienes que tirar del Online... GRANDISIMOS IDIOTAS ¿Por que es obligatorio usar en Online en algo tan simple como darle energía a tu ciudad?. Finalmente, también hay que darle puntos a Maxis por obligar al usuario en educar a sus ciudadanos para manejar plantas nucleares... todo un puntazo, excepto que necesitas 147k Simoliones para construirla y mientras tanto, te puedes quedar 3 veces sin energía por que no se te da la condenada gana de comerciar con tus "amiguitos".

Casillas y mas casillas... ¿Cuando volveremos a los Sim City originales?
El transporte es una grandisima mierda, a diferencia de los primeros SC, el 5 comete errores garrafales por que sencillamente NO FUNCIONA, los autobuses no tienen rutas y por ende, provocan embotellamientos al azar por toda la "ciudad" y no cumplen su sencilla función, por otra parte, las calles sufren embotellamientos constantes y no, no es culpa tuya, es simplemente que los Sims son lo suficientemente idiotas para no tomar vías alternas que creas para liberar calles o avenidas neurálgicas de alta densidad, sencillamente, un sin sentido. Hace falta un metro... pero ya es demasiado pedir ya que no podemos ni crear alcantarillado ¿Vamos a liar mas a los jugadores haciéndoles construir vías de metro a mano?, JA, pero esto tiene una sencilla explicacion.

NO PODEMOS CONSTRUIR UNA PUTA CIUDAD COMO SE NOS DE LA GANA ¿Por que?, por que EA NO PODÍA SER MAS IDIOTA, en pos de solventar la "inactividad" del multiplayer, eliminan la posibilidad de editar el terreno, eliminan el TAMAÑO y nos dotan de un puto cuadro para un par de zonas que al final, lo único que logra es aburrir al jugador a una caja de fósforos, joder, es que Ni SOCIEDADES es tan penoso en este aspecto, aquí nos limitamos a un cuadro por que tenemos que compartir espacio con 16 alcaldes posibles en la región, al final eres un condenado distrito... Esto es un Sim City, UN SIM CITY. Es un insulto para el jugador de la saga que, por meter a la fuerza un modo Multijugador que un Sim City NO DEBERÍA TENER se joda a los usuarios a la hora de jugar.

En el tema de educación, Maxis lo logra, logra convencer dotando de enorme importancia a los estudios universitarios de los ciudadanos, no puedes construir ciertas estructuras si no cuentas con la mano de obra adecuada (como por ejemplo, para manejar los materiales de un reactor nuclear) cosa que antes no sucedía, bien. Y a diferencia de los anteriores items nombrados, esta vez los centros de estudios si buscan "cubrir" una gran parte de los habitantes, dotando por fin de autobuses escolares.

Lo que nos engañaron con esta imagen.
Otro aspecto adecuado (pero no del todo bien ejecutado) es, la construccion de los edificios desbloqueables, es decir, a primera vista casi el 75% de las estructuras están bloqueadas, las cuales puedes liberar cumpliendo sus requisitos: apoyando a la educción, a la cultura, etc o, construyendo el "Departamento" (no puedes construir un hospital si no tienes el Departamento de sanidad construido", muy bien, excepto si no nos mantuviera bloqueados la mayoría de edificios, algo que en principio, limita demasiado la libertad del jugador como alcalde y al final, no acaba de quedar bien en el conjunto general. Otro añadido interesante y mas que aceptable, es la dirección del viento cuando construyes industrias o estructuras contamientante

A nivel de gestión económica, el juego es demasiado simple y fácil, con un par de casas ya puedes tener los números en verde... a mi me toco jugar POR 6 MESES para lograr una ciudad autosuficiente y con pocas perdidas en Sim City 3000 y esta solo ocupaba la mitad de un gigantesco mapa... Se van a la mierda los presupuestos de cada departamento y las tan geniales "ordenanzas" con las que contaba Sim City 3000 y todo se limita a un mismo panel donde esta todo predispuesto y ya,  la única variable son los impuestos, donde si están en 9 nadie se queja... En mis tiempos estar en 9 era delito federal y digno de una revocatoria del mandato.

El tema del online es un desastre, obliga al jugador a centrarse en su casilla monotematica donde tienen que participar "en conjunto con toda la region2 para darles patrullas, maquinas de bomberos, ambulancias... Al final lo único que logra es que el jugador se canse y deje el producto de lado pues, una ves terminada ya no hay incentivos, ni siquiera jugar con tus amiguitos donde no hay mas gracia que firmar contratos y un poco de comercio. Eso, si los servidores de EA no amanecen re saca, para lo cual se necesita tener mas suerte que confianza.

Lamentablemente, aunque este SimCity busca volver a los años dorados, aun le falta demasiado tramo para llegar a maravillar a los usuarios con "el rey" de los simuladores de gestión de ciudades. Además, Maxis no recupera el humor perdido desde el 3000, busca innovar y lo único que logra e quedarse en "tal ves". Es mucho mejor que Sociedades y podría sentar las bases de una nueva generación de SimCity... Eso si EA no ha enterrado ya la saga (y contando en reversa los días que le quedan a Maxis) gracias a la catastrófica inclusión del parasitario DRM de Origin que jode al consumidor  y muchas veces hace al titulo INJUGABLE en pos de meterle un modo "multi" INNECESARIO para un Sim City... ¿Tan difícil es hacer lo que se podía hacer hace 10 años?.

NOTA: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario