18 diciembre 2012

In memoriam: Sim City 3000



Muchos afirmaran que Sim City 2000 significo el posicionamiento de una gran saga (que mas adelante seria exponente de su genero) en el catalogo de videojuegos. Sin embargo, en mi opinión, el Opus Magnun de Maxis y de la saga Sim City fue 3000. En èl Maxis quemo sus cartuchos y aunque llego un excelente Sim City 4, esta secuela no logro siquiera acercarse al nivel de su predecesor. En Síntesis, en este articulo intentare desglozar el que, en mi opinión, es el Mejor Sim City creado hasta el momento. Hablare del inmortal Sim City 3000

Para hablar de Sim City 3000 debemos subirnos a la primera maquina del tiempo y volver a 1999, año donde este fue estrenado y escenario del floreciente genero de Simulacion siendo Sim city el mejor exponente de Administración de ciudades de su momento. Sim City 2000 había significado la revolución, pero Sim City 3000 significo el refinamiento de la formula Maxis, añadiendo a los tan queridos asesores administrativos con el que contaría Sim City 3000 y 4. Además de una vista que, si bien no era 3D, simulaba esta tecnología de la mejor manera posible, además de añadir mejoras a nivel gráfico, también añadió a nivel arquitectónico, entre otras.

Sim City 3000 hacia gala del Humor tan característico de su Creador, el inmortal Will Writh, padre de Maxis y de obras maestra de la simulación. Mostrándonos los desastres característicos de la saga Sim City que podemos usar sobre nuestras ciudades (jugar a ser dios o a tener síntomas de personalidades múltiples) con un humor fino que, aunque tiene tintes infantiles, nos sacaría una sonrisa alguna ves durante la partida, además del noticiario cargado de notas estrafalarias, horrores ortográficos intencionales y una que otra llama parlante (el animal favorito de Will) y con los asesores y sus comentarios sarcásticos íbamos mas que servidos, el humor de Maxis se quedo en Sim city 3000 y no volvió a ser visto jamas.
Intentad llegad a eso...

Sin embargo, Sim city mantuvo su seriedad y dificultad irrisoria de administrador de ciudades, llegar a crear una metrópolis perfecta que ocupe (al menos) mitad del mapa podía tardar meses y mantenerla viva aun mas, un servidor lo logro en 4 meses después de muchos prototipos fallidos. ¿Que podía ser mejor que ver tu inmensa ciudad mantenerse auto suficiente y sobrevivir por mas de 100 años?, la experiencia es apoteósica, ciudades en llamas, demasiada criminalidad, gente que se va de su ciudad y, quizás el peor de todos, el tema de las basuras, aquel irrisorio tema donde ganas problemas y pierdes dinero a partes iguales.

El sistema de alumbrado y energía se ejemplifica, tenemos que tirar lineas de alumbrado desde las plantas energéticas hasta las ciudades y extenderlas para barrios mas lejanos; se tiene que hacer potable el agua y tirar alcantarillas bajo la ciudad; se tiene que extender las vías de metro y mejorar autopistas, crear vías alternas para evitar embotellamientos. Manejar el irrisorio y complicado sistema de Presupuestos para cada uno de los departamentos para evitar huelgas y manifestaciones; soportar terremotos, huracanes, incendios forestales, manifestaciones masivas; el desgaste de las plantas nucleares; la aportación de edictos, los contratos con otras ciudades, el resultado fiscal a final de semestre.... EL JUEGO DEFINITIVO, el mejor simulador de ciudades hasta el momento.

Su sistema de "Tecnologías futuro" era realmente innovador para Sim city y era muy usado (y complicado hacer el traspaso de energías por época) pues, si llevas una ciudad medianamente decente, el tiempo corre muy rápido.


Quizás lo mas difícil (y como reto) es crear una ciudad con granjas, es virtualmente imposible hacerlo mientras haya cantidad de industria y valorizar el suelo (otro tema complicado el de valorizar el suelo para aumentar productividad e inversión extranjera) es una pesadilla monetaria, aunque no es necesario (como punto negro), supone un reto para cualquier alcalde.

Y eso es señores, el Opus Magnum y lo que debe ser un Sim City, no la mierda intratable de Sociedades que lanzo EA hace escasos años. ESTO ES HARDCORE. ¿Por que es el mejor Sim City?, por que fue el ultimo que Maxis hizo con cariño y amor, con verdadero sentimiento de reto y simulacion CASI real, con humor desbordante y seriedad tensa e irrisoria, con un poco de todo y de lo demás también, por que el 4 dejo el humor de lado y por que Sociedades fue un insulto a la memoria de la saga.

A ver si el nuevo Sim City al menos nos da la mitad de Sim city 3000 y deja de buscar al publico casual con edificios que dan energía a todo un país sin linea energética o agua mágica sin necesidad de bombeado subterráneo.

2 comentarios:

  1. Yo soy fan de esta saga y los he jugado todos hasta ahora, estoy ciertamente anciosa por que salga el nuevo, pero a ese precio me cortan esas ganas...
    en fin esperemos que despues le hagan una buena rebaja (cosa que dudo un tanto) .

    Me ha gustado tu analisis recalcando que este es el mejor de la saga.

    ResponderEliminar