05 diciembre 2012

Predicciones: GOTY 2012


Antes de empezar, odio los VGA (Video game Awards), desde hace años dejaron de otorgar los premios por calidad si no por cantidad de fanáticos y nombre (como los Grammy), sin embargo, los nominados de este año en la categoría que interesa (seamos sinceros, dicen los GOTY y ya, dan igual los demás)  son, extremadamente buenos a nivel calidad (así solo haya jugado 3, así va mi vida) asi que este año la competencia es reñida, sin mas preambulos, empecemos con mis predicciones, astrología y demas tecnicas para saber, cual juego se llevara este (lamentablemente) "aclamado" galardon y de paso, si, hacer un poco de debate sobre los nominados y los no nominados.

En estos premios que se empezaran a repartir en 2 días  se ve algo muy inusual entre los 5 nominados a GOTY, hay una aventura gráfica y un indie exclusivo, las cosas de la vida, me esperaba un Halo 4 y algún otro Shooter anual de turno, pero las neuronas del jurado de los VGA se ha despertado al fin de su letargo auto-afligido y han entrado en razon rapidamente, los titulos dichos anteriormente son: The Walking dead, la aventure grafica de Telltale Games y Journey, el juego sensitivo de That Game Company, obviamente, en el mercado Mainstream moderno los siguientes 3 nominados no tendrian ningun problema con los anteriores, se trata del Pseudo-RPG occidental Mass Effect 3, la culminacion de la saga galactica de la mano de Bioware/EA, Dishonored, el Hardcore Steampunk juego de sigilo/accion de Arkane Studios y... otro año mas, AC3, de Ubisoft.

Pero quizas estos nombres merecen ser explicados un tanto mas a profundidad, asi que tratare de sintetizar las cualidades de uno y otro para llevarse el GOTY,en mi caso The Walking dead, Dishonored y Mass Effect 3. Ademas de eso, contare con el apoyo en AC3 de un profesional (o no) en esto de los Asesinos creyentes, ademas, dara un refuerzo a mi critica de ME3, su subnick en cierto lugar de la internet es CadBane, si no lo conoceis (como la mayoria seguramente) aqui lo hareis un poco, que algo sabe del tema.

The Walking dead.

Siendo sinceros, tiene mi aval para convertirse en GOTY 2012, he votado por el en el portal de los VGA, personalmente, lo que Telltale ha logrado con este NO videojuego en el corazon de millones de jugadores no se lo esperaba nadie, hacer una aventura grafica lineal con apariencia RPG sobre Zombies, auguraba un fracaso semanas antes de salir y mi sorpresa fue enorme, capitulo por capitulo, la aventura grafica va aumentando en tension y en calidad argumental, mejorando poco a poco los personajes existentes y añadiendo nuevos que, aunque pueden durar solo dos horas de juego, llegan a encariñar al jugador.

Pero no todo  son rosas para este No videojuego, pues eso mismo, la idea de este producto no es hacerte jugar, es hacerte creer que tus opciones a escoger, que lo que haces y lo que decides finalmente tienen repercucion en tu historia y jugabilidad a futuro, Telltale nos engaña, nos toma de la mano y nos guia por un camino donde cual quimera, nos hace creer que tenemos posibilidad de cambio, pero al final es una novela visual o bueno, una aventura grafica como le llamamos en este mundillo pues, a pesar de todo, interactuamos con la historia, asi sea pulsando una o dos teclas. Por esta calidad argumental, por la manera en que una aventura grafica es lanzada en pleno Siglo XXI y por que Clementine es lo mas cercano que he tenido a una hija, este juego es mi preferido a GOTY

Assassins Creed 3
By Cadbane


El Assassins Creed 3, la última entrega de la épica saga de Ubisoft, se presenta como el mejor juego del año. ¿Por qué? Por empezar nos trae uno de los mejores mundos open world que he visto donde las ciudades coloniales y la Frontera cobran vida. El apartado grafico del juego es impresionante (a pesar de los muchos bugs). A pesar de los varios añadidos sigue siendo el mismo Assasssins Creed de siempre. La campaña se puede sentir algo aburrida debido al comienzo lento y la gran cantidad de cutscenes. De todas formas esta plagada de momentos espectaculares. El juego destaca por la cantidad de cosas que hay que hacer cuando lo terminamos. La campaña (que dura unas 15 horas) no llega a ser el 40% del juego y después de eso hay montones de misiones extras. Aunque puedan parecer un poco forzadas hay que decir que las misiones en alta mar son adictivas y visualmente espectaculares. Por último destacan las misiones con Desmond que son solo tres pero son una novedad bastante entretenida.

A pesar de sus numerosas fallas (una campaña algo aburrida, bugs y un final confuso), el Assassins Creed 3 tiene muchos puntos fuertes (la historia, el apartado grafico, la gran cantidad de misiones extra, etc.) que resaltan y minimizan los problemas. Al final el Assassins Creed 3 es uno de los mejores juegos del año y una de las mejores entregas de la saga (probablemente siendo superado únicamente por el II). La historia de Connor y Desmond, unida a pesar del tiempo, ciertamente es una que merece ser jugada y, además, es probablemente uno de los títulos más ambiciosos y completos de los últimos años y un digno merecedor del premio GOTY.

Dishonored

De la mano del veterano equipo de Arkane, aterrizo en la industria hace ya algunos meses, Dishonored, el juego en primera persona de sigilo y accion, imitando la saga Thief pero cambiandole radicalmente, en un mundo alterno donde somos alguien que ha sido traicinado, etc etc. Todo adornado con una bella e innovadora ambientacion Steampunk donde Steam ya no vende juegos si no armas, todo bellamente explicado y adornado, todo muy detallista y fino. Un juego que no se deberia perder si eres un veterano, pues Arkane busco consolidar lo mas hardcore en un titulo y lo logro, con una duracion estrafalaria, pero lo logro.

En otro tiempo, en otro año, lograria ser mi GOTY, a pesar de que sea algo corto y algunas veces "peca de facil", en todo lo demas es una obra maestra atemporal y clasico instantaneo (desde el momento en que empieza), con sus poderes desechables, pero con todo como conjunto, un GOTY de no estar TWD.

Mass Effect 3
by CadBane


Soy CadBane y este es mi juego preferido en la Ciudadela

¿Existe algún otro videojuego que nos involucre emocionalmente de la forma en que Mass Effect lo ha hecho? En mi opinión no. Al finalizar nuestro largo viaje a través del mundo de Mass Effect, y a pesar de los controvertidos finales, va a ser muy difícil olvidarlo. Jugando al ME3 llore, eso no me pasa a menudo, y lo hice muchas veces. Es impresionante como estos personajes alienígenas (artificiales, compuestos por pixeles) son tan reales y tangibles, casi como si existieran. El ME3 no tiene un gameplay excepcional, es un shooter en tercera persona disfrazado de RPG. Pero las decisiones... esas si que son difíciles. Y aunque en este no nos encontremos con cosas como las del ME2, de todas formas la sensación de "consecuencia" sigue existiendo. La música y el apartado grafico también son excepcionales. Aunque la engine del juego esta algo vieja, funciona. Luchar en medio de una batalla y ver a los Reapers, enormes moles metálicas, es realmente epico.

Digamos lo que digamos del final, es imposible negar que algunas veces lo que importa es el viaje y no el destino y claramente ME3 lo muestra. Ya sea luchando en la guerra entre Geth y Quarian, decidiendo el destino de los krogan (¿que hicieron con la genofagia?) o viendo la ultima película de Blasto, ME3 nos lleva a un universo infinitamente rico y realista y que se va a extrañar.

Ya lo veis señores, AC3 y TWD han tocado la fibra sensible de los redactores de estas predicciones de diciembre, esperemos que ambos tengamos razon y gane AC3 (y una mierda)

12 comentarios:

  1. si no gana the walking dead o assassins creed me arranco las bolas xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros... bueno, a Cad no, si gana ME3 seguro se alegra y todo.

      Eliminar
    2. ME3 puede ganar como mejor RPG (seria una chorrada pero bueno xDD) y AC3 como GOTY y todos contentos! (menos Razor xD)

      Eliminar
    3. Con la lista de RPG... lo menos desastrozo seria que ganara ME3, creeme.

      Y a mi GOTY nadie me lo toca, ya verais

      Eliminar
    4. Es cierto que el Walking dead saldrà para consolas? me llegò el rumor y mejor pregunto antes de hacerme ilusiones, Saludos soy Yukime del swuniverse

      Eliminar
    5. Tengo entendido que esta para Xbox, PS3 no lo se (y no tardara), de hecho, ya esta la coleccion terminada de TWD.

      Eliminar
  2. Vaya me da un tanto de verguenza admitir que no he jugado ninguno aun, sin embargo sí, los primeros titulos de la saga AC y ME, en fin, ansío llegar a ME3 mas que ninguno y claro probar TWD por que me lo han recomendado hasta en notas anónimas, por otra parte me habría gustado ver algo de "Journey" ya que personalmente no solo amo los Indies si no que éste tiene una pinta espectacular.

    CadBane: me ah gustado mucho tu opinión sobre ME3, lo escribiste muy bien, se nota la pasión que te genera este juego.

    Razor : bueno tu siempre tienes pasión asi hables de tetris.

    Muy bien ambos y espero que tengaís razon y gane AC3 ok no ( xDD)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que te haya gustado! Si, la saga ME es mi preferida y se puede decir que me genera "pasión", pero no se compara con la que genera el tetris xDD

    ResponderEliminar
  4. Ya vez, me ha emocionado tanto su minicritica que desisti de mi intento de escribir algo y simplemente deje el de el.

    ResponderEliminar
  5. cadbane, una pregunta sobre mass effect, ¿es necesario jugar los anteriores para enterarse de la historia? me llama muchisimo la atención este juego, y tengo los libros en la lista de descargas jeje pero...¿me enteraré de algo si juego solo el 3? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir que los libros son alternos a la trama principal y muchos de sus Personajes son modificados radicalmente en los videojuegos o sencillamente no aparecen

      Gracias por suscribirte al blog!.

      Eliminar
  6. Si juegas los 3 la experiencia sera muchisimo mas completa ya que el juego te permite cargar las partidas de los anteriores para cambiar la historia de acuerdo a las decisiones que tomaste. De todas formas cada juego se puede mas o menos entender individualmente (yo jugue al 2 antes de jugar al 1), pero si podes trata de jugar a los 3 que es mucho mejor.

    ResponderEliminar